"S¨®lo queremos buscar la verdad"
Apenas una treintena de periodistas se acercaron ayer a la conferencia de prensa de la pel¨ªcula Omagh. Una sala enorme casi vac¨ªa para escuchar el escalofriante relato de Michael Gallagher y Stanley McCombe, dos de las v¨ªctimas del atentado ocurrido en 1998 en esa ciudad norirlandesa. Gallagher, cuyo hijo adolescente muri¨® cuando decidi¨® ir a la calle principal de su pueblo a comprarse unos vaqueros, fue portavoz de una pel¨ªcula que toma su historia y la de su familia como hilo conductor. "Nosotros", dijo, "no queremos ser veh¨ªculos de promoci¨®n de una pel¨ªcula. Para nosotros, el atentado de Omagh fue una atrocidad exagerada de la que nunca nos recuperaremos. ?ramos un peque?o pueblo, alejado de todo. Pero all¨ª murieron desde abuelas a ni?os sin nacer. Frente a nuestro dolor decidimos actuar".
Omagh es una pel¨ªcula en la que nada se ha dejado de manos de la imaginaci¨®n. Es una pel¨ªcula en la que su director, Pete Travis (convaleciente de un accidente de moto), y sus guionistas e impulsores (Paul Greengrass y Ed Guiney) han pedido a los personajes reales que participen y se involucren en todo lo que en la pantalla se cuenta.
"Sab¨ªamos que el cine era un buen medio para contar nuestra historia", contin¨²a Gallagher. "Desde el principio se celebraron muchas reuniones y debates para que la pel¨ªcula se ci?era a la verdad. Quiz¨¢ esto no era muy comercial pero el director y los guionistas respetaron en todo momento nuestro punto de vista. Omagh no fue una novela. Nosotros somos personas que buscamos la verdad. Somos unionistas, nacionalistas, protestantes y cat¨®licos. La historia de Omagh es la de un grupo de personas que deciden salir de su madriguera para saber la verdad. Yo soy cat¨®lico y nacionalista. Dej¨¦ mis ideales y mis creencias para averiguar qu¨¦ ocurri¨® en mi pueblo. El dolor no une a las personas, s¨®lo las destruye, y nosotros hemos luchado por mantenernos unidos. S¨®lo queremos buscar la verdad sobre la bomba de Omagh".
Rodaje abierto
La recreaci¨®n de la explosi¨®n del coche bomba se rod¨® en un pueblo cercano a Dubl¨ªn porque las familias pidieron a los cineastas que no lo hicieran en el pueblo. Los actores se acercaron a las casas y, seg¨²n explic¨® ayer el productor ejecutivo, Tristan Whalley, se intent¨® que todo el mundo se sintiera de alguna manera implicado en el proyecto. El rodaje fue abierto. Una pel¨ªcula pol¨ªtica, inspirada en La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo. "Quer¨ªamos hacer una pel¨ªcula pol¨ªtica, pero pol¨ªtica desde las v¨ªctimas. Que los ojos fueran los de esas personas que a menudo y por desgracia acaban en el olvido".
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