Cultura pagar¨¢ 6.000 euros al mes por exhibir diez 'zurbaranes' de la Iglesia
Los cuadros se expondr¨¢n en el Museu de Belles Arts de Castell¨®n
La exposici¨®n tiene fecha de inicio pero no de clausura. El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, suscribi¨® ayer con la reverenda madre del convento de las capuchinas de Castell¨®n la "cesi¨®n" temporal de diez cuadros de Zurbar¨¢n a raz¨®n de 6.000 euros al mes. Las obras se pod¨ªan admirar hasta ahora en el convento. A partir del pr¨®ximo mes estar¨¢n colgadas en una sala, habilitada ex profeso, del Museu de Belles Arts de Castell¨®n.
Para sacar los diez cuadros que representan otros tantos fundadores de ¨®rdenes religiosas, Font de Mora firm¨® un convenio hasta mayo de 2007, lo que supondr¨¢ un desembolso de cerca de 100.000 euros. Sin embargo, tal como precis¨® el consejero, la muestra comenzar¨¢ antes de que acabe el a?o pero, de momento, no tiene fecha de clausura, ya que el convenio se puede prorrogar sin fecha l¨ªmite. Adem¨¢s, la Generalitat restaurar¨¢ otras obras del patrimonio de esta orden, que se encontraban en el mismo convento y que tambi¨¦n ser¨¢n expuestas en el Museu. Los servicios de restauraci¨®n de la administraci¨®n auton¨®mica ya se hicieron cargo de los diez zurbaranes que ahora salen del centro religioso.
La colecci¨®n de las diez obras resulta importante no s¨®lo por su autor¨ªa sino porque componen una colecci¨®n completa. Los diez ¨®leos fueron donados al convento de las capuchinas de Castell¨®n por la Condesa de Campo Alange y tienen unas dimensiones de 187x105 cent¨ªmetros cada uno. Los cuadros proceden de una herencia familiar ya que una de las antepasadas de la condesa fue la tercera esposa de Zurbar¨¢n y heredera de todos sus bienes.
Alejandro Font de Mora destac¨® ayer la "excepcional calidad" de los cuadros y el hecho de que se trate de una colecci¨®n inusual ya que durante el barroco fueron m¨¢s propias las referidas a los ap¨®stoles de Jesucristo. Por su parte, la abadesa agradeci¨® la atenci¨®n prestada por "el pueblo de Castell¨®n" y resalt¨® la ayuda recibida, incluso, en momentos de dificultades econ¨®micas.
San Benito, San Jer¨®nimo, San Bruno, San Ignacio de Loyola, San Francisco de As¨ªs, San Pedro Nolasco, San Agust¨ªn, San El¨ªas, Santo Domingo y San Basilio fueron pintados entre 1645 y 1650.
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