Por los caminos del blues
Canal + estrena un documental de Scorsese que rastrea los or¨ªgenes de un g¨¦nero musical que naci¨® a orillas del Misisip¨ª
Por decisi¨®n del Senado federal, 2003 fue el A?o del Blues en Estados Unidos. Seg¨²n la resoluci¨®n votada en Washington, "el blues es la m¨¢s influyente de las formas de la m¨²sica americana de ra¨ªz, con un impacto mundial apreciable en el rock and roll, el jazz, el rhythm and blues, el country y hasta la m¨²sica cl¨¢sica". La gran manifestaci¨®n medi¨¢tica del A?o del Blues fue la emisi¨®n de Martin Scorsese presents the blues, una serie de siete documentales que financi¨® PBS, la televisi¨®n p¨²blica estadounidense, y que propici¨® la publicaci¨®n de numerosas antolog¨ªas discogr¨¢ficas. Canal + emite esta tarde (18.40) el primero de ellos, 'El blues: los or¨ªgenes', dirigido por el propio Scorsese, al que seguir¨¢n en viernes sucesivos 'Al piano', de Clint Eastwood, y 'Maestros', de Wim Wenders.
Inicialmente titulado 'Feel like going home", es la cr¨®nica de un doble viaje. Primero, a las orillas del Misisip¨ª, donde el blues se manifest¨® ahora hace un siglo. Luego, la acci¨®n se traslada a Mal¨ª, en busca de la semilla. El cicerone es Corey Harris, bluesman en activo que pertenece a la generaci¨®n de universitarios que descubrieron esa m¨²sica en discos: en conversaci¨®n con otro coet¨¢neo, Keb' Mo', ¨¦ste reconoce que tard¨® a?os en enterarse de que determinada met¨¢fora er¨®tica de Led Zeppelin estaba tomada de un tema de Robert Johnson.
Scorsese y Harris recorren las tierras algodoneras buscando las huellas de Johnson, Leadbelly, Son House, Charlie Patton, Muddy Waters o John Lee Hooker. A?ejas filmaciones se combinan con testimonios de supervivientes que explican, por ejemplo, que muchos blues hablaban de mujeres crueles para referirse, en clave, a los due?os y los capataces de las plantaciones. Aquel era un mundo primitivo: Johnny Shines recuerda que sus padres intentaban retenerle en el campo alegando que en las ciudades del Norte destripaban a los negros para averiguar de qu¨¦ materia estaban hechos sus cuerpos.
Lejos del Misisip¨ª, Harris y Scorsese encuentran a Othan Turner, que encarna una de las variedades ancestrales de la m¨²sica de los esclavos: las agrupaciones de tambores y flauta de bamb¨². Suena a Continente Negro y hacia all¨ª parten los buscadores. Es una ruta que Harris ha recorrido en varias ocasiones y no le cuesta entrevistar a Salif Keita, Toumani Diabat¨¦, Habib Koit¨¦ o Ali Farka Tour¨¦, con algunos de los cuales toca de forma improvisada.
En Mal¨ª, el argumento de los m¨²sicos locales es que el blues es tan africano como lo que ellos interpretan cotidianamente. Es m¨¢s f¨¢cil afirmarlo que hallar la madre del cordero, es decir, esas hipot¨¦ticas formas aut¨®ctonas id¨¦nticas al blues: las sesiones conjuntas no prueban mucho m¨¢s que un viajado artista de Mal¨ª puede unirse sin problemas a una versi¨®n de Catfish blues. ?frica puede ser la madre, pero los padres del blues fueron el folk brit¨¢nico, los himnos protestantes y las canciones populares del siglo XIX.
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