Hondura y verdad de Ainhoa Arteta, Corella y Carlos Mena en Santander
El Festival Internacional santanderino ha ensayado una suerte de concierto interdisciplinar protagonizado por int¨¦rpretes de alto vuelo: la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, los bailarines Carmen y ?ngel Corella y los pianistas Rub¨¦n Fern¨¢ndez y Vladislav Bronevetzky. Todos ellos hicieron arte de verdadera selecci¨®n en el escenario de la Sala Argenta pues las obras seleccionadas, y aparentemente tan diversas, encuentran secretos hilos de fusi¨®n.
Cant¨® Ainhoa con preciosismo y una expresividad m¨¢s noble porque evita siempre la exageraci¨®n; entonces, los mensajes de Sarti, Respighi o Part se enhebran por la l¨®gica de los niveles de calidad. As¨ª cobraba realidad la juntura de Chopin, Satie, Ligeti, Puccini o Bizet. Y por si tal retablo de maravillas fuera insuficiente, Arteta y los Corella nos regalaron El cantar del alma de Federico Mompou sobre los versos de San Juan de la Cruz. S¨®lo por escuchar a Ainhoa esta m¨²sica pura y honda y por seguir la gestualidad y la danza interiorizada de Corella habr¨ªa merecido la pena este concierto tan amigo de la verdad como separado de la espectacularidad. Un giro, una cadencia, vale tanto como un movimiento gestual, y unidos al sonar tenue y perdurable del piano de Mompou pueden impactar con su belleza a una amplia audiencia.
Sonidos y coreograf¨ªa envueltos en emociones sutiles nos trajeron la habanera de Ravel despu¨¦s de que el arte de Arteta deslizara hacia nuestro ¨¢nimo la gris melancol¨ªa de Duparc en contraste con la acentuaci¨®n quebrada y popular del moderno Ligeti, casi una met¨¢fora para Corella. El ¨¦xito fue grande y digno de recordaci¨®n y continuidad, pues la f¨®rmula admite muchas variantes siempre que se cuente con int¨¦rpretes tan fuera de serie como los de ahora.
La noche anterior, el Palacio de Festivales abri¨® sus puertas a la Orquesta Barroca de Sevilla de la que es director y concertino Ant¨®n Steck, nombre en circulaci¨®n dentro de la m¨²sica de los grandes barrocos: H?ndel, Vivaldi o Avison, en sus recreaciones sobre Domenico Scarlatti. Con el ya prestigioso grupo sevillano se hizo aplaudir largamente el contratenor Vitoriano Carlos Mena, excelente en la t¨¦cnica vocal y en el dominio de los estilos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.