"M¨¢s que falta de tenores, el principal problema es la crisis del mercado del disco"
Sin ser cierto que haya crisis general de voces, s¨ª la hay de tenores italianos, o sea, los que se dedican mayormente a la ¨®pera italiana. Los ¨²ltimos a?os han surgido algunos buenos tenores l¨ªrico-ligeros (uno de ellos excepcional: Juan Diego Fl¨®rez), pero no voces m¨¢s anchas y robustas, las llamadas l¨ªrico-spinto y no digamos las dram¨¢ticas; los grandes, capitaneados por Pl¨¢cido Domingo, son mayores, y en el horizonte no se vislumbran posibles sucesores: algunos han sido destellos muy fugaces, otros blufs muy sobrevalorados. Una de las excepciones que abren grandes esperanzas se llama Rolando Villaz¨®n, un tenor mexicano de 32 a?os con una voz m¨¢s bien oscura y ancha, con visos de evolucionar a l¨ªrico-spinto y con un bagaje t¨¦cnico y unas cualidades musicales de excepci¨®n. Hay quienes hablan de ¨¦l como el probable sucesor de Pl¨¢cido Domingo.
PREGUNTA. ?Por qu¨¦ surgen tan pocas voces de tenor que no sean l¨ªrico-ligeras?
RESPUESTA. La m¨ªa es una voz l¨ªrica, es posible que l¨ªrica fuerte; ya veremos hacia d¨®nde se encamina, pero es verdad que las voces de l¨ªrico-spinto y dram¨¢tico no salen tan com¨²nmente, y en especial estos ¨²ltimos a?os. No s¨¦ por qu¨¦ ocurre esto. Pero creo que s¨ª surgen voces de este tipo; ahora bien, son voces m¨¢s dif¨ªciles de dominar, y por ello sus poseedores no llegan lejos en el canto. Por otra parte, con esta necesidad que hay de que salgan voces as¨ª, esta presi¨®n las estropea y no llegan a prosperar.
P. En sus actuaciones alterna usted papeles propiamente l¨ªricos o l¨ªrico-ligeros con otros algo dram¨¢ticos, como el protagonista de Don Carlo de Verdi o Don Jos¨¦ de Carmen, que va a cantar a final de a?o en Berl¨ªn. ?Podr¨ªa ser peligroso para su voz pasar de unos a otros?
R. ?El tiempo lo dir¨¢! La base de mis temporadas son papeles puramente l¨ªricos (Elisir, Lucia, Romeo, Manon, Rigoletto
...), pero me gusta tomar ciertos riesgos, incluso al salir a cantar cualquier papel, porque eso hace excitante una representaci¨®n. Me preguntan: ?te pones nervioso antes de salir a escena? S¨ª, porque podr¨ªa cantar siempre igual, sin arriesgar, pero eso me aburre, es como poner en mi interpretaci¨®n un cristal entre el p¨²blico y yo; eso no me gusta, prefiero entregarme por completo. Acorde con esa forma de ser, debuto en algunos papeles m¨¢s spinto, como Don Carlo o Don Jos¨¦. Los contratos se firman con tres a?os de antelaci¨®n, as¨ª que cuando firm¨¦ Don Carlo sab¨ªa que dirig¨ªa Riccardo Chailly, toda una garant¨ªa; para Carmen lo mismo: sab¨ªa que ser¨¢ en Berl¨ªn, con Daniel Barenboim. Para estas ocasiones de riesgo busco las mejores condiciones, y en segundo lugar decid¨ª no firmar m¨¢s Don Carlos ni m¨¢s C¨¢rmenes hasta despu¨¦s de haberlos cantado y saber c¨®mo me desenvuelvo con ellos. Nadie destruye su voz cantando una sola producci¨®n; si se abusa de papeles que no convienen a una voz, se deforma la t¨¦cnica y es el comienzo de la cat¨¢strofe. Para Don Jos¨¦ he recibido otras tres o cuatro ofertas -una para 2008- pero no las he aceptado a¨²n. En diciembre, tras haber cantado las ocho funciones en Berl¨ªn, decidir¨¦ si sigo con Don Jos¨¦ o no. Tambi¨¦n voy a cantar Eugenio Oneguin en el Covent Garden y estoy plante¨¢ndome Tosca y Un ballo in maschera.
