"Estamos como con Franco: un pa¨ªs con una Iglesia de Estado"
?lvaro Cuesta, de 49 a?os, asturiano, abogado, diputado y dirigente del PSOE desde la transici¨®n democr¨¢tica, es parte de la ejecutiva de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero desde el momento de su llegada a la secretar¨ªa general. En la actual etapa, adem¨¢s de su ¨¢rea habitual de pol¨ªtica municipal, es responsable de libertades p¨²blicas. Desde la misma va a promover un Estatuto de Laicidad y, en ¨¦l, el fin del actual sistema transitorio de financiaci¨®n de la Iglesia para que ¨¦sta se financie por sus propios medios.
Pregunta. ?Qu¨¦ le mueve a dar la batalla contra ese sistema de financiaci¨®n?
Respuesta. Convicciones democr¨¢ticas. No es un problema contra ninguna confesi¨®n religiosa sino la reivindicaci¨®n del principio de laicidad, entendido como garant¨ªa de libertades y de igualdad. Es consecuencia l¨®gica de la separaci¨®n de moral p¨²blica y moral privada. Desde 1993 presento enmiendas a los Presupuestos para terminar con el periodo transitorio de financiaci¨®n de la Iglesia.
"Espero que la jerarqu¨ªa cat¨®lica no se confunda y no est¨¦ por lanzar santas cruzadas"
P. Ahora gobierna el PSOE y su enmienda no ha tenido ¨¦xito.
R. No ha habido un rechazo frontal sino formal, ya que en los Presupuestos se ha aprobado una disposici¨®n adicional por la que las iglesias alcanzar¨¢n la autofinanciaci¨®n completa en el 2005. No me siento desairado, porque en esta ocasi¨®n las razones del Gobierno no se basan en el principio de "con la iglesia hemos topado".
P. Entonces su propuesta la asume todo el PSOE.
R. Nuestro programa electoral defiende el concepto de ciudadan¨ªa como consecuencia de la propia laicidad, y todo el PSOE, con independencia de las creencias religiosas de sus miembros, no confunde la cosa p¨²blica con las ideas religiosas. Y con este modelo de financiaci¨®n hay que terminar para no perpetuar algo que proven¨ªa del franquismo.
P. ?Qu¨¦ quiere usted decir?
R. Que estamos como en el franquismo, con una Iglesia de Estado subvencionada directamente desde los Presupuestos a costa de los contribyentes, sean cuales sean sus creencias. La Constituci¨®n dice claramente que no se puede discriminar a nadie por raz¨®n de sus creencias, entre otras las religiosas. y ahora se discrimina a muchos en favor de la religi¨®n cat¨®lica.
P. Usted afirma que el Gobierno tiene asumida esa revisi¨®n.
R. Queremos abrir un di¨¢logo sereno con la Conferencia Episcopal, pero en todo caso en 2006 estar¨¢n las bases de autofinanciaci¨®n de todas las confesiones. Para que no contin¨²e la anomal¨ªa.
P. ?Eso significa que ya no se adelantar¨¢ dinero a la Iglesia?
R. En los ¨²ltimos diez a?os la Iglesia ha recibido 240 millones de euros de m¨¢s respecto a lo que le correspond¨ªa en funci¨®n de las aportaciones de los contribuyentes en el IRPF que pusieron su cruz en la casilla del 0,5%. Esta anomal¨ªa se produce a costa del dinero de los cat¨®licos, no cat¨®licos, protestantes, judios, musulmantes, ateos, gentes que querr¨ªan s¨®lo aportar a ONG...
P. ?Usted tiene en cuenta que hay una mayor¨ªa cat¨®lica, o al menos, sociol¨®gicamente es as¨ª?
R. S¨ª, pero eso no implica que no se respete la Constituci¨®n y el principio de neutralidad del Estado. Bien, habr¨¢ una mayor¨ªa sociol¨®gica cat¨®lica pero s¨®lo el 30% de los impositores marca el 0,5% para la Iglesia cat¨®lica.
P. ?Cu¨¢l es su modelo?
R. El modelo debe ser abierto y negociado con la Conferencia Episcopal, pero no tenemos una f¨®rmula cerrada. Respetamos la Constituci¨®n en todos sus t¨¦rminos y, por tanto, la promoci¨®n de las libertades, y la religiosa es una de ellas. El Estado puede aportar su aparato para ayudar a las iglesias a su autofinanciaci¨®n y puede ser a trav¨¦s del impuesto religioso, pero corregido, porque no es exactamente el modelo alem¨¢n. Pero no vamos a precisar m¨¢s de momento.
P.Pero seguir¨ªan adelantando cantidades a la Iglesia.
R. S¨ª, pero sin regalar nada. Se le da lo que den los ciudadanos que quieran expresamente hacer una aportaci¨®n. Si la recaudaci¨®n es menor de lo que el Estado ha adelantado, entonces en el ejercicio siguiente se descuenta. Es decir, si resulta deudora, no se perdona, como ocurre ahora.
P. El PSOE ha abierto otro frente de conflicto al no hacer evaluable la asignatura de Religi¨®n.
R. Hemos sido claros en nuestro programa electoral y ya dec¨ªamos que esa asignatura no va a ser evaluable. No queremos crear ning¨²n conflicto: se ve en el respeto a que los padres lleven a sus hijos a colegios religiosos concertados y subvencionados por el Estado. No queremos confrontaci¨®n con la Iglesia.
P. ?Hay preocupaci¨®n en los cat¨®licos de su partido?
R. No hay por qu¨¦. Se puede ser ferviente cat¨®lico y magn¨ªfico cristiano defendiendo la laicidad ya que, adem¨¢s, seg¨²n muchos estudiosos, el Concilio Vaticano II separa la Iglesia del Estado. En esa l¨ªnea, podr¨ªamos estudiar el cambio de denominaci¨®n de la Direcci¨®n General de Asuntos Religiosos para que fuera de Laicidad y Libertades P¨²blicas.
P. Desde esta semana habr¨¢ pastorales contra la eutanasia y podr¨ªa haber m¨¢s contra posibles reformas del Gobierno.
R. Una cosa es la pr¨¦dica de su ideario y su labor pastoral y otra lanzar campa?as de confrontaci¨®n pol¨ªtica contra un gobierno democr¨¢tico. Espero que la jerarqu¨ªa cat¨®lica no se confunda y no est¨¦ por el lanzamiento de santas cruzadas
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