M¨¢s de tres millones de franceses han copiado pel¨ªculas de la Red en 2004
El Centro Nacional de la Cinematograf¨ªa no cree que el pirata sea un cliente perdido
M¨¢s de tres millones de franceses han pirateado en los seis meses de 2004, a trav¨¦s de Internet y de manera ilegal, alg¨²n largometraje. Esos tres millones representan apenas el 19% de los internautas galos, el 41% de los cuales confiesa haber visto en su casa alguna pel¨ªcula sin abonar derechos a nadie. En realidad, s¨®lo un 4% de los internautas consultados admite haber pagado para adquirir una pel¨ªcula. De los t¨ªtulos pirateados este a?o, ha sido Les choristes, de Christophe Barratier, que han visto en sala seis millones y medio de franceses, el m¨¢s copiado desde su estreno en enero de este a?o.
El Centro Nacional de Cinematograf¨ªa (CNC) franc¨¦s ha propiciado la elaboraci¨®n de un estudio sobre la cuesti¨®n. El tema preocupa, pero el CNC quiere evitar decisiones dr¨¢sticas copiadas del Sindicato Nacional de la Edici¨®n Fonogr¨¢fica (SNEP) que se ha lanzado a una guerra frontal contra los piratas, intentando aplicar una legislaci¨®n que contempla penas de hasta tres a?os de c¨¢rcel y multas de hasta 500.000 euros para los infractores.
El CNC sabe que el pirateo supone dinero perdido para los autores, productores, distribuidores y exhibidores, es decir, para artistas e industriales, pero tambi¨¦n que de esa pr¨¢ctica -el pirateo- surge "una nueva cinefilia", una revalorizaci¨®n del visionado en sala ante "la imagen degradada de la copia pirata", as¨ª como una exigencia de mejor edici¨®n de los DVD con m¨¢s bonus, entrevistas, montajes del director, metraje extra y dem¨¢s. De alguna manera, el CNC constata que el pirata no es un cliente perdido para siempre para el cine o las tiendas de discos o DVD, y que, en un plazo breve, estar¨¢ dispuesto a pagar para telecargar filmes y canciones si lo que le ofrecen es bueno.
No es ¨¦se el punto de vista de la SNEP, que denuncia que, cada d¨ªa, se intercambian v¨ªa Internet y s¨®lo refiri¨¦ndonos al mercado franc¨¦s, un mill¨®n de filmes y m¨¢s de 16 millones de canciones. La SNEP sostiene que "la pirater¨ªa pone en peligro nuestra cultura y la creaci¨®n musical", pero lo cierto es que EMI, el tercer grupo dentro del mundo del disco, ha reconocido que su volumen de negocio entre 2003 y 2004 s¨®lo hab¨ªa retrocedido un 2,1% respecto al ejercicio anterior -un 1,4% si tenemos en cuenta la inflaci¨®n-, y que su margen de beneficio segu¨ªa siendo del 11,8%. En definitiva, la situaci¨®n de EMI dista mucho de ser desesperada, lo que no le impide despedir al 20% de su plantilla -en total, 1.500 personas- y rescindir el contrato del 20% de los artistas que ten¨ªa contratados.
Para los artistas, "la campa?a de la SNEP es indecente e irresponsable", no tanto porque aproveche la coyuntura para proceder a reestructuraciones, sino porque aborda el problema "desde una l¨®gica puramente represiva" que va en contra de la relaci¨®n "entre el artista y su p¨²blico" y desde?a considerar "soluciones innovadoras". Los artistas admiten que los CD o DVD son demasiado caros, que los editores no siempre aportan el plus que justificar¨ªa un sobreprecio y que hay que abrir las puertas a "nuevos modelos econ¨®micos".
Babelia
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