Bernardo Bonezzi compone un disco inspirado en Bergman
Vuelve a la m¨²sica con un ¨¢lbum instrumental, 'La hora del lobo'
Groenlandia apenas suena ya en la radio, pero Bernardo Bonezzi, su autor, no ha parado de trabajar en los ¨²ltimos 20 a?os. En ese tiempo ha compuesto m¨¢s de 40 bandas sonoras y series de televisi¨®n. "Necesitaba expresarme sin ataduras con un disco propio. Estaba cansado de las servidumbres que impone la imagen, los productores y los realizadores, cont¨® el compositor, que reaparece con un disco instrumental, La hora del lobo, un gui?o a Ingmar Bergman y a una de sus pel¨ªculas favoritas, en la que se refleja la angustia del creador y el peso de los demonios del pasado, dos temas con los que se siente totalmente identificado.
Bonezzi se encerr¨® cinco meses para trabajar con disciplina espartana. "Al principio pensaba meter canciones, pero a medida que avanzaba comprob¨¦ que no hab¨ªa sitio para las voces", cuenta el m¨²sico, totalmente satisfecho del resultado de su trabajo en solitario: "He dejado que las cosas salieran sin cortarme y estoy contento del resultado. Es lo que m¨¢s se parece a la m¨²sica que o¨ªa en mi cabeza. La hora del lobo no es un disco de primera escucha, creo que tiene muchos n¨ªveles de audici¨®n". Los 10 cortes del ¨¢lbum se presentan con una portada dise?ada por Juan Gatti.
El compositor recibe tranquilo a la prensa en una sala de un c¨¦ntrico hotel. Rodeado de flores, su guitarra y un paquete de tabaco mentolado, el m¨²sico recuerda que era menor de edad cuando cantaba aquello de Groenlandia con los Zombies, convertido ahora en un cl¨¢sico del pop espa?ol. El grupo pr¨¢cticamente inaugur¨® la madrile?a sala Sol, en 1979, pero no quiere ni o¨ªr hablar de una vuelta a los a?os ochenta ni de la reedici¨®n de que son objeto muchos de los discos que triunfaron en esos a?os. "Se trata de una moda pasajera, similar al retorno de los pantalones de pata de elefante o la psicodelia", dice. Sin embargo, s¨ª le gustar¨ªa conseguir las 24 pistas originales de Zombies y hacer una remezcla m¨¢s actual con toda la tecnolog¨ªa de que se dispone ahora.
Cuando los grupos que despuntaban en los ochenta empezaban a desintegrarse, a Bonezzi el pop se le qued¨® peque?o. "Quer¨ªa hacer cosas distintas, pasar de los tres minutos de una canci¨®n a utilizar orquestas de cuerda y sintetizadores". As¨ª empez¨® a componer bandas sonoras para las pel¨ªculas de Pedro Almod¨®var y firm¨® la m¨²sica de sus pel¨ªculas hasta Mujeres al borde de un ataque de nervios, con la que se termin¨® la colaboraci¨®n: "La disparidad de criterios era total; si yo apuntaba que sonara Cole Porter, ¨¦l se decantaba por Chavela Vargas".
Musicalmente le sigue fascinando David Bowie, al que volvi¨® a ver el pasado verano en Londres, pero del cine lo que m¨¢s le llama la atenci¨®n ahora son las pel¨ªculas del "cine independiente y bajo presupuesto". Sobre su mesa de trabajo reposan algunos guiones "infumables" que no le animan a componer para el cine. No soporta tampoco la tendencia de ciertos realizadores espa?oles a copiar las comedias de adolescentes tan de moda en el cine nortemamericano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.