Trucos y secretos del G-7 del cine espa?ol
Cambios radicales de aspecto. Lugares de rodaje at¨ªpicos, donde se pelea por el viejo anhelo de llevar a la ficci¨®n la condici¨®n humana. Batallas quijotescas contra los elementos y profundas complicidades. Siete directores hablan de sus nuevas pel¨ªculas.
A Javier Bardem, adem¨¢s de aguantar diariamente cinco horas de maquillaje, le han retocado los hombros digitalmente y le han reducido la musculatura de brazos y piernas para interpretar al tetrapl¨¦jico Ram¨®n Sampedro en la nueva pel¨ªcula de Alejandro Amen¨¢bar Mar adentro. Alberto San Juan luce en Horas de luz, de Manolo Matj¨ª, una gorra que le regal¨® el preso Juan Jos¨¦ Garfia. El director Fernando Le¨®n ha pasado mucho fr¨ªo el invierno pasado durante las largas noches que vivi¨® en la Casa de Campo para asomarse al mundo de las prostitutas para su pr¨®ximo filme, Princesas. En cambio, ?lex de la Iglesia ha visitado durante horas los pisos pilotos de El Corte Ingl¨¦s y se ha paseado por la planta de perfumes para ver chicas y oler deliciosos aromas para Crimen ferpecto. Son recursos, trucos, estrategias y gui?os que, a la hora de rodar, les sirven para llevar adelante sus proyectos a siete directores -Alejandro Amen¨¢-bar, Fernando Le¨®n, Manolo Matj¨ª, Montxo Armend¨¢riz, ?lex de la Iglesia, Mariano Barroso y Patricia Ferreira- que descubren aqu¨ª algunas de sus inquietudes, dificultades y secretos."El G-7 del cine espa?ol" fue la calificaci¨®n de la escritora Luc¨ªa Etxebarr¨ªa cuando los vio a todos juntos la semana pasada en la Casa de Am¨¦rica, de Madrid. Algunos de ellos estrenar¨¢n en oto?o, otros preparan rodajes para esas misma fechas.
Barroso ha rodado en La Habana "en un ejercicio casi budista de aprovechar los problemas para hacer de las carencias estilo"
El actor se someti¨® a cinco horas diarias de maquillaje "no para parecerse a Ram¨®n, sino para que no se pareciera a Javier Bardem"
ALEJANDRO AMEN?BAR
Una cama y dos ventanas
Una cama y dos ventanas a la vida. As¨ª estuvo postrado casi 30 a?os el tetrapl¨¦jico gallego Ram¨®n Sampedro, que decidi¨® quitarse la vida en 1998. Amen¨¢bar ten¨ªa la obsesi¨®n de que Mar adentro, interpretada por Javier Bardem, Bel¨¦n Rueda, Lola Due?as, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Tamar Novas y otros, no se percibiera como una pel¨ªcula en una sola habitaci¨®n y por ello decidi¨® sacar a volar a Sampedro. Es, sorprendentemente, el filme de Amen¨¢bar con mayor n¨²mero de localizaciones. "Hace a?os, cuando empec¨¦ a pensar en el caso, me imaginaba c¨®mo ser¨ªa esa visi¨®n de alguien que le viene a rescatar, llega a la habitaci¨®n y le saca por la ventana. Todos hemos tenido sue?os de que sal¨ªamos volando por la ventana. Tambi¨¦n Sampedro relata que uno de sus sue?os era que volaba. Todo eso me llevaba a que en esta historia lo que ten¨ªamos que conseguir era justamente sacarlo de la cama". Y vuela hacia el mar, en un viaje, rodado en panor¨¢mico, a trav¨¦s del valle en el que Sampedro vivi¨®. El propio Amen¨¢bar reconoce que iba "acojonado" en el helic¨®ptero en el que vol¨® muchas veces para rodar este viaje, "del que buscaba dar la sensaci¨®n que de verdad uno est¨¢ volando".
La habitaci¨®n de Sampedro es un decorado construido en el mismo estudio en el que se rod¨® Los otros, y las ventanas son forillos fotogr¨¢ficos. La sensaci¨®n del vuelo se consigue, seg¨²n Amen¨¢bar, con un cromado en el momento en el que Bardem sale por la ventana, al que se le inserta la toma del helic¨®ptero. "Detuvimos el helic¨®ptero a unos dos o tres metros de un maizal, tiramos hacia adelante y subimos...".
