Estopa canta contra la nueva alienaci¨®n
Los hermanos Mu?oz crecieron en una cadena de montaje. All¨ª inventaron sus primeras canciones. Ahora vuelven sobre sus viejos fantasmas en el videoclip futurista de 'Pastillas de freno', uno de los temas del disco '?La calle es tuya?'.
Huyendo del trabajo alienante, rutinario y mon¨®tono de una cadena de producci¨®n y montaje de accesorios para coches, los hermanos David y Jos¨¦ Mu?oz se transformaron en Estopa para dedicarse a una existencia m¨¢s creativa: la de relatar la vida de su barrio y su generaci¨®n a golpes de rumba y rock. Es la historia m¨¢s que sabida que cuentan todas las biograf¨ªas y reportajes de este singular d¨²o rumbero que irrumpi¨® hace un lustro en el panorama musical espa?ol arrimando los sonidos del rock urbano, tipo Extremoduro, a los de la rumba canalla de unos Chichos o Chunguitos, y algo de la catalana. Su propio origen, catalanes de padres extreme?os, as¨ª lo exig¨ªa.
Pasados cinco a?os y tres discos de ¨¦xito -Estopa, Destrangis y ?La calle es tuya?-, los hermanos Mu?oz han decidido espantar sus fantasmas elaborando un videoclip que de alguna manera recuerda todos esos a?os en la cadena de montaje.
Lo rodaron a finales de julio en una vieja f¨¢brica de Granollers (Barcelona) y ya se ha visto (y se puede ver) en los diversos programas televisivos dedicados a la difusi¨®n de videoclips, as¨ª como en algunos bares, tiendas, l¨ªneas de autobuses y metros. Las im¨¢genes ilustran Pastillas de freno, el tercer sencillo extra¨ªdo de su ¨²ltimo CD, ?La calle es tuya?, del que han despachado desde que sali¨® el pasado mes de marzo m¨¢s de 400.000 unidades, sin contar la manta.
No fue f¨¢cil hacerlo, Estopa se halla inmerso en un intensa gira de verano. Jos¨¦ y David hicieron un hueco en la apretada agenda y dedicaron 12 horas seguidas a su rodaje, cuyo gui¨®n e idea era enteramente suya. "La letra de la canci¨®n se explica por s¨ª sola, pero no quer¨ªamos repetir lo mismo en im¨¢genes, as¨ª que se nos ocurri¨® una visi¨®n futurista, casi tipo Matrix, con elementos actuales", dice Jos¨¦, el menor de los dos. "Se trataba de dar una vuelta de tuerca a la letra. Nos trasladamos a un futuro en el que los hombres permanecen hidrogenados, o congelados, como dicen de Walt Disney, en unas c¨¢psulas de las que nos despiertan cada ma?ana para trabajar. Al terminar el d¨ªa, volvemos a la c¨¢psula", redunda su hermano David.
El cortometraje sugiere un mundo donde no existe nada m¨¢s que el trabajo, en el que los dos hermanos, enfundados en un mono azul y llenos de grasa, son dos personajes m¨¢s que llevan de la c¨¢psula al tajo. "Lo m¨¢s dif¨ªcil para m¨ª fue cuando me pusieron las lentillas blancas, estuve al borde del llanto", comenta David. "No hab¨ªa manera, s¨®lo se me quedaba en un ojo, parec¨ªa un husky tuerto, o David Bowie. Me dijeron que no lo intentara m¨¢s, que val¨ªa con un ojo, pero por cabezoner¨ªa no par¨¦ hasta que consegu¨ª ponerme las dos lentillas". Y es que en las escenas de la hibernaci¨®n, cuando son "despertados" de la c¨¢psula, impresiona ver abrir los ojos blancos de los Estopa, una escena expl¨ªcita que abunda en la concepci¨®n alienante del trabajo rutinario y en cadena: "Es una met¨¢fora. No somos humanos. Recreamos un mundo donde los hombres se han sustituido por m¨¢quinas, con forma de hombre, para trabajar", dice un David filos¨®fico.
