La carrera hacia el cielo
El pr¨ªncipe Carlos dividi¨® a la comunidad de arquitectos con su oposici¨®n p¨²blica a proyectos innovadores dise?ados con la idea de modernizar Londres. Veinte a?os despu¨¦s de la devastadora intervenci¨®n del futuro jefe del Estado brit¨¢nico, se ha superado por fin el miedo a construir r¨¦plicas de aquel "monstruoso for¨²nculo (quiste) en la cara de un muy querido y elegante amigo", seg¨²n la descripci¨®n del pr¨ªncipe de la ampliaci¨®n de la National Gallery con la llamada Sainsbury Wing. Respetar la l¨ªnea del horizonte trazada en siglos pasados ha dejado de ser tambi¨¦n parte del consenso extraoficialmente aceptado por autoridades, propietarios privados y constructores.
La m¨¢s importante pinacoteca brit¨¢nica se ha beneficiado de la conversi¨®n en zona peatonal de su vecina Trafalgar Square y, el pr¨®ximo mes, realzar¨¢ su presencia con la inauguraci¨®n de la remodelaci¨®n de su entrada principal. La mejora del acceso a la National Gallery forma parte de un proyecto, presupuestado inicialmente en torno a los 25 millones de euros, para dotar a la galer¨ªa de los obligatorios servicios de restaurante, tiendas e instalaciones con fines educativos.
Un futuro m¨¢s incierto corre la ampliaci¨®n del Museo Victoria & Albert con un elegante dise?o en espiral de Daniel Libeskind. El proyecto se gest¨® hace ocho a?os en un mar de pol¨¦mica y, pese a haber superado las trabas municipales relacionadas con los permisos de planificaci¨®n, su construcci¨®n qued¨® en entredicho hace un par de meses. La solicitud de una subvenci¨®n p¨²blica de unos 20 millones de euros fue denegada, y la junta de gobernadores de este exquisito museo de artes decorativas se ha visto forzada a reconsiderar el camino a seguir.
En cambio, la City de Londres, barrio financiero por excelencia, ha retomado el vuelo ajena a constricciones de capital. Est¨¢ aprovechando la apertura de la veda en la construcci¨®n de rascacielos, que tanto disgustan al pr¨ªncipe Carlos pero que cuentan con el respaldo condicional de la alcald¨ªa de la ciudad. La nueva sede de la aseguradora Swiss Re, un edificio de 180 metros de altura dise?ado por el estudio de Norman Foster -con una forma parecida a un misil, un supositorio o un pepinillo er¨®tico, seg¨²n distintas descripciones-, se levanta desde este a?o sobre el horizonte londinense.
A corta distancia, Richard Rogers proyecta construir una torre de cristal para oficinas que asciende casi hasta los 225 metros, con una cima en forma de aguja. Conocido como edificio Leadenhall, y con una fecha de inauguraci¨®n prevista en 2007, se ubica frente a otro s¨ªmbolo de la City, el Lloyds Building, obra tambi¨¦n de Rogers. El ¨¦xito de la Tate Modern ha empujado la reurbanizaci¨®n de barrios al sur del T¨¢mesis. Destaca la sede de la alcald¨ªa y asamblea gubernamental de Londres, con un dise?o semicircular de Foster, inaugurado en 2002. El nuevo ayuntamiento quedar¨¢ quiz¨¢ peque?o cuando se materialice la propuesta de Renzo Piano, una torre de cristal de unos 300 metros que dominar¨¢ el ¨¢rea en torno al puente de Londres. La timidez de d¨¦cadas pasadas ha dado paso a una carrera a relevos para conquistar el firmamento londinense.
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