Manifesta cierra en San Sebasti¨¢n un verano de arte de vanguardia con 117.311 visitantes
Nueve personas vinculadas a la creaci¨®n opinan sobre esta pol¨¦mica bienal europea itinerante
La estrella fucsia de cinco puntas, emblema de Manifesta 5, se desvaneci¨® el jueves y, con ella, la obra que 56 artistas europeos han mostrado durante tres meses y medio en distintos espacios de San Sebasti¨¢n y Pasajes. Pero el debate sobre esta pol¨¦mica bienal de arte contempor¨¢neo, vista por m¨¢s de 117.311 personas (53.086 en el Kursaal; 27.514 en San Telmo; 13.510 en Ondartxo; 11.987 en Casa Ciriza y 11.214 en el Koldo Mitxelena), cobra vigor ahora que la vanguardia va camino de Nicosia (Chipre), pr¨®xima sede de Manifesta, y toca hacer balance. Nueve voces autorizadas opinan.
JOS? RAM?N AMONDARAIN Artista
Para hacer una valoraci¨®n de la bienal Manifesta 5 habr¨ªa que considerar cuales son sus objetivos. En este sentido yo dir¨ªa que son m¨¢s financieros y tur¨ªsticos que art¨ªsticos. De cualquier, forma pienso que responde a nuestra situaci¨®n postmoderna. "Juguete completo, juguete Comansi". ?Realmente le importa a alguien?
LUIS CHILLIDA Director del Chillida-Leku
El mundo del arte est¨¢ en permanente transformaci¨®n debido en gran parte a la reacci¨®n del artista ante los vertiginosos cambios t¨¦cnicos y sociales. Manifesta ha tra¨ªdo a San Sebasti¨¢n una aproximaci¨®n al arte de vanguardia y a artistas contempor¨¢neos, provocando distintas reacciones en el p¨²blico; en algunos casos favorables y en otros, de rechazo a lo que se mostraba. Manifesta sirve de ayuda para abrir nuestra mente ante lo nuevo. La pr¨®xima vez que nos enfrentemos a distintas expresiones art¨ªsticas habremos aumentado nuestra capacidad de comprensi¨®n del arte emergente. No debemos olvidar que hasta los artistas m¨¢s consagrados tuvieron que romper moldes en su tiempo y que en la mayor¨ªa de los casos no fueron comprendidos a la primera.
SANTI ERASO Responsable de Arteleku
Parece que las instituciones est¨¢n cada vez m¨¢s fascinadas y seducidas por modelos de producci¨®n cultural basados sobre todo en el espect¨¢culo. El ejemplo m¨¢s cercano: el F¨®rum de las Culturas de Barcelona. De alguna manera, con la misma l¨®gica que el mercado, proponen al ciudadano que act¨²e en sus usos y costumbres como mero consumidor.
La potencialidad global de lo local, junto a la movilidad e itinerancia del evento fueron, no lo niego, los argumentos centrales que me animaron, como responsable de Arteleku, a aceptar la propuesta de Manifesta 5 para Donosti. Entonces pensamos que Manifesta ten¨ªa un potencial que permitir¨ªa definir nuevos formatos de trabajo e incidir en los tejidos culturales de la ciudad. De aquellas buenas intenciones nada de nada. Todo se ha llevado a cabo como la poderosa maquinaria de Manifesta ten¨ªa previsto: de la manera m¨¢s convencional y previsible posible, sin cambios, sin sustos, eliminando del camino los obst¨¢culos y las personas innecesarias, sustituyendo la cr¨ªtica y el an¨¢lisis por el consenso, la sociedad por la publicidad, los actores por los espectadores y procediendo lo antes posible para que se pasara p¨¢gina de la manera m¨¢s eficaz y eso s¨ª con mucha fiesta y mucho profesional del arte invitado.
JAVIER GONZ?LEZ DE DURANA Director del Artium
La organizaci¨®n del evento ha sido excelente; la comunicaci¨®n, muy buena; la ocasi¨®n, sumamente oportuna; los emplazamientos expositivos, de primer orden; el arte... discutible, pero esto no es un reproche porque el debate sobre el estado del arte (sea el que sea) es uno de los objetivos principales de Manifesta. As¨ª que mi valoraci¨®n es muy positiva por los objetivos perseguidos y alcanzados. El Pa¨ªs Vasco ha notado la presencia de un turismo cultural nacional y extranjero que se ha acercado por la suma de la oferta de cultura contempor¨¢nea estable y la oportunidad de Manifesta.
