Los videojuegos se hacen eco de la moda del 'tuning' de coches
Desde que se lanz¨® 'Midnight Club Street Racing' en 2001, otros ocho juegos de carreras con filosof¨ªa 'tuning' se presentan en el mercado del coche electr¨®nico
Se gastan fortunas personalizando el coche. El objetivo es atraer las miradas aunque ello implique invertir m¨¢s en las modificaciones que en el veh¨ªculo en s¨ª. Es el tuning y viene de Norteam¨¦rica. Desde hace tres a?os las compa?¨ªas de videojuegos tienen el ojo puesto en los aficionados a maquear -en su jerga, modificar coches.
Desde que se lanz¨® Midnight Club Street Racing (PlayStation 2) en 2001, otros ocho juegos de carreras con filosof¨ªa tuning han llegado o llegar¨¢n al mercado para satisfacer a quienes no pueden hacer realidad sus sue?os de masilla y ne¨®n. Su edad, entre 18 y 35 a?os, encaja perfectamente con la franja de los usuarios de videojuegos. Acclaim, Rockstar, Electronic Arts, Midway, Capcom y Microids han puesto sus equipos de desarrollo a estudiar esta moda para plasmarla en sus t¨ªtulos.
Usando una t¨¦cnica llamada cel shading, que da apariencia de dibujos animados, aterriz¨® Auto Modellista (PlayStation 2) en diciembre de 2002. Permit¨ªa realizar gran parte de las modificaciones que tanto gustan en el ambiente tuning, pero su aspecto infantil impidi¨® que llamara la atenci¨®n entre los conductores.
En la segunda entrega de Midnight Club (PlayStation y Xbox) de mayo de 2003, Capcom cometi¨® el error de hacer un t¨ªtulo m¨¢s r¨¢pido y menos real en su manejo. A golpe de r¨¢fagas de largas, el usuario deb¨ªa picar a los conductores de otros coches maqueados para terminar en una alocada persecuci¨®n por las calles de Par¨ªs.
Momo, Enkei, BBS, K?nig y O. Z., conocidas marcas del mundo del tuning, hicieron su entrada en el mundo virtual con Electronic Arts y su Need For Speed Underground (PlayStation 2, Xbox y PC) durante la campa?a navide?a de 2003. La gran capacidad de la compa?¨ªa canadiense se reflej¨® en un juego que hoy venera toda la comunidad.
Irreconocible
El nivel de modificaci¨®n que se puede llegar a ejecutar en NFSU impide adivinar sobre qu¨¦ modelo comercial est¨¢ hecha la transformaci¨®n. Todas las partes de la carrocer¨ªa son sustituibles. Y no hay s¨®lo una opci¨®n, cada fabricante tiene su lote de alerones, cap¨®s y parachoques, que pueden combinarse con otros.
Los cambios llegan hasta las tripas del veh¨ªculo. En el interior se reemplazan las suspensiones, se a?aden turbocompresores y se reprograman las centralitas de inyecci¨®n de combustible. El toque personal viene con los neones de colores situados en los bajos del veh¨ªculo, y los llamados vinilos, unas pegatinas enormes en forma de llamas, o cualquier otro motivo, que decoran los laterales y el cap¨® del coche.
Tanto en la realidad como en los videojuegos, modificar un coche cuesta muchos euros. En la versi¨®n virtual, el piloto debe ganar distintas pruebas en las que se apuesta mucho dinero. Es el caso de Juiced (PlayStation 2, Xbox, Gamecube y PC) que se lanzar¨¢ el pr¨®ximo mes.
Las pruebas se han extra¨ªdo tambi¨¦n de las que se realizan en la realidad. Una de las m¨¢s conocidas es el sprint o draft, seg¨²n el juego. En una larga recta todos los coches se lanzan a toda velocidad y lo ¨²nico que cuenta es cambiar de marcha en el momento ¨®ptimo para llegar el primero. Por ¨²ltimo, las exhibiciones, una novedad de Juiced, permiten hacer un alarde de control en la conducci¨®n con giros de 380 grados o interminables derrapadas. Cada figura otorga puntos si se realiza correctamente.
El horizonte se presenta repleto de novedades. Recientemente se han lanzado RPM Tuning, de Microids, y Street Racing Syndicate, de Namco. Electronic Arts prepara una segunda entrega de Need For Speed Undreground en la que "se podr¨¢n hacer 70.000 millones de combinaciones".
Midway acaba de anunciar L. A. Rush (PlayStation 2 y Xbox) para la pr¨®xima primavera. Sus bazas son una detallada reproducci¨®n de Los ?ngeles y veh¨ªculos de corte cl¨¢sico entre los m¨¢s de 50 disponibles.
Finalmente Capcom quiere reparar su error y promete con Midnight Club 3: DUB Edition el mejor juego de tuning de la historia. Para ello se ha asociado con DUB, la revista m¨¢s vendida en el mundo de esta imparable moda.
Un sonido rodante atronador
No hay un buen tuning si no se incorpora un potente equipo de sonido capaz de hacer retumbar los cristales de los edificios a 100 metros a la redonda. Juiced permitir¨¢ elegir entre distintos modelos de radio-CD de conocidas marcas.
En plena crisis de ventas, las compa?¨ªas musicales tambi¨¦n se han subido al carro, apoyando o creando grupos de hip hop con un sonido contundente, cargado de bajos, capaz de mover los superaltavoces que habitan en estas discotecas rodantes. Los distintos juegos han negociado para que canciones de grupos como The Crystal Method, Rod Zombie o Rancid suenen en las carreras. Ellos consiguen mejor ambientaci¨®n y Sony o BMG promocionan a sus artistas.
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