La familia de Gabriel Ramos Uranga dona dos pinturas al Museo de Bellas Artes
Una exposici¨®n enmarca las obras, que llegan acompa?adas de un dep¨®sito de 150 piezas
La familia del artista Gabriel Ramos Uranga (Bilbao, 1939-1995) ha donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao dos pinturas de grandes dimensiones realizadas en los a?os 80. Las dos obras se presentan desde ayer en una peque?a exposici¨®n de siete lienzos, seleccionados entre un conjunto de 150 piezas que los herederos han depositado en el museo bilba¨ªno por un plazo de 50 a?os para su custodia y estudio. El Bellas Artes ya contaba con un lienzo de Ramos Uranga de 1981 y un amplio conjunto de piezas sobre papel del artista.
La exposici¨®n de pinturas de Ramos Uranga permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 28 de noviembre en una de las salas de arte contempor¨¢neo del museo bilba¨ªno. Su inauguraci¨®n coincidi¨® ayer con el noveno aniversario del fallecimiento del artista.
Las obras donadas por sus herederos son un d¨ªptico sin t¨ªtulo, que evoca con su entramado de l¨ªneas el aspecto de una vidriera, realizado en tinta y ¨®leo en 1982 (271 por 380 cent¨ªmetros), y otra pintura de 1987, de corte m¨¢s l¨ªrico, temple y ¨®leo sobre lienzo, que revela el uso del color y la relaci¨®n de Ramos Uranga con la caligraf¨ªa oriental (190 por 250 cent¨ªmetros). La siete pinturas que componen la muestra presentan, en palabras del propio artista, "el desarrollo de esa disciplina del gesto".
La colecci¨®n depositada por la familia de Ramos Uranga en el museo est¨¢ integrada por 150 ¨®leos y tintas, 15 piedras litogr¨¢ficas y 77 grabados. El conjunto quedar¨¢ bajo la custod¨ªa del museo para su estudio e investigaci¨®n. Por sus caracter¨ªsticas permitir¨¢ abordar las facetas del artista como dibujante, grabador y pintor, su inter¨¦s por el oficio y su investigaci¨®n sobre t¨¦cnicas y materiales. El museo se ha comprometido no s¨®lo a la conservaci¨®n de las obras depositadas sino tambi¨¦n a su catalograci¨®n.
La colecci¨®n incluye obras en las que el artista despleg¨® su creatividad en la utilizaci¨®n de polvo de m¨¢rmol sobre cart¨®n, tintas y papel de seda sobre lienzo, tintas a plumilla o pincel, temples al huevo o a la cola, y tinta sobre madera estucada y bru?ida con piedra de ¨¢gata, entre otras t¨¦cnicas.
El Museo de Bellas Artes dedic¨® en 1984 una exposici¨®n a la obra sobre papel de Ramos Uranga. Once a?os m¨¢s tarde, meses antes de su muerte, present¨® otra muestra de su trabajo.
Los premios Gure Artea de grabado (1985) y pintura (1986) y el Nacional de Grabado de la Real Calcograf¨ªa de Madrid (1994) reconocieron su trayectoria.
Ramos Uranga se consideraba antes dibujante que grabador y pintor. A sus excepcionales facultades se un¨ªa su inter¨¦s por la historia del dibujo, los grandes maestros y su sensibilidad hacia la caligrafia de corte oriental. Sus dibujos, pulcros e intimistas, le empujaron desde los a?os 70 hacia la abstracci¨®n, con una personal interpretaci¨®n del expresionismo abstracto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.