"En Rusia se est¨¢ gestando un Tercer Reich; lo que falta a¨²n es un Hitler"
"En Rusia se est¨¢ produciendo una conjunci¨®n entre el fascismo del pueblo y el fascismo de las autoridades, y el acto terrorista en Besl¨¢n es muy ventajoso para los servicios secretos y las fuerzas alrededor del presidente Vlad¨ªmir Putin, que quieren pisotear la democracia y restablecer el totalitarismo sovi¨¦tico", opina el profesor Sergu¨¦i Aruti¨²nov, responsable de la secci¨®n de los pueblos del C¨¢ucaso en el Instituto de Etnolog¨ªa y Antropolog¨ªa de la Academia de Ciencias de Rusia.
En una entrevista con EL PA?S, Aruti¨²nov recurre a menudo a la analog¨ªa para reforzar sus tesis. "Rusia", dice, "est¨¢ gestando su Tercer Reich". "El primero fue el de la dinast¨ªa de los Rom¨¢nov; el segundo, el de Stalin, y el tercero, se crea ahora. Lo tenemos todo para ello: un partido como Rusia Unida, que no es el partido nazi, pero s¨ª algo parecido a la Falange Espa?ola, unas juventudes parecidas a las hitlerianas y mucho fascismo en la sociedad", afirma. "Lo que no tenemos a¨²n es un f¨¹hrer, porque Putin no es ni Hitler ni Mussolini, ni Franco, pero s¨ª es un Hindenburg", dice refiri¨¦ndose al mariscal Paul von Hindenburg, el presidente alem¨¢n, que llam¨® a Hitler a la canciller¨ªa en 1933. "Las circunstancias empujan a Putin al papel de Hindenburg y es posible que en el 2008 o antes, alguien le obligue a entregar el poder a un verdadero f¨¹hrer", explica el etn¨®logo, que adem¨¢s ve semejanzas entre Putin y Nicol¨¢s II, el ¨²ltimo emperador de Rusia. Ambos pueden definirse como "hombres honrados, oficiales irreprochables, buenos padres de familia y buenos cristianos, pero carentes de voluntad pol¨ªtica, que se rodean de canallas, que se quitan la responsabilidad de encima y se lavan las manos, que no controlan y no tienen prisa por destituir a los que cometieron errores".
"En Rusia se est¨¢ produciendo una conjunci¨®n entre el fascismo del pueblo y el fascismo de las autoridades"
"El islamismo radical conquista poco a poco a los j¨®venes del C¨¢ucaso que no tienen ni un c¨¦ntimo, ni educaci¨®n, ni trabajo"
"El desencanto de la democracia produce fascismo entre los rusos e islamismo radical entre los pueblos del C¨¢ucaso"
El ambiente xen¨®fobo y nacionalista hoy en Rusia, puntualiza Aruti¨²nov, se dirige contra los ciudadanos de origen cauc¨¢sico, a diferencia del ambiente antijud¨ªo de la ¨¦poca zarista. "Nicol¨¢s II estaba en contra de las matanzas de jud¨ªos y ped¨ªa a la polic¨ªa que las atajara, pero en el fondo de su alma no le gustaban los hebreos. Putin est¨¢ en contra de una pol¨ªtica anticauc¨¢sica, pero en el fondo de su alma tambi¨¦n tiene prejuicios contra los cauc¨¢sicos. Como Nicol¨¢s II, Putin no quiere apoyarse en los nacionalistas y racistas, pero cada vez le queda menos gente en quien apoyarse".
"Puede que Putin y el jefe del Gobierno, Mija¨ªl Fradkov, que es de origen jud¨ªo, s¨®lo quieran un r¨¦gimen autoritario sin matices xen¨®fobos, pero otros, especialmente la alta oficialidad, quieren un r¨¦gimen totalitario con tintes nacionalistas rusos", afirma.
Los ¨¢nimos fascistas de la sociedad se plasman, seg¨²n Aruti¨²nov, en el veredicto del jurado de civiles de Rostov sobre el Don, que absolvi¨® al capit¨¢n Eduard Ulman y a los militares que, en 2002, mataron a tiros a seis civiles, viajeros de un autob¨²s, en Chechenia. Al primer civil lo mataron por error en un control y a los cinco restantes para borrar las huellas del suceso. El jurado les absolvi¨® tras aceptar que los acusados "cumpl¨ªan ¨®rdenes" y Ulman fue recibido con flores en su ciudad, la siberiana Novosibirsk. La fiscal¨ªa militar ha recurrido la sentencia.
