M¨¦rida estrena una 'Medea' metaf¨®rica e inmigrante
Medea es la obra que m¨¢s veces se ha representado en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, desde que ¨¦ste se inaugurara en 1933 con una versi¨®n de Unamuno del texto griego. Anoche, por decimos¨¦ptima vez, el mito volvi¨® al escenario del anfiteatro romano emeritense con Medea la extranjera. Una versi¨®n de Carlos Iniesta con la que el director Ricardo Iniesta y su grupo Atalaya denuncian el desprecio con el que sociedades del norte del planeta tratan a las del sur y las terribles consecuencias que de ello se pueden derivar.
La Medea de Iniesta, que ha sido coproducida con el festival, habla de los emigrantes y los problemas con que se encuentran en su huida hacia lo que ellos creen es un mundo mejor.
Como si se tratara de una de las miles de historias que diariamente se conocen, y de manera especial en Espa?a donde llegan miles de emigrantes cada a?o, esta Medea encuentra en su huida miseria, ostracismo, desprecio y barbarie. Es la met¨¢fora que el director emplea para denunciar la xenofobia y la dejaci¨®n que hay en nuestra sociedad con respecto al extranjero: "El mito de Medea es el m¨¢s actual y el m¨¢s vigente", dice Iniesta, "hoy son millones de personas las que se quedan seducidas con el glamour de los pa¨ªses como el nuestro o como Estados Unidos, pero cuando vienen les recibimos con desprecio", y a?ade, "ello conlleva que a veces haya extranjeros que reaccionan con el salvajismo, la violencia y la barbarie con que lo hace Medea, que mata a sus propios hijos, a Creusa, a Creonte...".
Iniesta quiere que el espectador que vea Medea, la extranjera pueda entender que sociedades como la nuestra tienen una parte de responsabilidad en hechos terribles como el 11-S y el 11-M: "No hay que olvidar que primero les vendemos Eldorado a esos pueblos, al tiempo que fomentamos el desprecio hacia ellos y sus costumbres".
En este montaje aparecen cuatro Medeas representando cada una de ellas al fuego, el viento, la tierra y el agua: "Es algo que me inspiro el ver las Medeas cinematogr¨¢ficas de Pasolini y una poco conocida de Lars von Trier", dice el director que sit¨²a cada una de estas mujeres en las diferentes etapas de la vida humana de este mito.
Esta versi¨®n recurre a autores que han abordado este mito como Grillparzer, Pasolini, Apolonio de Rodas, S¨¦neca, Eur¨ªpides y sobre todo los textos que Heiner M¨¹ller escribi¨® sobre Medea.
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