"Hab¨ªa que alejar a Bardem de s¨ª mismo. Quer¨ªamos no tanto que Javier se pareciera a Ram¨®n, sino que no pareciera Bardem", asegura Amen¨¢bar sobre el sobrecogedor maquillaje realizado por la brit¨¢nica Jo Allen, maquilladora de Gladiator y Las horas. Un retoque en la nariz para dejarla recta, unas lentillas que le aclaran los ojos, la cabeza rapada sobre la que le pon¨ªan un material pl¨¢stico transl¨²cido para simular la piel fueron las sesiones a las que Bardem se someti¨® a diario una media de cinco horas. Tambi¨¦n el cuerpo del actor tuvo que sufrir modificaciones. "Primero pensamos poner el cuerpo de un tetrapl¨¦jico real e insertar digitalmente la cara de Bardem, al final optamos por el del propio Bardem, recortando digitalmente los hombros y reduciendo los brazos y las piernas. Cuando est¨¢ de frente, boca arriba sobre la cama, tiene un arn¨¦s colocado en la espalda con el objetivo de que le oprima y los hombros le tiren hacia atr¨¢s".
Mar adentro es el filme de Amen¨¢bar que transcurre en m¨¢s tiempo. Tres a?os. ?C¨®mo trata las transiciones? "La soluci¨®n la encontramos en la propia cama de Ram¨®n, a trav¨¦s de la que ves c¨®mo va cambiando el entorno". Mar adentro se estrena el 3 de septiembre y competir¨¢ en la Mostra de Venecia.
MANOLO MATJ?
?Qu¨¦ guapo est¨¢ pap¨¢!
Y mientras Amen¨¢bar ha salido a volar, Manolo Matj¨ª se ha encerrado en una c¨¢rcel para narrar en Horas de luz los amores de dos personas reales: Juan Jos¨¦ Garfia, un vallisoletano de 37 a?os, en prisi¨®n sin permisos desde los 20, excepto dos meses de fuga, y Marimar, una enfermera bilba¨ªna de 40 a?os y madre de tres hijos.
Pero casi toda la c¨¢rcel es un decorado, construido en un antiguo hospital en Madrid. "Las autoridades nos dieron las facilidades m¨ªnimas, las que no pod¨ªan negarnos, pero dentro de las c¨¢rceles nos vetaron muchos sitios, no pudimos rodar donde quisimos, sino donde ellos nos marcaron con l¨ªneas amarillas. A partir de ah¨ª no pod¨ªamos cruzar. Ni siquiera nos dejaron rodar los alambres de espino", dice. Si el director ten¨ªa alguna obsesi¨®n era la de que el espectador supiera que Garfia mat¨® a sangre fr¨ªa en 1987 a tres personas y que compartiera la experiencia de estar 24 horas encerrado solo en una celda de la FIES (fichero de internos de especial seguimiento). La celda, de ocho metros cuadrados, es un decorado, reproducci¨®n exacta de las de El Dueso (Cantabria) -"con las mismas medidas que las del penal norteamericano en Guant¨¢namo"- ."El cangrejo [la puerta de rejas que separa el port¨®n de hierro de la propia celda], el tigre [el inodoro plano] a la derecha, el catre a la izquierda, el ventanuco al fondo, una mesita y un pasillo muy peque?o", recita Matj¨ª con lenguaje carcelario.
"Qu¨¦ guapo est¨¢ pap¨¢", dijo la hija de Marimar cuando vio a San Juan en el papel de Garfia. Aunque m¨¢s peque?o y menos fibroso que Garfia, el parecido llega a ser asombroso. "Alberto quiso conocer a Garf¨ªa y fuimos a verle a C¨®rdoba. Not¨¦ que Alberto sent¨ªa una simpat¨ªa inmediata hacia Garf¨ªa porque es un personaje atractivo y yo les hice hablar de los asesinatos. Garf¨ªa es m¨¢s fuerte porque lleva mucho tiempo cuid¨¢ndose. Pero San Juan se entren¨® durante meses, y aunque es m¨¢s delgaducho, le supo sacar la mirada, una manera de atusarse el pelo. En la pel¨ªcula saca la gorra con la estrella roja, regalo de Garfia". Horas de luz, coprotagonizada por Emma Su¨¢rez, se estrena el 24 de septiembre.