JAVIER MINA Escritor
Me ha parecido tan insignificante que no he asistido a ninguno de los eventos. Creo que me tropec¨¦ con alguna procesi¨®n por la calle y que vi un recept¨¢culo cerrado que pod¨ªa pasar por met¨¢fora del asunto. Pienso que me disuadieron de asistir los interminables art¨ªculos que aparecieron en la prensa justificando lo que all¨ª se hac¨ªa. No estoy seguro de que las manifestaciones art¨ªsticas necesiten tantas coartadas ni que haya que derramar tanta tinta para dar peso a lo que muchas veces no era m¨¢s que banalidades y buenismo. Se me ocurren bastantes maneras de reflexionar sobre la ciudad, en esta ciudad, de manera aut¨¦nticamente comprometida y rompedora. Pero a lo mejor ya no ser¨ªa Manifesta.
ANDRES N?GEL Escultor
Me ha parecido una bienal demag¨®gica y muy de franquicia: das dinero y te ponen una exposici¨®n con lo que caiga. Se han expuesto productos de franquicia, inertes, que no dicen nada, que no emocionan en absoluto, que no producen reacciones ni a favor ni en contra. No ha habido nada novedoso, pero
no quiero opinar con m¨¢s detalle.
GALDER REGUERA Cr¨ªtico de la revista 'L¨¢piz'
Desde el punto de vista de la calidad de lo expuesto, lo visto en Manifesta 5 es realmente descorazonador. Salvo excepciones puntuales, los artistas se pueden dividir entre los que sucumben a las tentaciones del discurso f¨¢cil (como cr¨ªtico, no acierto siquiera intuir la relaci¨®n existente entre las pretensiones declaradas de algunas de las obras presentadas y ellas mismas) y aquellos que se dejan seducir por las posibilidades de la tecnolog¨ªa, pero que se muestran incapaces de dominar la misma para fines creativos -la mayor¨ªa de los creadores que presentan piezas de v¨ªdeo en esta bienal 5 parecen querer mostrar m¨¢s lo que puede hacer su c¨¢mara, que lo que pueden hacer con su c¨¢mara-. La imagen general que ha dado Manifesta 5 del arte contempor¨¢neo es cercana a la que puede dar una novela barata: como un ejercicio de snobismo sin sentido. Por suerte, no supone una muestra significativa de las v¨ªas de creaci¨®n abiertas en el arte contempor¨¢neo (probablemente tampoco lo pretende).
GONZALO SU?REZ Responsable de Galer¨ªa Diecis¨¦is
Manifesta ha sido un ¨¦xito porque los organizadores y sobre todo la cordinadora general est¨¢n muy satisfechos de s¨ª mismos. (El Sr. Alcalde dijo que San Sebasti¨¢n se convertir¨ªa en capital cultural de Europa este verano). Ha sido un fracaso respecto al objetivo de integrarse en la ciudad y, sobre todo, ser¨¢ m¨¢s fracaso si se adopta este tipo de actuaci¨®n en pol¨ªtica cultural como paradigma para el futuro. Manifesta ha tenido los tres ingredientes que la hacen atractiva para los paletos que quieren ir de modernos (especialmente si est¨¢n en la pol¨ªtica): rara, cara y extranjera. Hay que ser m¨¢s serios y gastar el dinero p¨²blico con m¨¢s sentido y responsabilidad.
DAR?O URZAY Pintor
Toda manifestaci¨®n art¨ªstica ambiciosa es positiva. Creo que este evento ha sido bueno para San Sebasti¨¢n. Quiz¨¢s existe un problema de educaci¨®n popular en relaci¨®n a la recepci¨®n p¨²blica del evento arte. El que mira siempre acaba la obra y hay muchos modos de completarla. El observador de Manifesta es una minor¨ªa dentro del gran p¨²blico. Una mayor¨ªa de ¨¦ste espera encontrar lo que los anglosajones denominan entertainment. El turista art¨ªstico es el leitmotiv de este tipo de manifestaciones culturales en nuestros d¨ªas. La cosa cambia cuando el arte se sale de la protecci¨®n de los l¨ªmites institucionales del arte. Lo digo por experiencia cercana.
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