Los l¨ªmites de la tolerancia
La argelina Tamzali plantea hasta qu¨¦ punto se ha de renunciar a los principios para aceptar la diferencia en el debate del velo
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La abogada argelina Wassyla Tamzali ha trabajado 20 a?os al frente del programa por el derecho de las mujeres en la Unesco. Ayer advirti¨® de las trampas del discurso pol¨ªtico en el di¨¢logo entre Norte y Sur e hizo un llamamiento a la noci¨®n del "camino a la tolerancia" en la resoluci¨®n de conflictos sociales e identitarios en el seminario G¨¦nero, imagen y medios de comunicaci¨®n: el intercambio medi¨¢tico entre Occidente y el mundo ¨¢rabe, organizado por el Institut Universitari d'Estudis de la Dona de la Universitat de Val¨¨ncia.
"El velo no deja de ser un signo de opresi¨®n, que representa a la mujer como un cuerpo er¨®tico", se?al¨®. Pero defendi¨® la idea de aceptar la diferencia del otro apelando "al derecho a estar equivocado" y a llevar el velo, si bien se pregunt¨® d¨®nde se sit¨²an los l¨ªmites de la tolerancia, hasta qu¨¦ punto las renuncias a tus principios pueden degenerar en la relativizaci¨®n y en la p¨¦rdida de la fuerza de tus ideales. Al respecto de la problem¨¢tica del velo, sobre el que ha sido consultada por las autoridades francesas, afirm¨® que las ni?as de Primaria o incluso Secundaria tienen el derecho a la igualdad y asistir a un escuela p¨²blica y laica sin estar condicionadas por un elemento como el velo. Luego, m¨¢s mayores, ya decidir¨¢n si se lo ponen.
Tamzali, que ahora reside en Argelia tras vivir en Par¨ªs, incidi¨® en la "trampa" del usar el culturalismo como un elemento fundamental en el di¨¢logo entre Norte y Sur, cuando, sin embargo, no se trata por igual a unos y otros. Insisti¨® en la necesidad de buscar los puntos en com¨²n y no las divergencias en el di¨¢logo, de propiciar la empat¨ªa. Critic¨® por ejemplo, la cerraz¨®n de Europa y sobre todo de pa¨ªses como Francia a la entrada de Turqu¨ªa a la Uni¨®n Europea y abog¨® por apoyar los movimientos feministas, minoritarios, pero importantes, de las sociedades isl¨¢micas con el fin de ir haciendo camino. Tambi¨¦n apunt¨® que el islam no ha tenido una cr¨ªtica y reforma interna como s¨ª la ha habido en el cristianismo, lo cual explica algunas diferencias. Dijo que lamentablemente influyen m¨¢s las reglas del comportamiento que el esp¨ªritu tolerante de El Cor¨¢n.
La coordinadora del seminario, Giulia Colaizzi, analiz¨® el vaciamiento de las palabras como democracia en una guerra como la de Irak. Palabras, im¨¢genes y signos siguen un modelo publicitario. Calific¨® de "siniestras" las im¨¢genes de las mujeres soldados americanas que niegan la identidad f¨ªsica y sexual de los torturados y rompen con el estereotipo de la mujer como madre bondadosa y pac¨ªfica.
La periodista tunecina Awatef Ketiti expuso la necesidad de debatir abiertamente los s¨ªmbolos y mitos en torno a la otra mujer en el imaginario ¨¢rabe occidental. Se adentr¨® en los conflictos que provoca tambi¨¦n la intolerancia en el contexto internacional.
Tambi¨¦n estuvo presente en la jornada matutina Carmen Romero, ex diputada socialista por C¨¢diz y cofundadora del C¨ªrculo Mediterr¨¢neo, que defendi¨® el di¨¢logo permanente. Hoy cerrar¨¢ el seminario.
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