Rodrigo Ur¨ªa defiende un "Prado docente"
"Tenemos que sacar al museo el mayor beneficio social", declara el nuevo presidente del patronato
El abogado Rodrigo Ur¨ªa y la fil¨®sofa y escritora Amelia Valc¨¢rcel fueron nombrados ayer presidente y vicepresidenta del real patronato del Museo del Prado a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Al pleno del patronato se incorporaron dos representantes de Baleares y Canarias, propuestos por el Consejo del Patrimonio Hist¨®rico, y el ex secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, por voluntad de la ministra. Rodrigo Ur¨ªa, que lleva 16 a?os en el museo, cree que entra en un periodo de normalidad tras la etapa de cuatro a?os de Eduardo Serra en la presidencia. "Insisto desde hace a?os en un Prado docente, que la gente se acerque a ver las colecciones y a aprender para su propia actividad", declar¨® tras su nombramiento.
"Nadie ha pensado nunca, ni en las noches de insomnio, en privatizar o mercantilizar el Prado. Se trata de compatibilizar el servicio p¨²blico"
"Ha habido muchos directores que se dedicaban m¨¢s a ellos mismos que al museo, que utilizaban como palanca para conseguir aprecio"
El pleno del patronato del Museo del Prado fue calificado por la ministra de Cultura como "una reuni¨®n amable e institucionalmente constructiva", al aceptar los patronos sus propuestas de nuevo presidente, Rodrigo Ur¨ªa, y vicepresidenta, Amelia Valc¨¢rcel, adem¨¢s de dos representantes de los gobiernos balear y canario, Catalina Sureda y Mois¨¦s Plasencia, como "pluralidad" de las comunidades aut¨®nomas, y vocal a Luis Alberto de Cuenca, "deseo de elegancia institucional y madurez democr¨¢tica", como presencia del principal partido de la oposici¨®n.
Carmen Calvo lanz¨® un mensaje de "tranquilidad" con el cambio y el trabajo del patronato, unido al consenso de los grupos parlamentarios para convertir el Prado en "un lugar de acuerdo" donde no se desarrollen batallas pol¨ªticas. Eduardo Serra asisti¨® al pleno para presentar su dimisi¨®n y a la salida declar¨® que hab¨ªa sido "un privilegio y un honor" trabajar en el museo, que dispone de un estatuto jur¨ªdico para ser una de las mejores instituciones.
"Por el Prado hago cualquier cosa", afirm¨® Rodrigo Ur¨ªa en rueda de prensa, tras se?alar que hab¨ªa entrado en el patronato desde 1988, vicepresidente desde 1999 hasta la actualidad y presidente en funciones tras la muerte de Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez. "Serra ha sido un excelent¨ªsimo presidente, como he dicho en la reuni¨®n, y que nadie espere una cr¨ªtica de estos cuatro a?os, en los que he sido part¨ªcipe". "El t¨¢ndem Serra-Zugaza [el director Miguel Zugaza] ha sido muy beneficioso para el Prado y esta casa est¨¢ cambiando a gran velocidad".
Como objetivos inmediatos, Ur¨ªa indica la ampliaci¨®n en marcha en el claustro de la iglesia de los Jer¨®nimos, "algo m¨¢s que el cubo rojo de Moneo", pero propone que el Prado se convierta en un "campus muse¨ªstico", con el edificio Villanueva, para las colecciones, el parterre en la parte trasera, el claustro, el Cas¨®n del Buen Retiro y "eventualmente" el sal¨®n de Reinos en el Museo del Ej¨¦rcito tras su traslado a Toledo. "El Prado necesita atenci¨®n permanente, servicio al p¨²blico y a los visitantes. El Prado docente tendr¨¢ que ense?ar, crear una escuela, becas, extender lo que tiene. Tiene una nueva forma jur¨ªdica, con m¨¢s autonom¨ªa para presupuestos y personal, recabar m¨¢s patrocinios y que nuestra cuenta no se confunda con la cuenta general del Estado".
Rodrigo Ur¨ªa se?ala que como presidente tiene dos vertientes: "El apoyo permanente a la direcci¨®n y contribuir a que el sistema de relaciones humanas en el museo sea cada vez mejor. Llevo 16 a?os en el museo y al principio se hablaba desde el patronato del personal sin conocerlo". Puso como algo "ins¨®lito" el reciente almuerzo que organiz¨® el comit¨¦ de empresa para despedir a Serra. Tambi¨¦n coment¨® que, "en este momento, el patronato no considera la posibilidad de hacer exposiciones de artistas contempor¨¢neos".
En su despacho, ante cuadros de Ram¨®n Gaya y Andreu Alfaro, y con el fondo de la columna de humo negro del incendio que oblig¨® a taponar la ventilaci¨®n del museo, Rodrigo Ur¨ªa se siente satisfecho ante la normalidad actual "(estamos posaos, como dicen en Asturias") frente "a la sensaci¨®n de gran inseguridad" de hace a?os. De organismo aut¨®nomo, "era el menos aut¨®nomo", ha pasado a organismo p¨²blico con la nueva ley del Prado. "Lo esencial es que la gente que trabaja en el museo y que est¨¢ haciendo extensi¨®n cultural, vendiendo productos o exposiciones temporales, tenga la satisfacci¨®n de participar de una cuenta de resultados que este ejercicio ha ido mejor. ?sta es una proposici¨®n de car¨¢cter empresarial, pero emprender es siempre bueno y no significa mercantilizar el Prado, que tiene un destino econ¨®mico para el due?o que es el Estado. La tensi¨®n dial¨¦ctica no est¨¢ entre patrimonio p¨²blico y gesti¨®n empresarial sino entre gesti¨®n empresarial y servicio p¨²blico. Nadie ha pensado nunca, ni en las noches de insomnio, en privatizar o mercantilizar el Prado. Se trata de compatibilizar el servicio p¨²blico, las colecciones del museo y, sobre todo, la creaci¨®n intelectual que tenga lugar en el museo al hilo de las colecciones, y que esa creaci¨®n sea productiva en t¨¦rminos econ¨®micos para el propio museo sin abandonar la idea de servicio p¨²blico. Que la gente que trabaja en todas las ¨¢reas sepa que su esfuerzo no se va a la cuenta del Estado sino que se queda aqu¨ª".
