La ¨²ltima gran exposici¨®n de la Fiat en el palacio veneciano
La antol¨®gica de Dal¨ª ser¨¢ la ¨²ltima que organice la Fiat en el Palazzo Grassi de Venecia. La noticia parece confirmarse hasta el punto de que ayer se suspendi¨® la rueda de prensa anunciada para, entre otras cosas, evitar las preguntas inc¨®modas para los responsables de la empresa automovil¨ªstica de Tur¨ªn, que de momento mantienen oficialmente la versi¨®n de que a¨²n no hay nada definitivo sobre el tema. "El Palazzo Grassi no es una prioridad para la Fiat, pero tampoco es una urgencia deshacerse de ¨¦l ahora mismo": es lo ¨²nico que puede sacarse por ahora de sus responsables. En Venecia, sin embargo, est¨¢n corriendo ya todo tipo de rumores y un peri¨®dico local public¨® que incluso es posible que el inmueble sea adquirido por la empresa que gestiona el casino de Venecia. Seg¨²n fuentes del Palazzo Grassi, lo que est¨¢ claro es que la normativa municipal exige que el edificio se dedique s¨®lo a fines culturales y se conf¨ªa en que continuar¨¢ organizando exposiciones.
Esta circunstancia enturbi¨® en parte ayer la presentaci¨®n de la antol¨®gica, que paga a¨²n la Fiat aunque haya contado con la estrecha colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª de Figueres, cuyos responsables insisten en que sin ellos hubiera sido imposible realizarla ya que muchos de los pr¨¦stamos de museos se han conseguido gracias a la promesa de futuros pr¨¦stamos de las obras de sus fondos. La fundaci¨®n de Figueres tambi¨¦n ha colaborado en la organizaci¨®n a trav¨¦s de Montse Aguer, comisaria del A?o Dal¨ª y comisaria adjunta de una exposici¨®n cuyo montaje ha reca¨ªdo en un patrono de la entidad, el arquitecto y dise?ador ?scar Tusquets, que se apunta el acierto de iniciar la exposici¨®n por las ¨²ltimas obras ya que, explica, era la ¨²nica manera de poder exhibir las grandes telas de los a?os cincuenta y sesenta que s¨®lo cab¨ªan en la planta noble del edificio.
Un artista riguroso
El trabajo m¨¢s importante de investigaci¨®n y presentaci¨®n recae, sin embargo, en la comisaria de la antol¨®gica, la brit¨¢nica Dawn Ades, una experta en surrealismo que matiza su pasi¨®n por Dal¨ª con una saludable distancia del personaje medi¨¢tico y un acercamiento riguroso y acad¨¦mico al artista. "En estos momentos ya hay muchas exposiciones, art¨ªculos y documentales sobre el personaje", asegura. "Lo que era menos conocido era el valor de su obra pict¨®rica de Dal¨ª y por esto nos hemos centrado en el Dal¨ª pintor". Ades es la primera en reconocer que incluso a ella le ha sorprendido lo diferentes que son los originales de algunas obras en relaci¨®n a su reproducci¨®n.
Agotada porque la suspensi¨®n de la rueda de prensa le obligaba a ir explicando la muestra a los periodistas de uno en uno, Dawn Ades no perd¨ªa la sonrisa y aseguraba que su intenci¨®n ha sido resituar a Dal¨ª en la historia como gran pintor y romper el tab¨² acad¨¦mico que sigue siendo reticente a reconocerle sus valores. "Me parece que es un artista que sirve mucho hoy que estamos rodeados de simulacros y dificultades, porque su obra es compleja y dif¨ªcil".
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