Edward Larrabee Barnes, arquitecto
Edward Larrabee Barnes, el arquitecto neoyorquino que aval¨® los ideales de claridad y funcionalidad que aprendi¨® de los maestros modernos y concibi¨® nuevos enfoques para el dise?o de casas, campus universitarios, museos, iglesias y rascacielos, falleci¨® el 21 de septiembre en Cupertino, California, a consecuencia de un derrame cerebral. Ten¨ªa 89 a?os y viv¨ªa en Cambridge, Massachusetts.
Durante el medio siglo posterior a la Segunda Guerra Mundial, la prodigiosa producci¨®n de Barnes incluy¨® las oficinas de IBM en Manhattan, el Walker Art Center de Minneapolis, el Dallas Museum of Art, el Thurgood Marshall Federal Judiciary Building de Washington, el World Trade Center de IBM en Mount Pleasant, Nueva York, y la Sarah M. Scaife Gallery del Carnegie Institute en Pittsburg.
Sus numerosos proyectos incluyeron trabajos para la State University de Nueva York en Postdam y Purchase, Yale, Colonial Williamsburg y la Universidad Nacional de Singapur. Tambi¨¦n dej¨® su impronta en los jardines bot¨¢nicos de Chicago y Nueva York.
Su escuela Haystack Mountain School of Arts and Crafts en Deer Isle, Maine, construida en 1962, no era un edificio, sino un pueblo de casas de madera unidas por una red de pasarelas del mismo material que conduc¨ªan a unas espectaculares vistas del oc¨¦ano. Sus formas diagonales supusieron una considerable innovaci¨®n con respecto a la masificaci¨®n c¨²bica predominante en la ¨¦poca. En 1994, el American Institute of Architects premi¨® la influencia del proyecto con su premio "25 a?os de trabajo" para edificios antiguos y lo calific¨® de "temprano y profundo ejemplo de la fruct¨ªfera y liberadora fusi¨®n de las tradiciones arquitect¨®nicas vern¨¢culas y la racionalidad y disciplina de la arquitectura moderna".
Como alumno de la Escuela de Dise?o para posgraduados de Harvard justo antes de la Segunda Guerra Mundial, Barnes se inspir¨® en Walter Gropius y Marcel Breuer para concentrarse en una elegante visi¨®n moderna, caracterizada por una aversi¨®n hacia el ornamento y la supuesta expresi¨®n "honesta" de la funci¨®n. Su lealtad al movimiento demostr¨® ser m¨¢s fuerte que la de otras figuras modernistas m¨¢s conocidas, como Philip Johnson, que adopt¨® un posmodernismo m¨¢s ecl¨¦ctico.
El estilo de Barnes era tan sobrio que algunos incluso consideraban que carec¨ªa de ¨¦l. Peter Blake, arquitecto y cr¨ªtico, prefiri¨® elogiar a Barnes por sortear con ¨¦xito los numerosos aspectos a los que se enfrentan los arquitectos de hoy en d¨ªa, desde gastos a clientes pasando por ubicaciones, zonificaci¨®n e imagen, detalles endiablados que, como apuntaba Barnes con seriedad, confundir¨ªan hasta a Miguel ?ngel y a los grandes maestros de la historia.
En la introducci¨®n del libro Edward Larrabee Barnes: arquitecto, que edit¨® Barnes en 1994, ¨¦poca en la que se retir¨®, Blake afirmaba que el arquitecto hab¨ªa sacrificado "un estilo personal" por una "contribuci¨®n m¨¢s desinteresada". "Parece haber asimilado con claridad y creatividad lo que pocos lograron comprender: que un edificio dise?ado en una democracia participativa deber¨ªa responder a una amplia gama de factores y, que en su forma final, deber¨ªa expresar esas condiciones y exigencias, en lugar de convertirse en un homenaje a su arquitecto o a los que pagaron la factura", se?al¨® Blake.
Muchos cre¨ªan que Barnes se granje¨® su reputaci¨®n como arquitecto de talla mundial con su aclamado Walker Art Center en 1971, que sigue consider¨¢ndose uno de los entornos m¨¢s atractivos para el arte moderno en Estados Unidos. Se caracteriza por sus espacios abiertos blanco sobre blanco. Las galer¨ªas se alzan en forma de h¨¦lice. Milton Kramer escribi¨® en el The New York Times que era "un sitio mucho mejor" para contemplar cuadros que el Guggenheim, de Lloyd Wright's, o la Galer¨ªa Nacional de Berl¨ªn, de Ludwig Mies von der Rohe. Barnes nunca perdi¨® el inter¨¦s por construir viviendas privadas, incluso cuando estaba saturado de encargos de sus clientes empresariales.
Edward Larrabee Barnes naci¨® en Chicago el 22 de abril de 1915. Empez¨® estudiando Filolog¨ªa Inglesa en Harvard, se pas¨® a Historia del Arte y finalmente a Historia de la Arquitectura. Tras su licenciatura, en 1938, dio clases de ingl¨¦s durante un a?o en la Academia Milton de Massachusetts, a la que hab¨ªa asistido como alumno. Sus visitas a las casas construidas por Gropius y Breuer en la cercana Lincoln le convencieron para hacerse arquitecto.
Tras licenciarse en Arquitectura en la Escuela de Dise?o de Harvard en 1942, sirvi¨® en la Armada. Tras la guerra, trabaj¨® en Los ?ngeles para el dise?ador industrial Henry Dreyfuss, dise?ando prototipos para viviendas producidas en serie. Cuando Washington dej¨® de financiar aquella iniciativa, Barnes se traslad¨® a Manhattan y abri¨® su propio despacho de arquitectos en 1949. Durante los 45 a?os de existencia de la empresa, trabajaron en ella pr¨¢cticamente 500 arquitectos, muchos de ellos destacados.-
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