La Zaranda lleva su ¨²ltimo montaje al Festival Don Quijote de Par¨ªs
La 13? edici¨®n del Festival Don Quijote re¨²ne en Par¨ªs espect¨¢culos teatrales, de danza, baile, circo o estrictamente musicales hasta el pr¨®ximo d¨ªa 28. Se trata de ocho producciones procedentes de Espa?a, dos de Colombia, una de Costa Rica, otra exclusivamente francesa pero de un autor catal¨¢n, y dos coproducciones entre Venezuela y Francia. Entre toda esa oferta destaca un estreno mundial de los andaluces de La Zaranda, que presentan Homenaje a los malditos, una obra de Eusebio Calonge dedicada "a todos aquellos que, privados de sepultura, transitan por los m¨¢rgenes de la Historia".
El director del festival, Luis F. Jim¨¦nez, acude tambi¨¦n con una creaci¨®n, la versi¨®n francesa de ?Ay, Carmela!, de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, que este a?o cobra una significaci¨®n especial al coincidir con el reconocimiento oficial hecho por el Ayuntamiento de Par¨ªs a la contribuci¨®n de los republicanos espa?oles a la liberaci¨®n de la capital gala.
Fugaces es la pieza de Josep Maria Benet i Jornet que Herv¨¦ Petit ha escogido de entre la numerosa obra del dramaturgo catal¨¢n porque le permite presentar al mismo tiempo "la palabra serena, tranquila y sincera de unos amigos, al mismo tiempo que una tragedia se desarrolla en otro lugar".
Un gran ¨¦xito teatral -Cinco horas con Mario, basado en la novela hom¨®nima de Miguel Delibes- es objeto de reconsideraci¨®n por parte del grupo Traspasos en Mario por alusi¨®n que resucita al protagonista masculino y le permite contar su versi¨®n de los hechos; en El Nica, los costarricenses del teatro de la Polea parten de un di¨¢logo entre dram¨¢tico y c¨®mico entre un pobre emigrante y la figura de un Cristo crucificado; tres actores espa?oles -Pako Merino, Diego Lorca y Joan Romeu- presentan la realidad vista desde el otro lado del espejo en Sue?os de psiqui¨¢trico, un texto colectivo del grupo Titzina Teatro.
Perrault y Garc¨ªa M¨¢rquez
Loup rouge es la traducci¨®n francesa de una obra del venezolano Marcos Purroy, y es una versi¨®n para adultos del cuento de Caperucita en la que Perrault se emparenta con Garc¨ªa M¨¢rquez. La utilizaci¨®n de la m¨¢scara abre la puerta a un mundo m¨¢gico. Le Hublot es la otra coproducci¨®n franco-venezolana a partir de una obra de Ernesto Caballero.
El flamenco acude de la mano del cantaor Rafael Jim¨¦nez, El Falo, y el baile de Roc¨ªo Molina. El core¨®grafo Rafael Palacios nos pone en contacto con la tradici¨®n afrocolombiana a trav¨¦s de un alabao, un canto tradicional que en las ceremonias f¨²nebres de la orilla del Pac¨ªfico evoca el dif¨ªcil tr¨¢nsito de la vida a la muerte.
El circo est¨¢ representado por una producci¨®n -Icars- de dos compa?¨ªas catalanas que ponen en escena la fragilidad del amor a trav¨¦s del dif¨ªcil e inestable equilibrio de la cuerda floja, el trapecio y el salto mortal. Dos int¨¦rpretes -Felipe Rodr¨ªguez, viol¨ªn, y ?ngel Sanzo, piano- aportan la nota de m¨²sica cl¨¢sica con un programa franco-espa?ol que incluye a Rodrigo, Falla, Ravel, Frank y Saint-Sa?ns.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.