En el C¨¢ucaso ruso los conflictos se encadenan. En Daguest¨¢n "surgir¨¢ pronto un terrible conflicto inter¨¦tnico" debido al tozudo intento de crear una vertical de poder de patr¨®n ¨²nico, muy poco adecuada para una regi¨®n con m¨¢s de una treintena de grupos ¨¦tnicos diferentes. Aruti¨²nov se refiere a la pugna entre el alcalde de la ciudad de Jasavyurt, Saigidpash Umaj¨¢nov, y el jefe del Consejo de Estado de la rep¨²blica, Magomedal¨ª Magom¨¦dov. El alcalde es de la etnia de los avar (considerados descendientes de los antiguos ¨¢varos), y Magom¨¦dov, de la etnia dargu¨ªn. Los avar, el pueblo m¨¢s numeroso de Daguest¨¢n, tienen una mentalidad guerrera, y los dargu¨ªn, protestante y burguesa. En la rep¨²blica hay muchos sheijs (l¨ªderes musulmanes), cada uno con sus seguidores.
En Chechenia se recrudeci¨® la guerra partisana y el terrorismo, adem¨¢s de producirse una "chechenizaci¨®n del conflicto". "Antes se mataban m¨¢s entre chechenos y rusos, ahora, entre chechenos". Los ingushes y los osetios est¨¢n enfrentados por la regi¨®n de Pr¨ªgorodni (administrada por Osetia). "Los ingushes est¨¢n obligados a vivir junto a las tumbas de sus antepasados, por eso nunca renunciar¨¢n a Pr¨ªgorodni".
Hasta ahora, el cristianismo y el islam han sido "capas finas en la esencia pagana de la mayor¨ªa de los pueblos del C¨¢ucaso". Pero el islamismo radical, "en tanto que tendencia pol¨ªtica que utiliza la fraseolog¨ªa religiosa", conquista poco a poco a los j¨®venes del C¨¢ucaso que "no tienen ni un c¨¦ntimo en el bolsillo, ni educaci¨®n, ni trabajo", a "los intelectuales frustrados con pocos ingresos y muchas pretensiones" y a "los campesinos sin tierra". Las ideas que se propagan son variadas, desde "el califato a las comunidades tribales al estilo de las reservas indias".
El conflicto de Chechenia, que Yeltsin hubiera podido solucionar halagando la vanidad del general Dzhojar Dud¨¢iev, se ha te?ido de matices religiosos. Si la primera Constituci¨®n de los independentistas, en ¨¦poca de Dud¨¢iev, fue copiada de Estonia y era un modelo de democracia, la segunda fue copiada del modelo reaccionario de Sud¨¢n. Tal giro se debe, seg¨²n Aruti¨²nov, a un desencanto de la democracia, que es com¨²n a chechenos y a rusos. Entre los primeros prende el islamismo radical, y entre los segundos, el fascismo.
El islam vive hoy una evoluci¨®n semejante a la reforma protestante en el cristianismo en el siglo XVI. "El islam tradicional es como la Iglesia cat¨®lica. Entre los reformistas, hay radicales como Calvino, cuya inquisici¨®n fue peor que la del Papa de Roma, y los hay liberales". "La sociedad burguesa que surge en el mundo isl¨¢mico origina un protestantismo isl¨¢mico que puede adquirir formas suaves o severas. Los j¨®venes sin cultura del C¨¢ucaso que perdieron el respeto al derecho consuetudinario, (el adat), y que s¨®lo han aprendido a "montar y desmontar el fusil", se sienten atra¨ªdos por las tendencias radicales, se?ala Aruti¨²nov.
En el islam ruso no hay figuras fuertes, opina. "El clero dirigente y el clero medio, en su mayor¨ªa, son leales al Gobierno ruso, pero en privado, en Daguest¨¢n y en Tatarst¨¢n (los principales centros isl¨¢micos de Rusia), no esconden que su fin es la sharya (la ley isl¨¢mica) y el califato".
Aruti¨²nov est¨¢ a favor de internacionalizar los conflictos del C¨¢ucaso. Propone una soluci¨®n al estilo de Andorra para Chechenia y Osetia, es decir, "un protectorado doble" ejercido por Georgia y Rusia, sobre la Osetia unida (Osetia del Sur, el territorio separatista dentro de Georgia, y Osetia del Norte, perteneciente a Rusia) y sobre la zona meridional de Chechenia. "Eso permitir¨ªa asegurar la neutralidad del territorio y bloquear la zona monta?osa de Chechenia para que no sea un centro terrorista".
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