"Ninguna estrella se ha confirmado"
Desde la atalaya de su cargo de director t¨¦cnico del Parma, Arrigo Sacchi, de 58 a?os, dice que no quiere volver a entrenar. Le falta la ilusi¨®n, la alegr¨ªa o la necesidad. Pero Sacchi ya ha pasado a la historia del f¨²tbol como el creador de un Milan irrepetible, el equipo que arras¨® en Europa a principios de los 90 y al que empez¨® a dirigir con tan s¨®lo 41 a?os. Pasa el tiempo y los banquillos siguen llenos de entrenadores que lo consideran una referencia, casos de Rafa Ben¨ªtez o de Claudio Ranieri. ?sta es su visi¨®n de la Eurocopa tras una charla telef¨®nica mantenida ayer.
Pregunta. ?Es un atraso para el f¨²tbol que Grecia llegue a la final?
Respuesta. De Grecia hay que valorar su voluntad, su motivaci¨®n y su esp¨ªritu de equipo. Ha conseguido una buena organizaci¨®n, lo cual es muy dif¨ªcil puesto que la t¨¦cnica colectiva no es posible lograrla en una selecci¨®n porque no hay tiempo. Yo hubiera preferido una final Portugal-Rep¨²blica Checa, los dos equipos con un f¨²tbol m¨¢s bonito.
"Scolari ha tenido coraje: quit¨® a Couto, a Rui Costa y a Figo. Siempre en beneficio del equipo"
"A Espa?a le gusta jugar bien, pero siempre le falta algo: equilibrio, car¨¢cter o alguna individualidad"
P. ?Qu¨¦ le parece el marcaje al hombre que practica Grecia?
R. Conozco a Rehhagel desde hace muchos a?os, cuando ¨¦l entrenaba al Werder Bremen y yo al Milan y nos enfrentamos en la Copa de Europa. Yo no soy partidario del marcaje individual, pero entiendo que es un recurso f¨¢cil cuando no hay tiempo para otras cosas. Aunque creo que hay que dar siempre una ventaja al juego. Se debe pensar siempre en atacar.
P. ?Ha visto alguna novedad t¨¢ctica en el torneo?
R. Ninguna. No me ha encantado la Eurocopa porque los jugadores llegan cansados y no hay tiempo para trabajar con ellos. Se juntan tres d¨ªas despu¨¦s de 70 sin verse y se van. Casi todas las individualidades han fallado: Ra¨²l y Beckham, mal; Totti, Del Piero y Vieri, mal; Zidane, Trezeguet y Henry, mal; Figo, as¨ª as¨ª; Rui Costa no ha jugado mucho... Ninguna estrella se ha confirmado. Antes la selecci¨®n era lo m¨¢ximo. Ahora no. El f¨²tbol de los clubes es superior. Los grandes torneos de selecciones han dejado de ser las referencias mientras se jueguen a final de temporada.
P. ?Qui¨¦n ha sido el mejor jugador del torneo?
R. Rooney. Tiene fantas¨ªa, car¨¢cter y ahora s¨®lo le hace falta tener la cabeza fr¨ªa.
P. ?Alguien m¨¢s?
R. Maniche ha estado a un gran nivel. Tambi¨¦n los j¨®venes Ronaldo, Baros y Rosicky.
P. Destaque un futbolista por l¨ªnea.
R. Cech, Carvalho, Maniche y Rooney.
P. ?Qu¨¦ equipos le han gustado?
R. Portugal, excepto el primer partido, siempre ha atacado con muchos jugadores. Y Scolari ha tenido much¨ªsimo coraje: primero dej¨® fuera a V¨ªtor Ba¨ªa, despu¨¦s quit¨® a Couto, m¨¢s tarde a Rui Costa y, en el partido m¨¢s dif¨ªcil, ante Inglaterra, retir¨® a Figo. Siempre en beneficio del equipo. Pero, en general, ha habido miedo en los equipos. Inglaterra, por ejemplo, atacaba con pocos y defend¨ªa con muchos. Para m¨ª hay que defenderse con muchos y atacar con muchos.