P. ?Don Jos¨¦ es un papel l¨ªrico -lo cant¨® mucho Nicolai Gedda- o dram¨¢tico, pues lo cantaron Del Monaco o Vickers?
R. Yo lo voy a abordar como lo que soy, como l¨ªrico. El d¨²o con Micaela y el aria son puramente l¨ªricos; luego, en los dos ¨²ltimos actos hay posibilidad de acentuar lo dram¨¢tico. Pero yo utilizar¨¦ los acentos dram¨¢ticos de mi propia voz, no quiero que suene a Del Monaco o a Vickers, ni lo pretendo. Sonar¨¦ a Villaz¨®n, y adem¨¢s s¨¦ que voy a estar en excelentes manos, las de Barenboim.
P. Adem¨¢s del peque?o papel del Timonel en El holand¨¦s errante, que ha grabado con Barenboim, ha hecho con ¨¦l La Traviata y va a hacer Carmen: dos ¨®peras en las que ¨¦l es tambi¨¦n nuevo, como usted...
R. Los grandes directores son los que mejor pueden aconsejar a un cantante, desde el punto de vista musical. Con Barenboim mi colaboraci¨®n est¨¢ siendo estupenda; es un hombre encantador, con un sentido del humor maravilloso; ha sido muy divertido trabajar con ¨¦l, adem¨¢s de aprender mucho vi¨¦ndole dirigir, de comprobar el diferente modo en que trata a la orquesta seg¨²n el cantante que tenga... Con ¨¦l cada funci¨®n es nueva, ¨²nica. Es apasionante: un hombre de su tiempo, comprometido, profundo, preocupado por los problemas del mundo, de enorme energ¨ªa y vitalidad...
P. ?Contin¨²a usted estudiando?
R. Profesores ya no tengo; s¨ª hago mucho para intentar mejorar: escucho la grabaci¨®n de mis actuaciones, para corregir defectos, trabajo con pianistas para preparar mi repertorio... creo que los maestros son gu¨ªas al principio; despu¨¦s es fundamental para un cantante independizarse y desarrollar el conocimiento serio y profundo de su instrumento vocal, que es ¨²nico.
P. En c¨ªrculos oper¨ªsticos se le compara con el joven Domingo. ?Le molesta?
R. Me halaga inmensamente. ?l es mi mayor fuente de inspiraci¨®n, y es un hombre cercano con el que me veo siempre que puedo. Hace poco he cantado en el Covent Garden Los cuentos de Hoffmann en la producci¨®n, de John Schlesinger, que ¨¦l estren¨®. Para m¨ª ha sido el cumplimiento de un sue?o.
P. Seguramente sabr¨¢ que, a los 63 a?os que tiene ya Pl¨¢cido, ha cantado hace unos meses en el Teatro Real un Herman de La dama de picas impresionante...
R. S¨ª, poco antes se lo escuch¨¦ en Berl¨ªn, con Barenboim. Yo estaba all¨ª cantando Elisir por esos d¨ªas. Asist¨ª tambi¨¦n a sus ensayos, y es todo un ejemplo verle, con ese entusiasmo, esa energ¨ªa positiva... Tenemos mucho que aprender de ¨¦l. Procuro no imitarlo, aunque s¨¦ que hay sonidos m¨ªos que se le parecen; cuando yo era ni?o lo escuchaba con pasi¨®n y, claro est¨¢, eso marca. No me importa: lo veo como un homenaje a ese gran maestro.
P. ?A qu¨¦ atribuye su longevidad vocal, ¨¦l que ha cantado tantos papeles y tan diversos?
R. A su incre¨ªble energ¨ªa, a una fortaleza f¨ªsica y vocal envidiable, y a una t¨¦cnica maravillosa que consigui¨® a base de luchar mucho, hasta llegar a conocer su voz por completo. Tambi¨¦n es admirable su actitud: nunca se reserva, siempre lo da todo. Sus interpretaciones desprenden verdad.
Su primer disco (despu¨¦s del referido El holand¨¦s errante y de un Romeo y Julieta grabado en p¨²blico con precario sonido), un recital de arias de ¨®pera italiana para el sello Virgin, ha causado un comprensible revuelo, pues muestra a un tenor t¨¦cnica y musicalmente muy formado, de ardiente temperamento y clara personalidad; un cr¨ªtico musical lo ha calificado de acontecimiento.
P. ?ltimamente no est¨¢ siendo f¨¢cil grabar ciertas ¨®peras, por falta de un tenor bueno e id¨®neo. ?Tiene previsto grabar alguna ¨®pera?
R. M¨¢s que falta de tenores, el principal problema para las compa?¨ªas discogr¨¢ficas es la crisis del mercado. La mejor salida para la ¨®pera est¨¢ en el DVD. Hay planes para que filme alguna ¨®pera, pero no est¨¢ a¨²n cerrado. Lo que s¨ª habr¨¢ en unos meses es un segundo recital m¨ªo con arias francesas.
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