Retrospectiva de Oppenheim con pinturas, maquetas, fotos y m¨¢quinas
Un conjunto de tubos de acero, luces el¨¦ctricas, bombillas rojas, piezas de fibra de vidrio, rodillos y otros elementos componen la escultura M¨¢quina candorosa, una de las 34 creaciones del escultor y pintor estadounidense Dennis Oppenheim que se pueden contemplar hasta primeros de diciembre en el museo vallisoletano Fundaci¨®n Crist¨®bal Gabarr¨®n. Esta muestra, titulada Del arte conceptual al arte objetal y la escultura monumental, est¨¢ formada por 21 esculturas y 11 obras en diversos soportes, adem¨¢s de una pel¨ªcula y dos documentales sobre la vida del artista, cuya obra se expone en m¨¢s de setenta museos y colecciones p¨²blicas del mundo.
Oppenheim (Washington, 1938) est¨¢ considerado como uno de los creadores m¨¢s destacados del arte conceptual y ha ejercido una considerable influencia en distintas generaciones de pintores y escultores desde que iniciara su andadura instalando, en 1966, su primer taller en Nueva York, donde reside desde entonces. Esta exposici¨®n ha sido calificada de ¨²nica por el propio artista. La selecci¨®n de la muestra, una retrospectiva de las obras realizadas de 1968 a 2004, ha sido hecha por el artista, y contiene una amalgama de elementos que ironizan sobre la sociedad americana mezclando objetos de la cultura pop con utensilios de cocina, juguetes u otros propios de la sociedad de consumo. As¨ª, es posible contemplar fotograf¨ªas en blanco y negro y color, pinturas lineales en sepia, una maqueta en madera, esculturas de acero ba?ado en cobre o piezas de fibra de vidrio que se mezclan con taladradoras el¨¦ctricas, enchufes, temporizadores y alg¨²n motor.
Los organizadores califican como de "muy significativas" dos piezas en las que se aprecia la ambig¨¹edad y originalidad de Oppenheim: Digestion y Heavy dog kiss. Adem¨¢s, uno de sus trabajos m¨¢s conocidos es su monumentohomenaje a las v¨ªctimas de la dictadura en Argentina.
Met¨¢foras del pensamiento
El contenido de esta muestra ofrece una visi¨®n de diversas etapas de este provocador, uno de los inventores del "arte corporal o la creaci¨®n en el cielo, mediante bengalas, diferentes dibujos inspirados en vivencias personales. En los setenta, Oppenheim se alej¨® todav¨ªa m¨¢s del concepto de artista convencional creando intervenciones e instalaciones que incluyen objetos que ¨¦l mismo bautiz¨® como "met¨¢foras del pensamiento" y que incorporaban grabaciones con su voz y experiencias de pigmentaci¨®n sobre el cuerpo utilizando labios, dedos y hasta sus propias u?as. En otras etapas se dedic¨® a crear complejas estructuras de metal con elementos el¨¦ctricos, algunos de los cuales pueden verse en la exposici¨®n.
Oppenheim tiene obra permanente en el Museo de Arte Reina Sof¨ªa, el MOMA neoyorquino, el Centro Pompidou de Par¨ªs y la Tate Gallery de Londres, entre otros. La exposici¨®n vallisoletana tiene car¨¢cter itinerante y los organizadores han previsto que recale m¨¢s tarde en Madrid, Valencia y Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.