Bj?rk desnuda su voz para atrapar lo esencial
'Medulla', su nuevo trabajo en solitario, se publicar¨¢ el 30 de agosto en todo el mundo
A los 11 a?os grab¨® su primer disco, a los 14 entr¨® en una banda, a los 25 "ya no estaba tan segura de creer en la democracia a la hora de hacer m¨²sica, quer¨ªa ser la jefa". La cantante islandesa no ha parado desde entonces. Experimental, osada y precursora de nuevos sonidos, la inclasificable Bj?rk lanzar¨¢ al mercado el pr¨®ximo 30 de agosto su sexto disco, Medulla.
"Entiendo m¨¢s en lo que estoy trabajando, ha pasado el hurac¨¢n de la juventud"
Con peinado asim¨¦trico, -mo?o a un lado, coleta al otro-, vestido azul de seda con flores y una amplia sonrisa, ayer habl¨® en Madrid acerca de este trabajo. "He intentado llegar a algo bastante desnudo, quer¨ªa sorprenderme a m¨ª misma sin tanto techno y por primera vez volver al pasado, retroceder a algo antiguo, ancestral, a las ra¨ªces. He jugado con lo g¨®tico, con lo medieval. He vuelto atr¨¢s para encontrar ese fondo suave, esa base".
El coro de Islandia y el de Londres, la cantante esquimal Tanya Tagaq y el ex miembro de Faith no more, Mike Patton, son algunos de los colaboradores con los que ha contado en este trabajo en el que depura al m¨¢ximo la instrumentaci¨®n. Medulla apela a la esencia, y el peso recae en la fuerza vocal de la cantante. "Como obsesa de la m¨²sica que soy, me he cansado de los instrumentos. En mi ¨²ltima gira sub¨ª al escenario con 70 m¨²sicos. ?Lo siguiente ser¨ªan 120? Decid¨ª re¨ªrme de m¨ª misma, atarme las manos detr¨¢s de la espalda, repiti¨¦ndome que era una mimada y que hab¨ªa llegado la hora de buscar otras soluciones. Quer¨ªa trabajar s¨®lo con mi voz".
El embarazo y nacimiento de su hija, que coincidi¨® con la gestaci¨®n de este disco, tambi¨¦n la ha influido -"con el parto ha regresado el lado m¨¢s visceral y primordial-". Sin embargo, asegura que esta vez no ha seguido un plan preconcebido: "En Vespertine trabaj¨¦ siguiendo unas reglas que yo misma me hab¨ªa impuesto a?os atr¨¢s cuando comenc¨¦ el trabajo. Esta vez quer¨ªa que fuese distinto, algo m¨¢s visceral, quer¨ªa cantar lo que me apeteciera sin pensar en el esquema general. Siempre que te gu¨ªes por la intuici¨®n, la naturaleza es la que manda, no te riges t¨² misma. Empec¨¦ este ¨¢lbum pensando en sonidos e instrumentos, incluso tocando yo misma la bater¨ªa embarazada de ocho meses. Con los coros grabados, me sent¨¦ en el estudio y algo no funcionaba. Silenci¨¦ los instrumentos y entonces las canciones empezaron a salir".
La situaci¨®n pol¨ªtica mundial es el tercer factor que Bj?rk asegura que la ha influido. En el disco canta a la "necesidad de un refugio, un altar lejos de osamas y bushes". "He buscado algo en el alma humana autosuficiente, anterior a la patria, a la religi¨®n, a la pol¨ªtica. Por primera vez he tenido una reacci¨®n frente a la pol¨ªtica, he querido ofrecer una alternativa. Podemos silenciar el ruido de fuera y encerrarnos en nuestra cueva con nuestra m¨²sica, que hemos construido nosotros mismos".
Reparte su vida entre Nueva York e Islandia. All¨ª ha vuelto a conducir de nuevo -"he estado diez a?os sin conducir, era una conductora desastrosa, demasiado emocional"-, y cuando se emborracha con sus amigos improvisan m¨²sica con sonidos guturales. Prepara un nuevo disco -"los gorgogitos tiroleses y los ruidos c¨®micos del m¨²sico Spike Jones est¨¢n llenos de posiblidades"-, y no har¨¢ ninguna gira hasta que lo acabe. Dice que su voz ha cambiado, pero ahora se siente "m¨¢s madura" y sabe d¨®nde est¨¢. "Entiendo m¨¢s en lo que estoy trabajando, ha pasado el hurac¨¢n de la juventud. El punk es genial, explotas y te tiras por el precipicio sin paraca¨ªdas. Ahora tengo menos fuegos artificiales, pero me siento m¨¢s c¨®moda trabajando conmigo misma".
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