Pablo Palazuelo define la geometr¨ªa como "un lenguaje para so?ar"
El artista recibe en el Prado el Premio Vel¨¢zquez, que reconoce su rigor y misterio
El pintor, escultor y grabador Pablo Palazuelo (Madrid, 1916), vinculado a la abstracci¨®n geom¨¦trica, defini¨® ayer la geometr¨ªa como "la medida de la materia" y "un lenguaje para so?ar" en la entrega del Premio Vel¨¢zquez de artes pl¨¢sticas 2004, presidido por la infanta Cristina y celebrado en el Museo del Prado. Palazuelo se une a Ram¨®n Gaya y Antoni T¨¤pies en el reconocimiento de una trayectoria art¨ªstica por parte del Ministerio de Cultura, que, en su caso, seg¨²n el jurado, destaca la coherencia de su obra, el rigor y el misterio, en la l¨ªnea de la abstracci¨®n europea.
La geometr¨ªa, la espontaneidad, el universo, la energ¨ªa, la materia, la forma, la emoci¨®n, fueron las palabras m¨¢s citadas en el discurso de agradecimiento de Pablo Palazuelo, tras recibir la medalla del Premio Vel¨¢zquez de manos de la infanta Cristina, que estuvo acompa?ada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente del patronato del Prado, Eduardo Serra, y el director del museo, Miguel Zugaza. El galard¨®n tiene una dotaci¨®n econ¨®mica de 90.000 euros, una exposici¨®n en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa y una beca de 30.000 euros para el artista menor de 35 a?os que designe.
"Mis energ¨ªas mentales y f¨ªsicas se dedican casi exclusivamente al trabajo", se?al¨® al principio de su discurso, titulado Las intuiciones imperceptibles, que ley¨® Kevin Power, subdirector del Reina Sof¨ªa. "Una vez inventada la abstracci¨®n no hay marcha atr¨¢s", dijo para situar su obra en la abstracci¨®n geom¨¦trica a partir de 1946. "En epocas oscuras, la imaginaci¨®n brota y florece y el hombre se sent¨ªa obligado a inventar cosas aparentemente muy complicadas, y as¨ª todo se llenaba de oscuridades fastuosas y barrocas. Hoy lo que veo es que una contemplaci¨®n tranquila ense?a muchas m¨¢s cosas que todos los libros. Los grandes secretos son sencillos de entender y de explicar".
Las formas geom¨¦tricas, las estructuras a partir de procesos de manipulaci¨®n forman las familias de sus pinturas y dibujos. "La geometr¨ªa est¨¢ en el origen de la vida, que es lo m¨¢s inventivo e interminable que conocemos". Palazuelo se refiri¨® al trabajo del artista como "una interacci¨®n constante de la imaginaci¨®n y del pensamiento", y trat¨® de la espontaneidad en los pasos lentos o r¨¢pidos de las formas. Defiende la geometr¨ªa como "el lenguaje para la comprensi¨®n del mundo", que en su trabajo ha significado "el descubrimiento de otro lenguaje que aporta otras im¨¢genes", junto a otras palabras a las que recurre con frecuencia, como energ¨ªa, materia y forma, con la disciplina del "ejercicio de la atenci¨®n".
La infanta Cristina destac¨® la sinceridad y contemporaneidad en su trayectoria art¨ªstica, que son tambi¨¦n cualidades de la cultura de nuestro tiempo, mientras que Carmen Calvo consider¨® el premio como "un acto de justicia" por una obra en continua evoluci¨®n "cargada de rigor" a lo largo de 60 a?os, que en el marco del Prado tiene el s¨ªmbolo de "la cultura como sagrada palabra".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.