Gerricabeitia plantea exhibir parte de su colecci¨®n a trav¨¦s del IVAM
La Universitat de Val¨¨ncia es la depositaria de sus fondos
El coleccionista y mecenas Jes¨²s Mart¨ªnez Guerricabeitia coment¨® ayer en el IVAM que est¨¢ pensando plantear a la directora del museo, Consuelo Ciscar, un posible acuerdo "para mover" parte de sus fondos con el fin de exhibirlos a trav¨¦s del IVAM. En la actualidad, Mart¨ªnez Guerricabeitia y su esposa, Carmen Garc¨ªa, tienen depositadas sus valiosas obras de arte social en la Universitat de Val¨¨ncia.
El anuncio se produjo al t¨¦rmino de la presentaci¨®n del libro El arte de coleccionar, que tuvo lugar en el IVAM, editor de la obra, y que recoge las conferencias que destacados coleccionistas han impartido en el museo. Como respuesta a la pregunta de un informador, Guerricabeitia, que posee una notable colecci¨®n en la que destacan las obras pop art de denuncia social, sugiri¨® la posibilidad de firmar un acuerdo con el fin de "mover las obras", si bien apenas dio m¨¢s detalles sobre una propuesta que a¨²n est¨¢n por concretar. "Algo hay en el aire", indic¨® al lado de Consuelo Ciscar, que no dijo nada al respecto. S¨ª coment¨® el coleccionista, ya concluida la conferencia de prensa, que sus fondos ha crecido en "m¨¢s de 70 piezas" desde que se produjo la donaci¨®n en 1998 a la Universitat. ?sta abri¨® una sala con el nombre de Mart¨ªnez Guerricabeitia, donde exhibe exposiciones tem¨¢ticas a partir de los fondos del industrial. Hoy, por ejemplo, se inaugura una muestra tem¨¢tica sobre la guerra en las obras de la colecci¨®n.
El vicerrector de Cultura de la Universitat, Rafael Gil, se?al¨® ayer que Guerricabeitia "lleva tiempo insistiendo en la necesidad de publicitar y dinamizar su colecci¨®n". Gil considera que la propuesta de colaborar con el IVAM puede ser una "buena v¨ªa para explorar" y record¨® que no ser¨ªa la primera vez que colaboran la Universitat y el museo. El vicerrector incidi¨® en que la Universitat de Val¨¨ncia no puede desempe?ar las mismas funciones que un museo como el IVAM.
Opuesta a la Thyssen
A prop¨®sito de El arte de coleccionar, Guerricabeitia agradeci¨® su publicaci¨®n y la edici¨®n de su intervenci¨®n, aunque manifest¨® su "sorpresa" por la exclusi¨®n en el volumen de la intervenci¨®n del conservador jefe de la colecci¨®n Thyssen, Tom¨¢s Llorens, tambi¨¦n participante en el ciclo de conferencias. Guerricabeitia tild¨® sus fondos de "subversivos" y opuso el origen de su colecci¨®n, iniciada desde la militancia comunista y antifranquista, al de la familia Thyssen, formada a partir de "amigos de Hitler" y, por tanto, "manchada de sangre". Guerricabeitia a?adi¨® que en el texto reproducido en el libro del IVAM no se recoge la referencia que hizo a estas circunstancias.
El responsable de la edici¨®n y a¨²n jefe de Relaciones Externas del IVAM, Javier Molins, explic¨® que Llorens no pudo preparar por falta de tiempo un texto sobre su conferencia, que improvis¨®, lo que justifica su ausencia en el libro. Tambi¨¦n asegur¨® que el texto reproducido de Guerricabeitia fue remitido por la Fundaci¨®n Guerricabeitia y que, como sucede con otros textos del libro, no es una transcripci¨®n. Guerricabietia afirm¨® luego que ¨¦l no entreg¨® ning¨²n texto.
Por otra parte, Molins y Ciscar anunciaron la marcha del primero del IVAM para hacerse cargo de la subdirecci¨®n de la galer¨ªa Marlborough de Madrid. Molins fue un estrecho colaborador del anterior director del museo, Kosme de Bara?ano, que lo design¨® jefe de Relaciones Externas tras su paso como jefe de comunicaci¨®n en las consejer¨ªas de Sanidad y Econom¨ªa, gobernadas por el PP. Durante el mandato de Bara?ano se exhibieron varioos cuadros de Bacon en la colecci¨®n permanente del IVAM, aunque eran un pr¨¦stamo de la Marlborough. A Molins le sustituir¨¢ Encarna Jim¨¦nez, que ha pedido, tras su paso por el Reina Sof¨ªa, su reincoporaci¨®n al IVAM, donde ya ejerci¨® de jefa de prensa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.