"En cine, el equipo entero es fundamental y nadie debe hacer nada solo", C¨¦sar Macarr¨®n
C¨¦sar Macarr¨®n es director art¨ªstico y premio Goya 2004 a la mejor direcci¨®n art¨ªstica por Mortadelo
Clausura del ciclo de conferencias del Master en Direcci¨®n Cinematogr¨¢fica del Instituto de Estudios Tecnol¨®gicos y Profesionales-CEU
El director art¨ªstico de "La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n", pel¨ªcula con la que consigui¨® el Goya en la ¨²ltima edici¨®n, C¨¦sar Macarr¨®n, ha analizado la situaci¨®n del cine espa?ol, el trabajo del director art¨ªstico en conjunci¨®n con el de director cinematogr¨¢fico y su experiencia personal, en la ¨²ltima conferencia del Master en Direcci¨®n Cinematogr¨¢fica del Instituto de Estudios Tecnol¨®gicos y Profesionales-CEU.
A lo largo de su intervenci¨®n, C¨¦sar Macarr¨®n ha destacado la importancia que tienen todas las personas en el proceso de creaci¨®n de la pel¨ªcula, desde el que prepara los bocadillos hasta el director. Como ¨¦l mismo ha se?alado, "en esta profesi¨®n todos somos t¨¦cnicos, pero todos podemos aportar cosas importantes, que otros no hayan visto, el problema es que no todos los directores est¨¢n dispuestos a esto". En este sentido a?adi¨®, "en este pa¨ªs hay un problema absurdo y rid¨ªculo y es que nadie consiente que otros aporten nada porque le quitan protagonismo o autoridad".
Respecto a la situaci¨®n del cine espa?ol, se ha referido en varias ocasiones a la escasez de presupuesto con la que se enfrentan la practica totalidad de las producciones espa?olas, tambi¨¦n se ha referido a la gran cantidad de prejuicios que tienen los directores y la figura del director de fotograf¨ªa, entre otros. En este sentido, refiri¨¦ndose al papel que debe jugar la figura del director art¨ªstico espa?ol, ha se?alado que "muchas pel¨ªculas est¨¢n muy bien argumentalmente, pero est¨¢n poco explotadas, porque a los directores no juegan con los elementos de alrededor para dramatizar o intencionar una situaci¨®n". Por otra parte, ha puntualizado que "en el cine espa?ol, como muchos directores desconocen el oficio, cuando tienen alg¨²n problema de c¨¢mara o iluminaci¨®n, recurren al director art¨ªstico, y as¨ª la direcci¨®n art¨ªstica se convierte en la excusa f¨¢cil".
Durante su intervenci¨®n, el director art¨ªstico de "La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n", ha destacado la facilidad con la que se realiza cine contando con un gran presupuesto, cosa que sucede pocas veces en Espa?a y que s¨ª le sucedi¨® rodando esta pel¨ªcula. As¨ª, ha subrayado que "los americanos tienen los medios para hacer de verdad lo que quieren porque son los que tienen el dinero, tienen mucha industria detr¨¢s".
C¨¦sar Macarr¨®n ha subrayado a los alumnos que "las pel¨ªculas se hacen en preproducci¨®n, en una mesa, no se hacen rodando". Ah¨ª, seg¨²n ¨¦l mismo, es d¨®nde se deben prever todos los incidentes que puedan surgir durante el rodaje. Todo debe estar perfectamente estudiado antes de comenzar a grabar para que "en el momento de llevarlo a cabo haya un proceso totalmente creativo, ya que si toda la base no la tienes perfectamente hecha, las pel¨ªculas son un caos, son aburridas". En esta l¨ªnea, ha recordado su experiencia con "La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n" en la que han estado trabajando en una mesa doce horas al d¨ªa durante nueve meses.
Macarr¨®n ha marcado la importancia que tiene el montaje en la cadena de creaci¨®n de una pel¨ªcula. En este sentido ha afirmado que "en Espa?a los directores hacen las pel¨ªculas sin tener el montaje en la cabeza, algo que no puedo entender". Ha enfatizado que el montaje de una pel¨ªcula es realmente la direcci¨®n de la misma ya que seg¨²n el ponente, dirigir puede dirigir cualquiera. As¨ª ha subrayado que el montaje es de verdad la pel¨ªcula, por ello "en el ¨²nico sitio donde un director est¨¢ s¨®lo es en el montaje, por eso las pel¨ªculas son de montaje no de rodaje". Remarcando de nuevo la importancia de la preproducci¨®n ha manifestado que "lo que hagas antes en la preparaci¨®n es lo que le sirve al director para visualizar la pel¨ªcula, para tenerla en la cabeza, y hace que en el rodaje la pel¨ªcula crezca".
Este a?o, como en las anteriores ediciones del Master, destacados cineastas del panorama nacional e internacional han impartido los seminarios que preceden a las pr¨¢cticas finales del tercer trimestre del IV Master en Direcci¨®n Cinematogr¨¢fica del Instituto de Estudios Tecnol¨®gicos y Profesionales-CEU. Entre ellos, el productor y presidente de la Federaci¨®n de Exhibidores Cinematogr¨¢ficos de Espa?a, Primitivo Rodr¨ªguez, el director Antonio Jim¨¦nez-Rico, la guionista y directora ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, que explic¨® c¨®mo ha variado su forma de escribir guiones desde que dirige, y el director El¨ªas Querejeta.
Los alumnos del Master en Direcci¨®n Cinematogr¨¢fica del Instituto de Estudios Tecnol¨®gicos y Profesionales-CEU dirigen a lo largo del mismo la grabaci¨®n de cinco cortometrajes. De mil horas de clases y nueve meses de duraci¨®n, el Master combina pr¨¢cticas de rodaje con asignaturas de fundamentaci¨®n est¨¦tica y antropolog¨ªa del arte cinematogr¨¢fico. Asimismo, el curso incluye talleres te¨®rico-pr¨¢cticos especializados en las diversas ¨¢reas que integran la direcci¨®n cinematogr¨¢fica.
Las pr¨¢cticas de rodaje constituyen la parte central del Master, que se han dise?ado en tres fases consecutivas trimestrales para que los rodajes vayan creciendo en dificultad y en riqueza de elementos de tal modo que al finalizar el curso, cada alumno habr¨¢ dirigido 5 cortos y habr¨¢ participado en unos 40, realizados con c¨¢maras de 16 mm y v¨ªdeo digital. Los trabajos m¨¢s sobresalientes son proyectados al finalizar el curso en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.
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