P. ?Qu¨¦ opina de los fracasos de Italia y Espa?a?
R. Italia ha tenido algunos ¨¦xitos bas¨¢ndose en una defensa muy fuerte y en la calidad de sus atacantes para el contragolpe. Pero esta vez sus delanteros no estaban bien. S¨®lo jug¨® 60 minutos contra Suecia. En cuanto a Espa?a, Ra¨²l lleg¨® mal al torneo. A Espa?a le gusta jugar bien, al toque, pero siempre le falta algo: equilibrio, car¨¢cter o alguna individualidad determinante.
P. ?Y los nuevos seleccionadores, Marcelo Lippi y Luis Aragon¨¦s?
R. Grandes entrenadores con experiencia y calidad, pero deben tener suerte. El seleccionador depende mucho de los otros, es un entrenador virtual de un equipo virtual.
P. Usted entren¨® a Italia en el Mundial de Estados Unidos 94, perdi¨® la final ante Brasil y fue criticado muy duramente en su pa¨ªs.
R. Estuve seis a?os de seleccionador. En Italia se piensa que s¨®lo vale ganar, pero cuando se tiene cultura, se sabe que quedar segundo o tercero tambi¨¦n es un ¨¦xito.
P. ?Significa algo que los cuatro semifinalistas de Portugal hayan sido pa¨ªses exportadores de jugadores?
R. S¨ª. Estos jugadores viven lejos de su pa¨ªs y cuando regresan tienen una experiencia y una voluntad de demostrar lo que saben y de hacer grande a su pa¨ªs.
P. ?Por qu¨¦ los seleccionadores son ahora tan mayores?
R. Porque un hombre de 60 a?os es menos viejo que hace 50 a?os. Tiene experiencia y vitalidad. Y tambi¨¦n porque los entrenadores j¨®venes ganan m¨¢s dinero en los clubes.
P. ?Alg¨²n conjunto a la vista que le recuerde a su Milan?
R. D¨¦jeme que piense. El Madrid ha tenido gran calidad individual, pero no una calidad colectiva tan buena.
P. ?Sus equipos hist¨®ricos preferidos?
R. El Bar?a que entren¨® Johan Cruyff, el Liverpool de las tres Copas de Europa, el Ajax de Cruyff y, mucho antes, el Madrid de Di St¨¦fano, Puskas y Gento. Sent¨ªa una alegr¨ªa muy fuerte cuando ve¨ªa jugar a ese equipo.
P. ?Se considera un mito del f¨²tbol moderno?
R. No soy un mito. He tenido mucha suerte y un sue?o. Y la realidad fue mucho m¨¢s all¨¢ del sue?o.
P. Sin embargo, Candido Cannav¨°, el ex director de La Gazzetta dello Sport, le acusa de haber perjudicado much¨ªsimo al calcio con su tacticismo.
R. En Italia dicen que yo soy un innovador. Y Cannav¨° es una buena persona, pero es un conservador. Y es dif¨ªcil que un conservador hable bien de un innovador. De todos modos, ¨¦l tambi¨¦n ha escrito que ha habido un f¨²tbol antes y otro despu¨¦s de Arrigo Sacchi.
P. ?C¨®mo cree que le ir¨¢ en el Liverpool a Rafa Ben¨ªtez, que lo considera a usted una referencia?
R. No lo sab¨ªa. Se lo agradezco. En su Valencia se notaba mucho la idea del entrenador. Supo organizar al equipo con y sin el bal¨®n. Tambi¨¦n tuvo jugadores de gran calidad individual. En el Liverpool, para triunfar, s¨®lo necesitar¨¢ tranquilidad.
P. ?Y Ranieri en el Valencia?
R. Ranieri tiene una gran cultura y humanidad y tendr¨¢ mucho ¨¦xito en el Valencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.