Un vigoroso melodrama
Cine ESTRENO / 'No te muevas'Que a Sergio Castellitto, uno de los m¨¢s dotados actores europeos de su generaci¨®n, no le asustan los desaf¨ªos, tras una carrera que abunda en ellos, queda manifiestamente claro en este No te muevas, su deb¨² en la realizaci¨®n. Adaptaci¨®n de un best-seller de Margaret Mazzantini, en su materia narrativa abundan los escollos: uno, el simple punto de vista, una historia contada por un hombre que siempre amenaza deslizarse hacia la complacencia patriarcal, sin caer jam¨¢s en ella; otro, el recurrir a los moldes del melodrama cl¨¢sico, justamente cuando a toda ficci¨®n que se precie se le pide hoy la justa dosis de autoiron¨ªa que le permita contactar con un p¨²blico cada vez m¨¢s esc¨¦ptico ante todo.
NO TE MUEVAS
Direcci¨®n: Sergio Castellitto. Int¨¦rpretes: Sergio Castellitto, Pen¨¦lope Cruz, Claudia Gerini, Angela Finocchiaro, Marco Gallini, Pietro di Silva. G¨¦nero: melodrama, Italia-Espa?a, 2004. Duraci¨®n: 125 minutos.
Nada ir¨®nico hay aqu¨ª, y s¨ª mucha creencia en las virtudes de una historia de arrepentimiento, el que siente un reconocido cirujano ante la inminencia de la muerte de su idolatrada hija adolescente, que le lleva a revisar en clave dram¨¢tica su propio pasado, el filme aborda, con un coraje ejemplar y una fuerza emocional inusitada, una relaci¨®n sencillamente imposible, la que se establece entre el propio m¨¦dico y una subproletaria romana, inmigrante interior en la Italia del desarrollo y ocasional prostituta. Que el espectador se crea una tan inusual uni¨®n es lo que Castellitto se propone, y por fortuna logra. Lo ayuda, ante todo, su propio pulso narrativo y una concepci¨®n de la puesta en escena que apuesta por lo directo, lo descarnado y la falta de contemplaciones esteticistas.
Pero la pel¨ªcula le debe virtualmente todo a la tan dif¨ªcil, y por fortuna lograda, buena qu¨ªmica entre el propio director e int¨¦rprete principal, y a una Pen¨¦lope Cruz sencillamente prodigiosa. Sin ella, sin su absoluta falta de glamour, gloriosamente contrarrestada por un talento inmenso para este tipo de papeles, sencillamente no habr¨ªa pel¨ªcula.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.