Nueve artistas representan lo monstruoso en la era digital
Una exposici¨®n recopila las pr¨¢cticas de manipulaci¨®n del cuerpo
La exposici¨®n Monstruos, fantasmas y alien¨ªgenas, abierta en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid (Fuencarral, 3, www.fundacion.telefonica.com, hasta el 9 de enero), re¨²ne 25 piezas de nueve artistas que en los ¨²ltimos 20 a?os han definido la representaci¨®n de lo monstruoso en el arte. El recorrido muestra el proceso de cambios en la utilizaci¨®n de las t¨¦cnicas digitales, desde la fotograf¨ªa manipulada a Internet.
El comisario de la exposici¨®n, Jos¨¦ Ram¨®n Alcal¨¢, catedr¨¢tico de Tecnolog¨ªas de la Imagen en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, recomienda que el visitante de El retrato espa?ol en el Museo del Prado pase del autorretrato deconstructivista de Picasso a la galer¨ªa de im¨¢genes que "desde la monstruosidad y fantasmagor¨ªa nos devuelven la mirada para repensarnos, pero tambi¨¦n para ofrecernos alegor¨ªas plausibles sobre las que poder construir nuestra renovada identidad, tan necesaria en tiempos de crisis".
La propuesta de arte y nuevas tecnolog¨ªas pasa por un conjunto de piezas que marcan "la evoluci¨®n de las estrategias narrativas del arte digital de los ¨²ltimos 20 a?os". El comienzo del montaje re¨²ne las fotograf¨ªas montadas digitalmente de Keith Cottingham, de la serie Ortopedia de Juan Urrios, de la serie Dystopia de Aziz+Cucher, la ciencia ficci¨®n de Marina N¨²?ez y otros ejemplos de Alexa Wright, que se utiliza como modelo.
En otro espacio, las representaciones de la figura humana siguen con los ejemplos recientes de Tony Oursler -coincide con una exposici¨®n en la galer¨ªa Soledad Lorenzo, de Madrid, hasta el 5 de enero- a partir de videoproyecciones sobre piezas de fibra de vidrio, la instalaci¨®n multimedia de Transnational Temps, con di¨¢logos de Romeo y Julieta en un puzle de im¨¢genes sacadas de los chateos, las dos proyecciones de Chris Cunningham, con su criatura de pesadilla y el videoclip de robots para un tema de la cantante Bj?rk, y las personas modeladas de Karin Sander a escala 1:10, presentadas como joyas.
Para Jos¨¦ Ram¨®n Alcal¨¢, las piezas de la exposici¨®n son iconos de "las formas ocultas" de nuestros "imaginarios oscuros, grotescos" que aparecen en los momentos actuales de crisis, cuando las vanguardias no identifican y se emplean las tecnolog¨ªas digitales.
El comisario a?ade que las formas discursivas pueden llegar a la actualidad, con "el monstruo cotidiano ligado al fen¨®meno del Gran Hermano y las estrellas medi¨¢ticas. "Me interesa la utilizaci¨®n inteligente de la tecnolog¨ªa, y los artistas que la emplean de forma sutil. Con esta selecci¨®n de piezas no busco una est¨¦tica ni pretendo aparecer como experto en psicopatolog¨ªa, sino un acercamiento a representaciones complejas, un viaje en el tiempo a trav¨¦s de los medios digitales. El arte es magia y en otras propuestas de este tipo no se distingue entre la ficci¨®n y la realidad".
El cat¨¢logo, con dise?o gr¨¢fico de Andr¨¦s Mengs, incluye ensayos de Jos¨¦ Ram¨®n Alcal¨¢, Juan Vicente Aliaga y Louis Bec y biograf¨ªas de los artistas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.