Los cl¨¢sicos de la fotograf¨ªa se convierten en iconos
Por primera vez en Europa se exhibe una selecci¨®n de la George Eastman House
La George Eastman House fue el primer museo del mundo dedicado a la fotograf¨ªa, sigue siendo indiscutiblemente el que posee m¨¢s fondos, y posiblemente los mejores. En la finca del fundador de Kodak, George Eastman, en Rochester (Nueva York), est¨¢n clasificadas 400.000 fotograf¨ªas de 14.000 autores. Una selecci¨®n de 239 obras y 90 fot¨®grafos de todo ese oc¨¦ano de im¨¢genes se muestra desde hoy, por primera vez en Europa, en la sede de la Fundaci¨®n Barri¨¦ de la Maza, en A Coru?a, y bajo el t¨ªtulo Iconos: la mejor fotograf¨ªa y cine de la George Eastman House.
Se trata de un aut¨¦ntico recorrido por la historia de este arte, a trav¨¦s de sus cl¨¢sicos populares,desde el mil veces repetido izado de la bandera estadounidense en Iwo Jima a la igualmente conocida imagen de la ejecuci¨®n de un vietcong por un militar survietnamita. "Una foto se convierte en un icono por factores ajenos, por las circunstancias en que fue tomada, por la situaci¨®n hist¨®rica que representa o por sus valores intr¨ªnsecos, por su est¨¦tica o por las emociones que suscita. Esta exposici¨®n es un intento de reflexionar sobre ese hecho", explica Marta Rey, directora de la fundaci¨®n.
El viaje a los or¨ªgenes comienza con una selecci¨®n de la colecci¨®n personal de Eastman, iniciada con daguerrotipos que han sobrevivido casi 200 a?os, y que van desde piezas con valor hist¨®rico (el retrato de Abraham Lincoln hecho por Mathew Brady o una serie sobre la guerra de Secesi¨®n) a la curiosidad cient¨ªfica (la primera fotograf¨ªa de un rayo, que consigui¨® William Jennings en 1882). En esta secci¨®n se incluyen tambi¨¦n las im¨¢genes de ¨¦pica industrial de Lewis W. Hine, como la serie Escalando el Empire State Building, y fotos de Robert Capa, como Muerte de un miliciano, o una curiosa imagen del desembarco en Normand¨ªa,¨²nica superviviente del sobrerrevelado que hizo de los negativos un t¨¦cnico de laboratorio.
El resto de Iconos est¨¢ estructurado cronol¨®gica y tem¨¢ticamente. ?Es un arte la fotograf¨ªa? abarca piezas de 1885 a 1912, con presencia destacada de autores como Alvin Langdon Coburn. Transici¨®n al mundo moderno (1907-1924) gira en torno a Alfred Stieglitz. La eclosi¨®n de las vanguardias (El mundo moderno, 1925-1940) se refleja en las obras de una docena de creadores, desde el experimentalismo de Man Ray a la etnograf¨ªa de Tina Modotti.
Hay tambi¨¦n apartados dedicados a momentos clave de la historia estadounidense y mundial. La depresi¨®n: los Estados Unidos en los a?os treinta contiene los estremecedores testimonios que obtuvieron Dorothea Lange y Walker Evans. La II Guerra Mundial acoge a autores como Joe Rosenthal, Weegee o Henri Cartier-Bresson, fot¨®grafo tambi¨¦n incluido en La era at¨®mica (1948-1955), en compa?¨ªa de Ansel Adams, Arnold Newman o Robert Frank. El ¨²ltimo apartado muestra fotos de Jeff Mermelstein sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center.
Iconos incluye tambi¨¦n muestras de lo que Marta Rey define como "las im¨¢genes ic¨®nicas que han nacido con esa voluntad, la de crear s¨ªmbolos", las dise?adas por la publicidad para consolidar mitos, adem¨¢s de una representaci¨®n de fotograf¨ªas del starsystem de Hollywood y elementos de los considerables fondos cinematogr¨¢ficos de la George Eastman House (25.000 pel¨ªculas y tres millones de objetos relacionados con el cine).
Hasta el pr¨®ximo 2 de enero, en que se clausurar¨¢ la exposici¨®n, se proyectar¨¢n filmes de las primeras ¨¦pocas del cine, como El p¨¢jaro azul (Maurice Tourneur, 1918).
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