Pannikar: "El islam ha sido m¨¢s tolerante que el cristianismo"
El fil¨®sofo reflexiona sobre religi¨®n y pol¨ªtica en las en las 141 preguntas
La intervenci¨®n del fil¨®sofo y te¨®logo Raimon Pannikar ayer en el espacio de las 141 preguntas del F¨®rum atiborr¨® de p¨²blico la jaima. Pannikar no se cans¨® de repetir que las religiones no son buenas ni malas, en todo caso lo son sus creyentes o "quienes se apropian de Dios". Alert¨® de la "campa?a de Occidente para caricaturizar el islam por motivos geopol¨ªticos y econ¨®micos" y record¨® que "hist¨®ricamente el islam ha sido m¨¢s tolerante que el cristianismo".
El espacio vespertino de participaci¨®n del F¨®rum no registraba un lleno tan rotundo desde la visita del ex presidente ruso Mija¨ªl Gorbachov, en mayo. El p¨²blico llen¨® ayer hasta la bandera el patio de butacas, tom¨® sillas plegables de la jaima, se sent¨® en el suelo y hasta se qued¨® de pie. Al popular y querido Pannikar le acompa?aba en el escenario el jesuita, profesor y miembro de Cristianisme i Just¨ªcia Javier Melloni.
Ambos coincidieron a la hora de responder a la pregunta planteada: si la religi¨®n es causa de guerras o camino por la paz. "No se trata de atacar o defender la religi¨®n, sino a los hombres", dijo Pannikar. Completaba as¨ª el argumento de Melloni: "Las guerras son agresividad organizada que surgen de hombres que se sienten demasiado seguros, prepotentes, o demasiado inseguros, d¨¦biles". "El origen de los conflictos son", dedujo, "conflictos de identidad no asumida". Sin embargo, coincidieron, es muy f¨¢cil apropiarse de las religiones y es cierto que en su nombre se "han hecho las mejores acciones y se han cometido las mayores atrocidades de la historia".
Religi¨®n y pol¨ªtica
El p¨²blico pregunt¨® a los ponentes sobre la relaci¨®n entre la religi¨®n y la pol¨ªtica. Volvieron a coincidir: en cuanto cosa p¨²blica, la religi¨®n y la pol¨ªtica son indisolubles. Es m¨¢s: "La religi¨®n se tiene que mojar", seg¨²n Pannikar, porque "la religi¨®n que se despreocupa de los problemas humanos y pol¨ªticos no es tal".
A la propuesta de Pannikar de mojarse, Javier Melloni sum¨® el elogio a la movilizaci¨®n. "A medida que crecemos nos dejamos manipular menos". El jesuita record¨® su participaci¨®n en las movilizaciones contra la guerra del invierno de 2003 y las calific¨® de "experiencia religiosa de la que ninguna religi¨®n se podr¨ªa apropiar".
Melloni, que defini¨® a Pannikar como su "maestro", abund¨® en los conceptos de religiosidad o creencia y religi¨®n. En su opini¨®n, la sociedad es cada vez m¨¢s "creyente". "Las religiones son recept¨¢culos y la sociedad secular est¨¢ adoptando cada vez m¨¢s la dimensi¨®n trascendente". "La religi¨®n no es s¨®lo un Dios, es creer, en la democracia, por ejemplo", remach¨® Pannikar.
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