Victoria Abril encarna a "una mala guapa" en 'Escuela de seducci¨®n'
La comedia de Javier Balaguer se estrena el pr¨®ximo viernes
"?ste ha sido para m¨ª el a?o de las malas", resumi¨® ayer Victoria Abril en la presentaci¨®n de Escuela de seducci¨®n, de Javier Balaguer, que se estrena el pr¨®ximo viernes. "Hice una mala dram¨¢tica en El 7? d¨ªa; una mala ambiciosa en Incautos, y ¨¦sta es una mala guapa, pero equivocad¨ªsima", dijo. Abril encarna en esta "alta comedia" a una psic¨®loga que reparte consejos amorosos desde un programa de radio. "Ritmo, di¨¢logos elegantes y mucha luz" definen para Balaguer la est¨¦tica de su segunda pel¨ªcula.
Victoria Abril rob¨® -una vez m¨¢s- los flases de todas las c¨¢maras. Lleg¨® hecha una llamarada, vestida de fucsia y negro, y llev¨® la voz cantante de la rueda de prensa de ayer, en la que el resto del elenco de Escuela de seducci¨®n apenas s¨ª abri¨® la boca.
La actriz no s¨®lo defini¨® a su personaje ("Sandra es ese espejo tr¨¢gico en el que mirarse para nunca parecernos a ella"); abord¨®, adem¨¢s, temas de direcci¨®n ("la comedia se dirige con la oreja: percibes el ritmo, tiene que ir bien picadita, como la cebolla"
); prodig¨® definiciones vitales ("las pel¨ªculas, como los amores, las clasifico una a una"), y arroj¨®, casi sobre el final, la noticia de su pr¨®ximo proyecto: un disco, Pucheros do Brasil, en el que cantar¨¢ bossa nova ("porque fue mi primera pasi¨®n musical"), y que editar¨¢ pr¨®ximamente ("todas las canciones ser¨¢n en brasile?o, salvo una en franc¨¦s y otra en ingl¨¦s").
Todo empez¨® con un deseo de cambio, confes¨® ayer Javier Balaguer (Alcoy, 1961): "Mi primera pel¨ªcula, S¨®lo m¨ªa (2001), fue un drama social fuerte y quer¨ªa cambiar un poco, abordar el tema de las relaciones de pareja y de la gente, pero desde la comedia", afirm¨®. As¨ª surgi¨® la idea de Escuela de seducci¨®n: el encuentro entre ?scar (Javier Veiga), un joven vendedor de secciones femeninas que cae en el paro y decide usar sus conocimientos sobre mujeres para dar clases a gente con problemas para relacionarse, y Sandra Vega (Victoria Abril), una psic¨®loga feminista al frente de Confidencias, un programa de radio desde el cual aconseja a corazones afligidos.
Los consejos de Sandra le han costado a ?scar una antigua novia, y ¨¦l decide vengarse. Crea un personaje, Dani, y empieza a llamar al programa simulando ser un alma en pena. Los ¨ªndices de audiencia comienzan a trepar y Dani consigue, poco a poco, enamorar a la conductora. "Ella representa todos nuestros fallos a la hora de convertirnos en superwomen", sostuvo Abril, para quien lo que define "una alta comedia como ¨¦sta es que cuando llega la curva, en lugar de frenar, aceleras." "Mi personaje", agreg¨®, "por lo general se pasa tres pueblos... y funciona".
Su coprotagonista, Javier Veiga, hizo valer su experiencia televisiva (Siete vidas, El club de la comedia) para matizar la definici¨®n del g¨¦nero: "?sta es una comedia excesiva, muy gamberra, muy loca. Hay gente que llama alta comedia a algo distinto, muy refinado". Para Balaguer, en todo caso, "es un exceso cre¨ªble".
M¨¢s cine espa?ol
Los ¨¦xitos del cine espa?ol en la reciente Mostra de Venecia tambi¨¦n estuvieron presentes: "Me alegro mucho por Javier [Bardem] y por Amen¨¢bar", festej¨® Abril, quien al contestar una pregunta sobre el cine de Hollywood afirm¨®: "?Qu¨¦ espero de ¨¦l? Que desaparezca un poquito, ?no? Que sea un poco menos apabullante. Poder estrenar nuestras pel¨ªculas y mantenerlas, algo dif¨ªcil cuando 8 de cada 10 salas son para el cine de Estados Unidos."
Tras un drama y una comedia en su haber como director, Balaguer afirma que la segunda es un g¨¦nero m¨¢s complicado. "La comedia exige encontrar un tempo, un ritmo". Adem¨¢s de "un look fant¨¢stico" y una "m¨²sica cuidada", para dar con el ritmo ¨¢gil que buscaba, cont¨® Balaguer, Escuela de seducci¨®n "tiene 1.800 cortes". Justific¨®, tambi¨¦n, los 25 cameos que hay en el filme en el deseo de construir una "comedia actual, propia y real" en la cual el espectador pueda reconocer a personajes de su vida cotidiana. As¨ª, desfilan por la pantalla, entre otros, Lorena Berd¨²n, I?aki Gabilondo y Luis del Olmo. "Lo importante", dijo el director, "es no temer arriesgar en cada pel¨ªcula. A m¨ª me gusta hacer cine, contar historias, m¨¢s all¨¢ del g¨¦nero".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.