Pierre Huyghe y los fantasmas del presente
Presentar tus obras en un castillo del siglo XVIII convertido en museo de arte contempor¨¢neo, donde las galer¨ªas pintadas al fresco se alternan con los espacios blancos y neutros id¨®neos a las exigencias del arte actual, entra?a evidentes problemas. Por ello, para su muestra en el principal museo de arte contempor¨¢neo italiano el Castello di Rivoli de Tur¨ªn, Pierre Huyghe (Par¨ªs, 1962), uno de los artistas m¨¢s interesantes de la hornada aparecida a principio de los a?os noventa, ha concebido Float, una estructura aerost¨¢tica que reproduce exactamente la sala de acceso al recorrido expositivo. La idea era que el "rect¨¢ngulo" aerost¨¢tico llegase al castillo tra¨ªdo por 400 ni?os en una procesi¨®n inspirada en antiguas tradiciones. Luego ten¨ªa que ser colocado alrededor de las paredes de la sala mediante un sistema de peque?os ganchos. Desgraciadamente el d¨ªa de la inauguraci¨®n una lluvia insistente impidi¨® llevar a cabo el ritual, de modo que el evento se realizar¨¢ el 18 de julio, d¨ªa de clausura de la muestra. Mientras tanto, aunque sin procesi¨®n, Float ha sido instalado y los visitantes entran en la exposici¨®n a trav¨¦s de esta estructura fantasmal que convierte el white cube, el cubo blanco del museo, en un espacio m¨¢s fr¨¢gil, ligero y abierto. "Float es un fantasma del espacio arquitect¨®nico que permite acceder al mundo de Huyghe. El espectador no recorre una selecci¨®n de obras, sino una entidad ¨²nica que explora el arte y sus mecanismos de forma rigurosa, sin caer en los estereotipos", afirma Carolyn Christov Bakargiev, comisaria de la muestra y jefe de exposiciones del museo. En la sala central se exponen cuatro v¨ªdeos, dos de los cuales se presentaron en el Pabell¨®n de Francia en la Bienal de Venecia 2001, donde Huyghe gan¨® el Premio Especial del Jurado convirti¨¦ndose en uno de los nombres imprescindibles en las exposiciones colectivas m¨¢s prestigiosas de los ¨²ltimos a?os.
"Los v¨ªdeos se alternan seg¨²n un orden cronol¨®gico. S¨®lo uno a la vez tiene luz y sonido, mientras los dem¨¢s siguen proyect¨¢ndose desenfocados y sin audio, para evocar los mecanismos de la memoria y la forma en que emergen los recuerdos", explica Bakargiev. Se empieza con Blanche-Neige Lucie, un documental que reflexiona sobre el concepto de identidad a partir de la historia de Lucie Dol¨¨ne, la cantante que dio la voz al personaje animado de Blancanieves en la primera versi¨®n de la pel¨ªcula en los a?os sesenta y que, 30 a?os despu¨¦s, demand¨® a la Disney para recuperar los derechos sobre su voz, que hab¨ªa sido reproducida en m¨²ltiples formatos.
Sigue Les Grands Ensembles, un v¨ªdeo donde dos edificios an¨®nimos de la periferia urbana mantienen un di¨¢logo misterioso a trav¨¦s del juego de luces de sus ventanas. "Dos fantasmas de inmuebles, s¨ªmbolo del fracaso de las utop¨ªas del siglo XX, que rechazan su destino de viviendas para protagonizar una historia", dice Bakargiev. En una retrospectiva de Huyghe no pod¨ªa faltar Annlee, fantasma del concepto de personaje y protagonista de No Ghost Just a Shell, uno de los proyectos m¨¢s fascinantes del artista. Annlee es el nombre con que Huyghe y su amigo Philippe Parreno bautizaron un dibujo manga que adquirieron en 1999 de una empresa japonesa de personajes virtuales para animaciones comerciales.
Huyghe y Parreno realiza-
ron los dos primeros episodios: Two Minutes Out of Time, donde Annlee reflexiona sobre su condici¨®n de signo, y One Million Kingdoms, donde convertida en una silueta transparente camina en un paisaje lunar, mientras que su voz se convierte en un diagrama de monta?as que emergen a lo largo de su recorrido. Despu¨¦s, con la idea de liberar al personaje de las cadenas del copyright y darle la oportunidad de expresar su propia realidad, cedieron Annlee a varios artistas, incluidos Rikrit Tiravanija y Liam Gillick, para que contribuyeran al desarrollo de una narraci¨®n colectiva. "Tras 16 episodios, Annlee ya tan s¨®lo pertenece a s¨ª misma. Entre el copyright y el copyleft, hemos creado un precedente legal, devolviendo los derechos al personaje. Ahora ya nadie la podr¨¢ utilizar, ni siquiera yo", afirma Huyghe, confirmando una vez m¨¢s su af¨¢n de experimentaci¨®n que le empuja a trabajar con diversos formatos, alternando estrategias tradicionales y nuevas tecnolog¨ªas, solo o con otros artistas, dentro de un museo o en el espacio urbano. El mismo anhelo se descubre en las dem¨¢s obras seleccionadas por Bakargiev, entre otras, Sleeptalking, una manipulaci¨®n digital que a lo largo de tres minutos transforma el actual rostro de John Giorno en el que ten¨ªa cuando en 1963 protagoniz¨® Sleep, la pel¨ªcula de Andy Warhol que le inmortaliz¨® durante ocho horas de sue?o. De fantasma en fantasma, Huyghe conduce al p¨²blico hacia el ¨²ltimo acto: L'Expedition scintillante: A Musical, un concierto espectral de luces y humo con m¨²sica de Satie. Es una de sus obras m¨¢s enigm¨¢ticas. Material en cuanto caja de luz y sonido, inmaterial en cuanto escenario de un concierto so?ado, L'Expedition scintillante es otra de las entidades intermediarias de la muestra: fantasmas del presente, construcciones del imaginario, elementos suspendidos en zonas desconocidas, inalcanzables a trav¨¦s del pensamiento binario. "Para concebir un fantasma hay que construir el impensable", concluye Bakargiev.
Pierre Huyghe. Castello di Rivoli. Piazza Mafalda di Savoia. Rivoli (Italia). Hasta el 18 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.