Lo divino y lo humano
Como un b¨¢lsamo, en medio del desfile de grandes orquestas, la Quincena Donostiarra ha cerrado su ciclo de c¨¢mara con una velada musical absolutamente deliciosa. Por las obras escogidas, desde luego, con piezas de Tom¨¢s Luis de Victoria y Juan Hidalgo, a modo de cabezas de serie de lo divino y lo humano en nuestro siglo de oro, pero tambi¨¦n por la categor¨ªa de los int¨¦rpretes, un tr¨ªo excelente formado por Carlos Mena, Juan Carlos Rivera y Carlos Garc¨ªa Bernalt.
Ha estado fina la Quincena en esta edici¨®n en su atenci¨®n al mundo de los contratenores espa?oles. Hace unos d¨ªas, el valenciano Jos¨¦ Hern¨¢ndez Pastor hizo un recorrido po¨¦tico-musical por el siglo XVI en el p¨®rtico de la iglesia de Santa Mar¨ªa de los Reyes de Laguardia, en plena Rioja alavesa, dentro de un original ciclo sobre m¨²sica y vino.
Carlos Mena ha preferido acentuar el contraste entre lo sagrado y lo profano en su retrato musical de los siglos XVI y XVII en Espa?a, estilizando el mundo de la polifon¨ªa renacentista para mostrar, por as¨ª decirlo, el dibujo, el trazo, las l¨ªneas musicales en su expresi¨®n m¨¢s desnuda.
Suena as¨ª Tom¨¢s Luis de Victoria cercano y distinto, casi como un descubrimiento. Fue hechizante la lectura de O magnum mysterium y verdaderamente arrebatadora la de la Salve regina. M¨²sica de extraordinaria intensidad en su aparente sencillez, m¨²sica de inmensa espiritualidad, alcanza con el tr¨ªo Mena-Rivera-Garc¨ªa Bernalt unas altas cotas de belleza directa y serena.
En la segunda parte, con resonancias teatrales de Lope de Vega o de Calder¨®n, se lucieron en sus intervenciones solistas los dos instrumentistas, Carlos Garc¨ªa Bernalt con un pasacalles de Cabanilles y Juan Carlos Rivera con un fandango de S. de Murzia.
Carlos Mena redonde¨® su paseo musical con un tono m¨¢s distendido, por supuesto, pero sin prescindir para nada del rigor historicista. Es un privilegio escuchar a int¨¦rpretes a los que les funcionan igual de bien la cabeza y el coraz¨®n. El contratenor vitoriano es uno de ellos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.