Jarre defiende la esencia "org¨¢nica y casi sexual" de su m¨²sica
El compositor graba 'Aero' en el sistema 5.1 de sonido 'surround'
El teclista y compositor Jean-Michel Jarre (Ly¨®n, 1948) ha conseguido superar una frustraci¨®n personal: "Reflejar la m¨²sica tal cual la concibo en mi cabeza". El proyecto recibe el nombre de Aero y recoge una selecci¨®n de las piezas compuestas por Jarre a lo largo de su carrera, m¨¢s algunos temas nuevos grabados por primera vez en el novedoso sistema 5.1 de sonido surround.
Jarre, que comenz¨® su andadura musical hace 25 a?os y es considerado el primer embajador de la m¨²sica electr¨®nica, afirma: "Cuando empec¨¦, antes de grabar Oxyg¨¨ne, siempre tuve la idea de que me gustar¨ªa sentirme envuelto en m¨²sica electr¨®nica. Siempre, porque yo tengo ese concepto org¨¢nico, sensual y casi sexual de la m¨²sica. ?sta transmite emociones a trav¨¦s de sonidos que afectan mi cuerpo, mis huesos, mi est¨®mago...". No obstante, el primario desarrollo tecnol¨®gico en el que andaba por entonces el sonido frustr¨® claramente sus expectativas, ya que el sonido est¨¦reo (en dos canales, frente al ¨²nico canal del primer sistema monoaural) ofrec¨ªa siempre, por muy bueno que fuera, la sensaci¨®n de que todos los sonidos ven¨ªan de una misma direcci¨®n: "Era como verlos en una pantalla frontal. Pero en mi imaginaci¨®n yo ve¨ªa todos los sonidos flotando alrededor. He tenido que esperar mucho tiempo hasta que la tecnolog¨ªa ha sido capaz de lograrlo".
El disco, que tendr¨¢ su estreno en directo el pr¨®ximo mes en un espectacular concierto en Pek¨ªn -como es tradicional en este megal¨®mano de la m¨²sica electr¨®nica-, incluye, adem¨¢s de temas tan conocidos como el citado Oxyg¨¨ne, fragmentos de otros discos como Equinoxe o Magnetic fields, que, acompa?ados de canciones nuevas, se ver¨¢n completados con im¨¢genes sugestivas que har¨¢n de ¨¦l, como afirma Jarre, "un interesante viaje cinematogr¨¢fico".
Como ocurri¨® en el pase del vinilo al disco compacto en los a?os ochenta, Jarre no ve en la incorporaci¨®n de esta nueva tecnolog¨ªa un intento por parte de la industria para cambiar el soporte y obligar al usuario a gastarse m¨¢s dinero si quiere disfrutar de la m¨²sica. Para Jarre, "la tecnolog¨ªa 5.1 es la del cine en casa y en ¨¦l, como en el cine, t¨² tienes la posibilidad de disfrutar del sonido surround, teniendo la sensaci¨®n de que cada sonido viene de un punto distinto y t¨² est¨¢s dentro. A partir de la explosi¨®n del DVD, este sistema se ha democratizado y creo que eso ha sido fundamental en su ¨¦xito frente a la decadencia del CD".
Para este franc¨¦s que se iniciara grabando discos en 1971 con el single de m¨²sica electroac¨²stica Le Cage, su b¨²squeda musical no tiene que ver en absoluto con temas "tecnol¨®gicos". "Francamente, a m¨ª la tecnolog¨ªa no me importa demasiado. No es m¨¢s que una herramienta para extraer emociones de la m¨²sica. En el siglo XX se produjo la m¨¢s importante innovaci¨®n tecnol¨®gica al dar la posibilidad a los m¨²sicos de grabar por primera vez su obra. De este modo, pudimos escuchar por fin la versi¨®n original de la m¨²sica compuesta e interpretada por los Beatles o Jimi Hendrix. El 5.1 nos permitir¨¢ acercarnos a lo que los compositores ten¨ªan en su cabeza cuando les lleg¨® la inspiraci¨®n. Es la herramienta de nuestro tiempo".
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