?LEX DE LA IGLESIA
Belleza y perfumes
"Todo lo que cuento en Crimen ferpecto forma parte de m¨ª", dice ?lex de la Iglesia, un realizador que siente en el cine y en la vida una atracci¨®n irresistible hacia la comedia. "Ese est¨²pido instinto de superaci¨®n que te lleva al desastre, esas ganas de intentar mejorar, de intentar ver las cosas mejor de lo que son y creer que hay una manera correcta de hacer las cosas. La pel¨ªcula no es m¨¢s que la demostraci¨®n de que no hay manera de hacer las cosas bien, que no existe nada perfecto y que tenemos que convivir con esa imperfecci¨®n y con ese absurdo que impregna todo", a?ade De la Iglesia. ?Y d¨®nde est¨¢ esa supuesta perfecci¨®n? "En un gran almac¨¦n, como s¨ªmbolo del cosmos. Iconogr¨¢ficamente, en este momento, es la vida. Todos entramos y salimos de un centro comercial, todos compramos y vendemos en ese templo comercial. Es un lugar sagrado en el que todo parece que va bien, hay una m¨²sica deliciosa, los productos son maravillosos, la luz es impecable, huele maravillosamente, las chicas son preciosas, todo parece perfecto. Es el lugar ideal para construir ese mundo de ficci¨®n absurdo que nos venden a diario. Cuando intentas que tu vida sea como ese centro comercial es cuando terminas abocado a la locura". Como la locura de dos tipos de mujer absolutamente opuestas: unas esplendorosas y otras menos agraciadas. "Convocamos un ¨²nico casting, pero, obviamente, sin especificar para cu¨¢l de los dos tipos de mujer y as¨ª no herir sentimientos", explica el realizador. En el rodaje, recuerda, se vivi¨® la crueldad del gui¨®n el d¨ªa en que desaparecieron las chicas guapas y entraron sus sustitutas. "Todos entendimos a la supuesta mujer fea". Crimen ferpecto, protagonizada por Guillermo Toledo y M¨®nica Cervera, se estrena el 22 de octubre.
MARIANO BARROSO
El Malec¨®n de La Habana
"Hacer cine en Cuba es un lujo comparable a jugar al golf". Con este pensamiento, Barroso prefiere recordar las cosas positivas, -"que han sido un mont¨®n"- que todas las dificultades -"que han sido muchas"- que han rodeado el rodaje en La Habana de Hormigas en la boca, un filme ambientado en el a?o 58. "En cualquier otro sitio es casi imposible, a no ser que manejes un presupuesto de cine americano. Y hacerlo en Cuba es posible. Hay tantas cosas que se mantienen intactas en Cuba que lo hemos aprovechado en el rodaje". Las l¨®gicas all¨ª se desmoronan. Al rev¨¦s que en el resto de las cinematograf¨ªas, el tiempo y los extras (cobran un d¨®lar diario) son lo que no cuesta en Cuba. Por el contrario, han tenido acceso a recrear una Habana de los a?os cincuenta con bastante facilidad, los coches son los que se ven por la calle, y el vestuario de la figuraci¨®n es el que tra¨ªan los propios extras de sus casas. Lo ¨²nico que han tenido que hacer es tapar el deterioro de trajes y autom¨®viles y convertir un pa¨ªs que "vive una situaci¨®n de pobreza extrema en el esplendor total". "Eso nos ha llevado a hacer un ejercicio casi budista de aprovechar los problemas y reconvertirlos. Nos ha llevado a hacer una pel¨ªcula de personajes porque no pod¨ªamos mostrar el exterior lleno de desconchones. Hemos convertido las carencias en estilo".
Ha sido en Madrid cuando Barroso se ha dado realmente cuenta de que han hecho una pel¨ªcula en condiciones extremas. Pero eso tambi¨¦n tiene su lado bueno. "Nos han cerrado el Malec¨®n para nosotros, La Habana vieja, cosas impensables en cualquier ciudad occidental....". Hormigas en la boca, protagonizada por Eduard Fern¨¢ndez, Ariadna Gil y Jorge Perugorr¨ªa, tiene previsto su estreno en oto?o.
PATRICIA FERREIRA
En 48 horas
Nunca hab¨ªa trabajado con Fernando Fern¨¢n-G¨®mez ni le conoc¨ªa, pero Patricia Ferreira cogi¨® el tel¨¦fono -"nunca se pone, pero de alguna manera le lleg¨® el mensaje"- y le propuso hacer de protagonista en su tercer largometraje. Le envi¨® el gui¨®n y en 48 horas ten¨ªa la respuesta: Fern¨¢n-G¨®mez, el gran actor espa?ol, har¨ªa de Mateo, un anciano vitalista con una tr¨¢gica historia, en Para que no me olvides. No pod¨ªa ser de otro modo. Escrita con Virginia Yag¨¹e, desde la primera l¨ªnea "supimos que ten¨ªa que ser ¨¦l". La fama de persona complicada no le asust¨® a la directora, quiz¨¢s porque ella tambi¨¦n se considera algo dif¨ªcil de conectar y rara. "Fern¨¢n-G¨®mez hace exactamente lo que t¨² le dices. Pobre de ti como no le digas lo que quieres. ?l quiere ser dirigido", explica la directora. Para que no me olvides, un filme de sentimientos frente a los dos thrillers anteriores de Ferreira, est¨¢ coprotagonizada por Marta Etura y Roger Coma. Se estrenar¨¢ despu¨¦s de verano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.