El nuevo presidente del patronato critica "la mirada imperial" sobre el Prado y como "gente normal" prefiere decir que tiene una colecci¨®n excepcional y que es un museo muy peque?o comparado a otros museos hist¨®ricos. "Tenemos que ser conscientes de que en beneficio del Estado y, sobre todo, de la gente, tenemos que sacarle al museo peque?o el mayor coeficiente multiplicador de beneficio social, y eso se ha hecho en los ¨²ltimos cuatro a?os".
Vuelve a plantear el "Prado docente", con la ense?anza y publicaciones que realicen dentro del museo los conservadores, ya que "el sometimiento al escrutinio p¨²blico es esencial". Elogia la labor del director, Miguel Zugaza, "ha sido una bendici¨®n", por su seriedad y enorme capacidad de trabajo. "Ha habido muchos directores que por ponerlo de manera sencilla se dedicaban m¨¢s a ellos mismos que al museo, que utilizaban como palanca para conseguir el aprecio de la comunidad cient¨ªfica internacional". "El cuerpo de conservadores y restauradores tiene que responder a ese desaf¨ªo. Creo que en el Prado tienen que escribir m¨¢s y ahora que las cosas van mejor dejar de mirar su situaci¨®n y enunciar ideas nuevas. Los conservadores, con el r¨¦gimen de atribuci¨®n de las obras, tienen que tener unos juicios muy documentados".
Con la caja de pinturas
Rodrigo Ur¨ªa (Madrid, 1941), abogado, socio fundador y socio director de Ur¨ªa & Men¨¦ndez Abogados, autor de publicaciones jur¨ªdicas, comenz¨® su educaci¨®n art¨ªstica a los seis a?os cuando acompa?aba a su madre, pintora, por los paisajes del Oriente asturiano, los montes de Llanes y Celorio. Ella, que hoy tiene 96 a?os y buena salud, llevaba el caballete y el chaval la caja de pinturas. Ayer recordaba esta iniciaci¨®n en el arte en la infancia, que el aburrimiento no imped¨ªa una nueva salida al campo con la pintora que hace poco present¨® en Oviedo seis cuadros de una exposici¨®n colectiva de pintoras asturianas del siglo XX.
A finales de los a?os sesenta y principios de los setenta se relacion¨® con la galerista de arte Juana Mord¨®, una de las amistades de su padre que compart¨ªa con Ridruejo, La¨ªn, Aranguren, Rosales, Tovar, entre otros. "Asisto con 18 o 20 a?os a la inauguraci¨®n de la galer¨ªa en Madrid y a la eclosi¨®n de los artistas del grupo El Paso [Canogar, Millares, Saura, Feito]. Me hago amigo de estos artistas y ejerzo de abogado de algunos de ellos. Tambi¨¦n lo soy de la galer¨ªa Vandr¨¦s, de Fernando Vijande, y de nuevo entro en contacto con una pintura m¨¢s vanguardista y menos abstracta que la de El Paso. Mi entonces mujer y yo montamos la galer¨ªa Serie, dedicada a m¨²ltiples de arte. Todo esto lo compagino con el trabajo en el despacho de Ur¨ªa y Men¨¦ndez".
Especialista en derecho societario y en fusiones y adquisiciones, Rodrigo Ur¨ªa sigue vinculado al arte a trav¨¦s de Javier Solana como ministro de Cultura, al participar como abogado y en representaci¨®n del Estado espa?ol en la recuperaci¨®n del cuadro La marquesa de santa Cruz,
de Francisco de Goya, hoy en el Prado, y durante siete a?os como abogado principal y negociador por parte del Estado en la operaci¨®n de venida a Espa?a de la colecci¨®n hist¨®rica del bar¨®n Thyssen-Bornemisza, hasta su adquisici¨®n definitiva por Espa?a. "Como premio al resultado gratis del tema de la
Marquesa
Solana me propuso una condecoraci¨®n pero yo ped¨ª ser patrono del Prado. As¨ª entr¨¦, al existir un puesto vacante, en el patronato en 1988". Tambi¨¦n hab¨ªa pertenecido al patronato del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, el antiguo MEAC cuyos fondos pasaron al Reina Sof¨ªa y desde su fundaci¨®n al del museo Thyssen-Bornemisza. "Vi nacer un museo y eso no est¨¢ al alcance de todo el mundo", declara Ur¨ªa. "Lo del Thyssen es una experiencia muy ins¨®lita y se mantiene bien como museo". "Cuanto antes llegue el Estado a una soluci¨®n o un acuerdo sobre la colecci¨®n de la baronesa Thyssen-Bornemisza mejor y m¨¢s barato", afirma sobre el futuro de las 300 obras, que en gran parte se exponen en el nuevo edificio ampliado del palacio de Villahermosa, y en las exposiciones temporales de pintura catalana y andaluza, inaugurada ayer. La baronesa ha prestado su colecci¨®n a la Administraci¨®n espa?ola, de forma gratuita y sin contraprestaciones, hasta el a?o 2013. En la reciente apertura de la ampliaci¨®n del museo, la baronesa declar¨® que no hab¨ªa negociaciones sobre el futuro de las obras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.