"La guitarra son tres carreras en una"
Paco de Luc¨ªa escuch¨® por primera vez a Juan Manuel Ca?izares (Sabadell, Barcelona, 1961) cuando el guitarrista catal¨¢n ten¨ªa 12 a?os. Con el pasar del tiempo, el joven talento se convirti¨® en acompa?ante fiel del maestro durante a?os. Hombre met¨®dico y trabajador, dotado de una t¨¦cnica virtuosa, Ca?izares ha desarrollado un estilo propio que lo ha convertido en uno de los grandes guitarristas de las ¨²ltimas generaciones.
PREGUNTA. Se le considera un guitarrista cerebral. ?Qu¨¦ papel desempe?a el instinto y cu¨¢l la raz¨®n en el proceso creativo?
RESPUESTA. Todos somos cerebrales, aunque la palabra tenga una connotaci¨®n peyorativa de frialdad. Un cantaor piensa en la forma r¨ªtmica de encajar la letra. La intuici¨®n crea y la raz¨®n encauza el genio. Las cosas y la vida hay que pensarlas porque si no nunca adquieren un sentido profundo.
P. Su mujer, Mariko Ogura, ha escrito letras para alguna canci¨®n suya. ?Por qu¨¦ hay tanta afici¨®n al flamenco entre los japoneses?
R. Es verdad que hay mucha afici¨®n y un gran respeto, pero no creo que sea algo particular de la cultura japonesa. Lo ¨²nico que ocurre es que se han adelantado a otros. Ahora ya empiezan a organizarse festivales en China. De todas formas, una cosa es valorar el flamenco y otra distinta hacerlo y expresarlo. Para eso hace falta un ambiente cultural particular y determinadas condiciones. Un cantaor japon¨¦s, si no aprende a hablar en castellano, siempre se encontrar¨¢ con un muro.
P. ?La guitarra flamenca se ha emancipado del cante y del baile o sigue habiendo cierta subordinaci¨®n?
R. Como dec¨ªa Sabicas, la guitarra flamenca son tres carreras en una. Hay que conocer el baile y el cante antes de tocar en p¨²blico y para eso es necesario trabajar much¨ªsimo. En los descansos musicales, en las falsetas, es donde el tocaor encuentra su libertad. Tambi¨¦n pueden surgir momentos de creatividad con el cantaor, pero fundamentalmente es un di¨¢logo en el que la guitarra acompa?a.
P. ?La fusi¨®n lleg¨® para quedarse? ?Habr¨¢ flamenco puro dentro de veinte a?os?
R. Paco de Luc¨ªa dice que cree m¨¢s en la mezcla de m¨²sicos que en la fusi¨®n. Yo estoy de acuerdo con ¨¦l. Tenemos un lenguaje com¨²n con el que se pueden mezclar cosillas, pero de ah¨ª a fusionar hay un gran salto. Para eso har¨ªa falta un conocimiento profund¨ªsimo de las dos m¨²sicas y yo, desde luego, no tengo tanto tiempo, as¨ª que me conformo con mezclar.
P. ?Cu¨¢les son las principales dificultades que hay para el crecimiento del flamenco?
R. Ahora mismo nos encontramos en un momento muy bueno, de grandes artistas, de gente que va a hacer historia. Estamos en condiciones de crear un circuito internacional como el del jazz y esos m¨²sicos est¨¢n abriendo brechas, exportando algo genuino. Pero hace falta que todos sean conscientes de que tenemos ahora una oportunidad que no puede derrocharse, en especial las instituciones y los medios de comunicaci¨®n. Hace falta tambi¨¦n una cr¨ªtica seria. Hay cr¨ªticos que tendr¨ªan que madurar. Tambi¨¦n convendr¨ªa crear escuelas de flamenco.
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