Investigadores valencianos presentan un proyecto virtual para tratar psicopatolog¨ªas
Un congreso internacional analiza en la Polit¨¦cnica el grado de realidad de entornos virtuales
Existen l¨ªneas de investigaci¨®n de casi todo, hasta antit¨¦ticas e inmateriales que estudian las irrealidades y la sensaci¨®n de realidad que las primeras producen a trav¨¦s de tecnolog¨ªas mediatizadas: desde la realidad virtual a los tel¨¦fonos celulares. De ello se hablar¨¢ en la esta semana en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, dentro del s¨¦ptimo congreso internacional sobre Presencia, que es como se llama esta disciplina de apenas una d¨¦cada de vida que estudia c¨®mo llegar a sensaciones de realidad en entornos virtuales.
Durante tres d¨ªas, m¨¢s de ciento cincuenta expertos procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia presentar¨¢n los avances realizados en sus respectivos centros. Es la primera vez que la International Society for Presence Research elige Espa?a como sede de su congreso anual. En este marco los cient¨ªficos valencianos tienen mucho que decir. En concreto, el equipo del laboratorio MedicLab de la Polit¨¦cnica presentar¨¢ los primeros resultados de su proyecto europeo EMMA. El acr¨®nimo ingl¨¦s que se traduce como "medios envolventes para tratamientos de trastornos psicol¨®gicos" indaga sobre c¨®mo la realidad virtual incide en cambios an¨ªmicos y emocionales, y viceversa. "Es un campo que nunca se hab¨ªa analizado. La realidad virtual puede servir para tratar diferentes tipos de trastornos emocionales: cuadros depresivos o estr¨¦s postraum¨¢tico y tambi¨¦n los levemente depresivos como las depresiones m¨¢s comunes", explica el director del laboratorio y catedr¨¢tico Mariano Alca?iz. Dentro del proyecto participan otros investigadores el Goldsmith College (Londres), el Instituto Auxol¨®gico (Mil¨¢n), el ATPN-Lab (Padua), el Interactive Institute (Suecia) y la Jaume I de Castell¨®n.
"La realidad virtual es barata, no es farmacol¨®gica y motiva mucho al paciente"
Esta colaboraci¨®n con la universidad castellonense tiene antecedentes en el desarrollo de entornos virtuales para tratar patolog¨ªas como claustrofobias, juego patol¨®gico, agorafobia, fobia a volar y trastornos alimentarios, a trav¨¦s del equipo dirigido por la catedr¨¢tica en Psicolog¨ªa Cl¨ªnica, Cristina Botella. En EMMA tambi¨¦n han participado psic¨®logos de la Universitat de Val¨¨ncia por el convenio entre ambas.
Alca?iz apunta que la realidad virtual "no es una panacea", ni evitar¨¢ la utilizaci¨®n de f¨¢rmacos, pero subraya sus ventajas: "Es barata. No es farmacol¨®gica y promueve una alta motivaci¨®n en el paciente". Otras ventajas observadas consisten en que los cuadros de inmersi¨®n virtuales son muy envolventes y evitan el rechazo que com¨²nmente acusan los pacientes sometidos a est¨ªmulos reales: los sujetos sabedores de la irrealidad del espacio virtual se conf¨ªan y llegan a creer a trav¨¦s de la fantas¨ªa.
El proyecto EMMA empez¨® a gestarse en 2002. Desde el mes de febrero un total de 700 pacientes han pasado por el software del parque, que consiste en un mismo entorno virtual, con diferentes ambientes que lo ilustran triste, alegre, neutro y ansioso. Unos cambios que inciden sobre el estado an¨ªmico del paciente. El experimento se ha realizado en los distintos pa¨ªses implicados. Ahora se ha iniciado la segunda fase del proyecto, con pruebas a personas que han sufrido alguna situaci¨®n traum¨¢tica y estresante. A trav¨¦s del Servicio de Asistencia Psicol¨®gica de la Universidad Jaume I de Castell¨®n se han puesto en marcha sesiones individuales para personas que hayan padecido traumas insuperables. Se atender¨¢ gratuitamente a personas de dentro y fuera de la comunidad universitaria, siempre que se ajusten a los criterios del proyecto. Desde su creaci¨®n en 1993 este servicio universitario ha atendido numerosas personas con patolog¨ªas de todo tipo.
Cabe destacar que la colaboraci¨®n entre profesionales de diferentes ¨¢reas es necesaria tambi¨¦n para el avance en el terreno de la realidad virtual. Alca?iz, con trece a?os de experiencia en este campo se refiere al avance que supuso para Presencia darse cuenta de que las tecnolog¨ªas por s¨ª solas son insuficientes: "Un libro te transporta a otro mundo con s¨®lo papel y tinta". Con todo, tecnol¨®gicamente tambi¨¦n ha habido progresos como el abaratamiento y mejora del hardware propiciado por la creaci¨®n de tarjetas de altas prestaciones por el tir¨®n de los videojuegos. Algo positivo.
Entre los expertos destaca la presencia de Frank Biocca, considerado el padre de la teor¨ªa de Presencia en entornos virtuales y director del laboratorio MindLab, de la Universitat de Michigan. El laboratorio ha elegido la Polit¨¦cnica para su sede en Espa?a y se ubicar¨¢ pr¨®ximamente en la Ciudad de la Innovaci¨®n.
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