Gustavo Mart¨ªn Garzo pasea por la memoria en 'Los amores imprudentes'
El autor narra en la novela una historia de amor, silencios y vac¨ªos
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Una imagen, el amor, el desamor y los recuerdos viajan por las p¨¢ginas de Los amores imprudentes (Aret¨¦), la nueva novela de Gustavo Mart¨ªn Garzo (Valladolid, 1948), para contar la historia de una joven que viaja desde Francia a Espa?a para descubrir qu¨¦ hay detr¨¢s de una vieja foto. Un trozo de papel ra¨ªdo que en realidad esconde el gran amor que existi¨® entre el padre de la muchacha y Gloria, hija de Dorotea Jensen, una alemana que despu¨¦s de la Guerra Civil dirigi¨® una f¨¢brica y s¨®lo permiti¨® que en ella trabajaran mujeres.
El origen de Los amores imprudentes se encuentra en esa fotograf¨ªa y en la muerte del padre de Mart¨ªn Garzo. La novela arranca con otra muerte, la del padre de la protagonista, y con el hallazgo de una foto que le obliga a viajar a un lugar extra?o para ella, a un tiempo del que lo ignoraba todo y a descubrir una historia de amor entre su padre y una mujer de la que nada sab¨ªa. "La desaparici¨®n de un ser querido es un momento especialmente duro y revelador de la vida de cualquier ser humano y sobre todo cuando tiene que enfrentarse a la muerte de sus padres. Es un instante en el que uno se plantea muchas cosas, se cuestiona hasta qu¨¦ punto conocemos o desconocemos a nuestros progenitores". Es entonces, apunta el escritor, cuando asoman "los silencios, las preguntas sin respuesta, los vac¨ªos, los secretos y el misterio. Tambi¨¦n plantea otro tipo de silencio y es el de toda una ¨¦poca. La novela es como un viaje en distintos planos". La protagonista de Los amores imprudentes viaja a un pa¨ªs que no es el suyo, a una ¨¦poca como es la posguerra espa?ola, etapa oscura, siniestra, llena de dureza y silencios. " Es un viaje al pasado del padre y un viaje de la muchacha al fondo s¨ª misma".
Mart¨ªn Garzo considera que su novela tiene que ver "con la memoria que nos vincula a la vida de nuestros padres, al pasado. En muchos momentos s¨®lo podemos vivir recuperando ese v¨ªnculo con los que nos han precedido. Ese di¨¢logo con los muertos es la esencia de la literatura, constituye nuestra propia vida. En ese di¨¢logo est¨¢ la posibilidad del conocimiento. Todas las tentativas que se han hecho en este pa¨ªs por olvidar la memoria me parece un disparate porque en alguna forma vivimos en la medida en que somos capaces de recoger esa herencia de sue?os y fracasos de nuestros progenitores".
Descenso al infierno
El escritor cree que, entre otras cosas, Los amores imprudentes es "un paseo por el amor y la muerte. Es un descenso al mundo infernal que se dulcifica con el amor". Mart¨ªn Garzo se siente c¨®modo escribiendo sobre el amor porque es un tema que, seg¨²n dice, es "tremendamente literario. Nos conduce a un lugar fascinante, lleno de inquietud porque no sabemos lo que nos aguarda. El amor nos hace ser imprudentes. Para que un amor merezca ese nombre tiene que serlo con lo que de desconocido hay tanto en los dem¨¢s como en nosotros mismos. En esta novela tiene aspectos contradictorios porque aparece como b¨¢lsamo para curar una profunda herida y como pasi¨®n que puede ser demoledora. Aparece con todas sus contradicciones. Toda la gran literatura permite internarse en ese bosque lleno de secretos que es el coraz¨®n del hombre en el que conviven cosas maravillosas y cosas horrendas. En Los amores imprudentes se habla de las dos cosas".
Habla Mart¨ªn Garzo del papel que juegan los escritores y dice al respecto "contamos historias no solo para entretener sino buscando instantes de iluminaci¨®n para vincularlo con lo valioso, para encontrar aquello m¨¢gico que tiene el poder de dotar de sentido a las cosas".

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