Guerra Garrido se adentra con una novela en la Gran V¨ªa de Madrid
Ra¨²l Guerra Garrido (Madrid, 1935) ha decidido convertir la Gran V¨ªa de Madrid en la gran protagonista de su ¨²ltima novela, La Gran V¨ªa es New York (Alianza). La obra es un conjunto de retazos de vidas que se unen en torno a esa arteria de la capital de Espa?a, que es eje y escenario donde se desarrollan las diferentes situaciones de los hombres y mujeres que deambulan por las p¨¢ginas del libro. No hay un protagonista central en esta obra y algunos de los personajes que aparecen en varios de los cap¨ªtulos funcionan como hilos conductores.
"Las historias que cuento est¨¢n a caballo entre la realidad y la ficci¨®n. Algunos de los relatos reales parecen m¨¢s incre¨ªbles que los que han surgido de la imaginaci¨®n", asegur¨® el autor de La Gran V¨ªa es New York. Guerra Garrido dice que su obra es "como un paseo por esa calle en la que han ocurrido tantos sucesos en los ¨²ltimos 100 a?os. En ella se puede pasear con personajes como el pintor Antonio L¨®pez, el fot¨®grafo Alfonso o el torero Fortuna, y disfrutar mientras caminas junto a ellos".
El escritor dice que las historias que ¨¦l cuenta est¨¢n en la calle. "Son 96 cap¨ªtulos donde tienen cabida todos los matices del ser humano, desde el glamour de Ava Gardner y Samuel Bronston a los a?os cuarenta y cincuenta, los de mayor esplendor de la Gran V¨ªa que fue el escaparate del R¨¦gimen, y los m¨¢s recientes personajes de las tribus urbanas y gente an¨®nima que vive en sus calles".
Gran escaparate
El escaparate es tan rico que ha permitido a este escritor darse cuenta de que la Gran V¨ªa funciona como una gran f¨¢brica para crear relatos. "He querido que el lector pasee para mezclarse con prostitutas, siniestros, punkies, gente an¨®nima que vive, ama y muere en sus aceras durante las 24 horas del d¨ªa. Porque si uno camina y se entremezcla con el peat¨®n se da cuenta de que son muchas las vidas que transcurren en el asfalto".
Guerra Garrido, gran aficionado al cine, aunque nunca se ha puesto detr¨¢s de una c¨¢mara por su amor al trabajo en solitario, hace constantes gui?os al mundo de la cinematograf¨ªa. Los t¨ªtulos de algunos cap¨ªtulos hacen una referencia intencionada a los de conocidas pel¨ªculas como El apartamento, Perfume de mujer, La noche americana, La t¨²nica sagrada o El esp¨ªritu de la colmena, y otros aluden a t¨ªtulos de novelas. "Hasta ahora s¨®lo he tenido la experiencia de que una novela m¨ªa se llevase al cine, como fue La mar es mala mujer, y lo cierto es que cuando escuchas a un buen actor pronunciar tus di¨¢logos es una delicia. La Gran V¨ªa es New York creo que es un trabajo bastante cinematogr¨¢fico".
En opini¨®n del autor, su ¨²ltimo trabajo es "una novela dif¨ªcil de explicar, no es una novela hist¨®rica. Tiene una unidad interna y mantiene una estructura narrativa como la de un libro de viajes a trav¨¦s de la Gran V¨ªa y del tiempo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.