El noble escritor
Giuseppe Tomasi di Lampedusa pas¨® gran parte de su vida "prefiriendo no hacerlo". S¨®lo al final de sus d¨ªas, este cult¨ªsimo noble siciliano se decidi¨® a escribir en su casa destartalada de la V¨ªa Butera en Palermo una novela sobre la isla italiana, inspirada por su bisabuelo y ambientada en el Risorgimento. El enorme ¨¦xito alcanzado por El Gatopardo, publicado p¨®stumamente, hubiese puesto en serios apuros a su autor, t¨ªmido hasta parecer hura?o. Tan fascinante como Don Fabrizio, el pr¨ªncipe de Salina, protagonista de la novela que interpreta Burt Lancaster en la pel¨ªcula de Visconti, es el propio Lampedusa, al que el brit¨¢nico David Gilmour dedic¨® una magn¨ªfica biograf¨ªa, El ¨²ltimo Gatopardo, que ahora reedita Siruela en su colecci¨®n de bolsillo. Como en su trabajo sobre Kipling, publicado el a?o pasado en Espa?a por Seix Barral, Gilmour describe tanto al personaje como su ¨¦poca y su contexto pol¨ªtico, en este caso, la Sicilia de la primera mitad del siglo XX, con sus nobles arruinados y el peso de su retraso social y econ¨®mico, un territorio aislado en el que un viaje de 100 kil¨®metros pod¨ªa llevar todo un d¨ªa de camino.
EL ?LTIMO GATOPARDO
Vida de Giuseppe di Lampedusa
David Gilmour
Traducci¨®n de Javier Lacruz
Madrid. Siruela, 2004
242 p¨¢ginas. 13,50 euros
Gilmour recorri¨® el palacio abandonado de la familia Lampedusa en Palermo, bombardeado en 1943 y nunca reconstruido, donde encontr¨® valiosos documentos, cont¨® con todo el apoyo del hijo adoptivo del pr¨ªncipe y consult¨® numerosas fuentes para construir el perfil de un personaje que vio c¨®mo su mundo acababa de derrumbarse mientras rumiaba a lo largo de las d¨¦cadas una novela de interminables lecturas. Su ni?ez, su experiencia en la primera y segunda guerras mundiales, su matrimonio con la noble letona de origen alem¨¢n Alessandra Wolff, en sus tiempos la mayor especialista en Freud de Italia, su inmensa cultura, sus viajes por la Europa de entreguerras o el proceso de gestaci¨®n y publicaci¨®n de El Gatopardo constituyen un relato apasionante para cualquiera que se haya dejado llevar por la prosa colorista, ir¨®nica y precisa del pr¨ªncipe. Pero El ¨²ltimo Gatopardo va m¨¢s all¨¢ de Lampedusa, de Palermo, de Sicilia y de "esa clase que ni siquiera sab¨ªa hacer la suma de sus propios gastos y la resta de sus propias deudas" para convertirse en una investigaci¨®n sobre el silencio y la literatura y sobre el insospechado ¨¦xito de una novela escrita por un exc¨¦ntrico noble que, casi 50 a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n, no ha dejado de ser le¨ªda y debatida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.