'R¨ªo'88', de Tina Turner
R¨ªo'88 representa el ¨¢pice de la carrera de Tina Turner. Grabado en el estadio Maracan¨¢, ante 182.000 personas, es la cr¨®nica de un concierto que ingresa en el Libro Guinness de los r¨¦cords por ser la mayor multitud congregada por una figura musical. Incluye los grandes ¨¦xitos de su etapa como solista y versiones que ya interpretaba en los tiempos de Ike & Tina Turner, como Proud Mary o Help. El DVD del concierto R¨ªo'88 se podr¨¢ adquirir ma?ana, junto con EL PA?S, por 6,95 euros.
R¨ªo de Janeiro parece una ciudad perfecta para Tina Turner. All¨ª se rinde culto a la exuberancia f¨ªsica, se admira el control sobre el cuerpo, se reconoce la pasi¨®n. Y la Tina de 1988 encarna todo eso, aparte de la fortaleza ¨ªntima que supone superar un matrimonio abusivo y recrearse como estrella de rock tras muchos a?os en el mundillo del soul.
Anne Mae Bullock nace el 26 de noviembre de 1939 en la zona algodonera de Tennessee. Todos los t¨®picos del blues son aplicables: es abandonada por sus padres y criada por familiares; debe ganarse la vida y -en busca de mejores oportunidades- se traslada hacia la ciudad. Todav¨ªa es menor de edad cuando, en Saint Louis, sale a cantar al escenario de un club y llama la atenci¨®n de Ike Turner, potente guitarrista y astuto productor de m¨²sica negra.
Rebautizada como Tina Turner, se convierte en una de las m¨¢s din¨¢micas int¨¦rpretes del circuito del rhythm and blues, con un show cargado de sensualidad. A mediados de los sesenta, cuando van cayendo las barreras raciales, Tina despierta la admiraci¨®n de blancos como el productor Phil Spector o los Rolling Stones (Mick Jagger aprende mucho de sus movimientos en el escenario). Muchos de sus nuevos fans susurran que Tina no explota todo su potencial: Ike prefiere las ganancias r¨¢pidas y grabar ¨¦xitos en diferentes compa?¨ªas sin pensar a largo plazo; s¨®lo a partir de 1970, Ike & Tina Turner se convierten en artistas fijos de United Artists.
Un reportaje de la revista Rolling Stone revela la verdad de la pareja fuera del escenario. Tina vive dedicada a sus hijos, pero bajo el control de Ike, que, incluso, instala c¨¢maras de v¨ªdeo para vigilarla mientras ¨¦l disfruta de un desfile de compa?¨ªa femenina -y crecientes cantidades de coca¨ªna- en su zona privada. Adem¨¢s, Ike recurre a la violencia para sofocar las protestas de su mujer.
Hay justicia po¨¦tica en el hecho de que, tras la huida de Tina, en 1976, Ike se hunda -art¨ªstica, profesional y humanamente- mientras ella asciende a la Primera Divisi¨®n. Asociada al manager australiano Roger Davies desde 1980, Tina seduce al gran p¨²blico con sus huracanados movimientos y, atenci¨®n, unos discos ecl¨¦cticos, que combinan canciones cl¨¢sicas y material hecho a la medida para su imagen p¨²blica: la sufridora que no se rinde, la mujer madura que exige sus derechos amorosos.
Como el resto del mundo, los brasile?os se rinden ante la nueva Tina. En 1985 arrasa en el festival Rock in Rio. Los promotores cariocas se arriesgan y aciertan: el 16 de enero de 1988, una masa de 182.000 espectadores ocupa el Maracan¨¢. Una Tina triunfal, que llega en carroza de carnaval y que baila con sambistas.
La noche de R¨ªo es h¨²meda y pegajosa, pero los presentes tiran sus abanicos al aire en arrebatos de entusiasmo. Tina, vestida por Azzedine Alaia, va cambiando de ropa seg¨²n progresa el concierto. Aunque el escenario es obra del maestro Patrick Woodroff, ella lleva el peso del show, alternando dramatismo y desparrame: canta I can't stand the rain, Private dancer, What's love got to do with it, We don't need another hero, Better be good to me, Let's stay together; hasta adelanta su versi¨®n de Addicted to love, el tema de Robert Palmer que ser¨¢ su siguiente ¨¦xito. Son 80 minutos de un directo apote¨®sico, recogido con habilidad por Roberto Talma, realizador de la cadena O Globo. Y no importa que, a la hora de dar las gracias, Tina diga "obligato", en vez de "obrigado"; esa noche, ella reina en R¨ªo.
Babelia
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