'Romeo y Julieta', seg¨²n Lope de Vega
La tragedia Romeo y Julieta y la comedia dram¨¢tica Castelvines y Monteses son dos gemelas que tuvieron fortunas muy distintas. La obra de Shakespeare ha alcanzado una fama universal; la de Lope, menos conocida en Espa?a que fuera, se representa rara vez. Porque ambos autores bebieron de la misma fuente, sus criaturas nacieron sim¨¦tricas. Basada en una leyenda medieval, la historia de los dos amantes fue novelada por Masuccio Salernitano en el siglo XV y reescrita libremente por Luigi Da Porto, que traslad¨® la acci¨®n a Verona. Matteo Bandello, obispo de Agen y amigo de juventud de Da Porto, se apropi¨® de su obra, le dio otro tempo y car¨¢cter, y la titul¨®: La sfortunata morte di due infelicissime amanti che l'uno di veleno e l'altro de dolore morirono, con vari accidenti. La traducci¨®n inglesa cay¨® en manos de Shakespeare, con el resultado que todo el mundo conoce, y la castellana en las de Lope, que escribi¨® Castelvines y Monteses, comedia que se representa hoy en el Teatro de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid, con direcci¨®n de Aitana Gal¨¢n. La pieza de Lope es una sorpresa. No hay memoria de la ¨²ltima vez que se represent¨® en Espa?a, pero su directora ha documentado estrenos relativamente recientes en Argentina, Italia, Grecia y Rusia. La peripecia que viven Roselo y Julia, sus protagonistas, corre en paralelo a la de Romeo y Julieta, salvo en las ¨²ltimas escenas, donde Lope pone rumbo hacia un final feliz.
Romeo y Julieta comienza con una batalla campal en las calles de Verona. Lope se la ahorra y planta a Roselo, a Mar¨ªn, su criado, y a su amigo Anselmo (que juegan papeles equivalentes a los de Benvolio y Mercutio en la pieza de Shakespeare) directamente en la puerta de los Castelvines, dispuestos a colarse en su fiesta de m¨¢scaras. En la escena de la fiesta, Lope gana a Shakespeare por la mano: Julia tiene enamorado a su primo Otavio, pero se queda prendada de Roselo y, mientras habla con aqu¨¦l, se dirige a ¨¦ste, que est¨¢ a sus espaldas: "Habla conmigo y el necio, / piensa que le da favor", exclama Roselo, admirado del ingenio de su enamorada. La protagonista de Shakespeare es una adolescente de 14 a?os, un manojo de emociones que apenas gozar¨¢ una noche del amor de Romeo. La Julia de Lope no es tan ni?a, sortea la adversidad con inteligencia y consigue dormir con Roselo cada noche durante dos meses, sin que nadie se entere. Fray Lorenzo, franciscano en torno al que los enamorados shakespearianos tejen su estrategia, no aparece en la obra de Lope. Roselo explica que va a recurrir "al beneficiado Aurelio" para que los case en secreto, pero se cita con ¨¦l fuera de escena. Tambi¨¦n Julia recurre a Aurelio para que le administre un bebedizo con el que escapar de la boda con el conde Paris, que su padre le impone. "Lope habla de un beneficiado de la Iglesia (los beneficiados no vest¨ªan h¨¢bito) porque no pod¨ªa sacar a escena a un cura que enga?a a los padres de los amantes y que hace pociones como si fuera un brujo: por temor a la Inquisici¨®n", dice la directora del montaje.
Mercutio y Teobaldo, en Ro
meo y Julieta, no necesitan pretexto para combatir: son todo ganas de bronca, parece que estuvieran sobre ascuas. En Castelvines y Monteses, Otavio saca la espada porque sus rivales le dan motivo y la escena de la cripta, tr¨¢gica en Shakespeare, aqu¨ª es pura comedia. A base de melod¨ªa, a veces, los versos de Lope chispean concepto. En esta pieza hay un elogio de la cobard¨ªa y una promesa de fidelidad en la que Celia, criada de Julia, dice a Mar¨ªn, con convicci¨®n inapelable, lo contrario de lo que espera o¨ªr: "No lo est¨¢n tanto una rueda, / una nube, un viento, un dado / como yo mientras t¨² quieras". La versi¨®n que presenta la Compa?¨ªa Jos¨¦ Estruch, elaborada por Dar¨ªo Facal, se separa del original hacia el desenlace de la tercera jornada, donde Lope le da un giro inesperado a la acci¨®n: seguirlo hasta el fin hubiera requerido un reparto mucho m¨¢s amplio. Despu¨¦s de todo, es justo en ese punto donde Lope diverge de Bandello, y donde extra?a y desconcierta.
Castelvines y Monteses. Teatro de la Resad. Avenida de Nazaret, s/n. Madrid. 13 de noviembre. A las 18.30.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.