Pero no quieren para nada los hermanos Mu?oz que esta minipel¨ªcula futurista ("o no tanto, para eso se oye una voz al principio que dice 'en un lunes no muy lejano", afirman) se compare con la vida que ellos llevan ahora, de concierto en concierto, sin apenas descanso para estar con los amigos o la familia, es decir: trabajar y dormir, como en este clip de Pastillas de freno. "Todo lo contrario", dice David, "nuestra vida actual es una huida de la cadena de montaje". Jos¨¦ a?ade: "Nos gusta cantar y hacer canciones, y ser¨ªa una pena que todos los conciertos fueran iguales, como es el trabajo en un lugar como el del v¨ªdeo". "Salimos sin gui¨®n a cantar cada noche", desvela como un secreto David, "y ning¨²n concierto sale igual. Yo los diferencio, y s¨¦ qu¨¦ d¨ªa he estado bien y qu¨¦ d¨ªa mal. Adem¨¢s, s¨ª que tenemos tiempo para bajar a las piscinas de los hoteles o pasear de vez en cuando por la playa". Pero estas afirmaciones no quieren que se interpreten como falta de profesionalidad: "A ver, est¨¢ todo muy ensayado y preparado, pero no llevamos gui¨®n de canciones, ya nos reprocha Romero [uno de sus productores y director musical de la gira] que a ver 'si hacemos una listita antes de salir cada noche".
La productora catalana El Terrat, establecida en torno al presentador y comunic¨®logo Andreu Buenafuente, que ha creado programas televisivos como Sensa Titul, Una altra cosa o Me lo dices o me lo cuentas para canales auton¨®micos, o recientemente Homozapping,para cadenas generalistas, ha sido la encargada de la realizaci¨®n del clip. "Andreu es amiguete, y ya o¨ªmos juntos en su casa la canci¨®n antes de que saliera el disco. No sab¨ªamos entonces si iba a ser single, pues esas cosas dejamos que las decida la discogr¨¢fica, pero s¨ª empezamos a pensar en c¨®mo podr¨ªa hacerse el clip. Nos gustan mucho las cosas que hace Andreu y El Terrat, as¨ª que cuando se decidi¨® que Pastillas de freno fuera el tercer single, le dijimos a la compa?¨ªa de discos que quer¨ªamos que El Terrat hiciera el clip". "Lo han hecho de puta madre, y se han currado muy bien lo de los robots, que salen cuando la letra dice 'y si se acaba el mundo ah¨ª fuera, me la pela, me la pela...', que, en realidad, viene a decir que fuera de la f¨¢brica no hay vida ni nada".
Lo s¨®rdido del v¨ªdeo actual contrasta con el relajo de las im¨¢genes de Fuente de energ¨ªa, el primer sencillo de ?La calle es tuya? "Claro, en el barrio est¨¢n los currantes y los viva la virgen", dice Jos¨¦. "Nosotros somos del barrio y contamos todo lo del barrio: a veces lo divertido, por eso nos mol¨® que saliera Santi Mill¨¢n como personaje y nosotros de maderos (polic¨ªas) arrest¨¢ndole; y a veces lo chungo, como el de ahora, con currantes que s¨®lo viven para currar y dormir", sentencia David.
En medio de la intensa gira (www.estopa.com), los hermanos bromean con la pol¨¦mica suscitada en torno a sus letras, que han sido objeto de defensores y detractores en las Cartas al Director de este peri¨®dico: "No hay reglas cuando haces una canci¨®n", comenta Jos¨¦. "?Por qu¨¦ hay que ser correctos? Puedo saltarme las reglas de la rima y la acentuaci¨®n si quiero contar algo", tercia David. "Nos parece muy bien", dicen ambos, "que haya gente que no les mole lo nuestro". Y David presume por su hermano: "La futura suegra de Jos¨¦ es decana en la Universidad de Badajoz, y nunca ha puesto objeciones a las letras". "Y mi futuro suegro va para catedr¨¢tico de lat¨ªn y flipa con nuestras letras", concluye orgulloso Jos¨¦.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.