La Bienal Internacional de Sevilla no retirar¨¢ la escultura de un ni?o ahorcado de Maurizio Cattelan
La I Bienal de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla (BIACS) abri¨® ayer sus puertas al p¨²blico con la escultura del italiano Maurizio Cattelan que incluye la figura de un ni?o ahorcado de tama?o real. La Consejer¨ªa para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andaluc¨ªa pidi¨® el s¨¢bado, a trav¨¦s de una nota remitida a los medios de comunicaci¨®n, la retirada de la escultura "dado su perfil extremadamente violento".
La directora gerente de la BIACS, Juana de Aizpuru, afirm¨® ayer que la fundaci¨®n que organiza el evento no ha recibido "tal petici¨®n" y que la muestra cuenta con todo el apoyo de la Consejer¨ªa de Cultura y no se modificar¨¢. "Todas las obras de Cattelan son pol¨¦micas porque nos enfrentan con una realidad que no queremos ver. Nos plantea preguntas que tiene que responder la sociedad, a veces falsa e hip¨®crita, en la que vivimos", asegur¨® Juana de Aizpuru.
"Cattelan es un artista rompedor, pol¨¦mico, porque sus obras son siempre un revulsivo. Nos sorprende mucho que la gente se rasgue las vestiduras por ver un mu?eco colgado de un m¨¢stil, cuando todos los d¨ªas, desde la televisi¨®n y los peri¨®dicos, nos bombardean con ni?os que se mueren a miles porque no tienen ni siquiera un vaso de agua", a?ade la directora de la BIACS.
La Bienal se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla y estar¨¢ abierta hasta el 5 de diciembre.
Maurizio Cattelan (Padua, 1960) es uno de los 63 artistas que el comisario suizo Harald Szeemann ha reunido en esta primera edici¨®n de la BIACS bajo el t¨ªtulo La alegr¨ªa de mis sue?os. Otra pieza del artista italiano similar a la que puede verse en Sevilla, pero con tres figuras de ni?os ahorcados, provoc¨® este a?o una fuerte pol¨¦mica en Mil¨¢n; hasta el punto de que un hombre sufri¨® varias fracturas al intentar descolgar las piezas.
Cattelan es un artista internacional que tan s¨®lo en este a?o ha expuesto en el Whitney Museum de Nueva York y en la Serpentine Gallery de Londres, entre otros prestigiosos espacios. La obra que ha suscitado la pol¨¦mica en Sevilla est¨¢ formada por tres m¨¢stiles de banderas y de uno de ellos cuelga la escultura realista de un ni?o ahorcado. La pieza est¨¢ colocada en el gran patio de entrada del monasterio de La Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo.
La bienal, que se inaugur¨® oficialmente el pasado viernes, abri¨® ayer sus puertas al p¨²blico y, para celebrar su nacimiento, la primera jornada fue gratuita. Entre las obras con las que Szeemann ha querido plasmar el estado actual del arte contempor¨¢neo se encuentran una enorme escultura que Richard Serra ha realizado expresamente para Sevilla.
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