Saramago inaugura el festival literario con el sal¨®n Rulfo desbordado
El escritor portugu¨¦s muestra su desconfianza hacia el poder en un animado coloquio
"?Viva Saramago!", lanz¨® una voz an¨®nima. "?Viva!", respondieron cientos. Mil personas sentadas y m¨¢s de un centenar de pie o en el suelo aplaudieron ayer a rabiar a Jos¨¦ Saramago. Hubo incluso una peque?a bronca porque intent¨® entrar m¨¢s gente de la que cab¨ªa. El premio Nobel portugu¨¦s ha sido el elegido este a?o por la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) para inaugurar su festival literario.
El escritor present¨® su novela Ensayo sobre la lucidez (Alfaguara) en conversaci¨®n con el autor mexicano Carlos Fuentemayor. Hubo una enorme complicidad entre ambos y el p¨²blico. ?ste no perdonaba un estornudo ni mucho menos el sonido inoportuno de un m¨®vil. A ratos costaba o¨ªr las palabras de Saramago, pero nadie quiso decirlo. Hasta que el escritor se dio cuenta. "?Por qu¨¦ no protestaban antes?", les ri?¨® cari?osamente. "De esto trata mi novela. Si quieren dorarme la p¨ªldora digan 'te queremos mucho, Saramago, pero habla m¨¢s alto'. Lo voy a hacer".
El di¨¢logo entre el escritor portugu¨¦s y el mexicano fue de un elevado tono literario, aunque no faltaron las alusiones pol¨ªticas. Saramago repiti¨® en diversas ocasiones que en un encuentro previo con Fuentemayor, ¨¦ste le hizo ver muchas cosas de su novela en las que ¨¦l no hab¨ªa reparado. "Uno escribe en la novela aparentemente todo lo que se ha propuesto, hasta que los lectores, los que leen con atenci¨®n e intensidad , te hacen ver que hay otras cosas".
Fuentemayor le hizo descubrir, por ejemplo, que en Ensayo sobre la lucidez hay un cambio cualitativo respecto a sus otras novelas. "Est¨¢ en c¨®mo abordo las relaciones entre personajes femeninos y masculinos. Hasta ahora mis mujeres eran fuertes, s¨®lidas, capaces de enfrentarse a lo peor. Los personajes masculinos no era malos, pero se manten¨ªan en lo suyo. En este Ensayo hay un acercamiento entre los personajes del comisario y el de la mujer del m¨¦dico y es ¨¦sta la que sencillamente, con la palabra, le ilumina el camino a seguir".
El comisario es uno de los cuatro personajes de la novela pertenecientes al aparato del Estado que "tienen ataques de lucidez". Uno muere y los otros tres renuncian a su cargo. "Los cuatro l¨²cidos son representantes de la extrema derecha", observ¨® Fuentemayor. "Representan a un partido de derecha", matiz¨® Saramago. "Ustedes se preguntar¨¢n por qu¨¦ no he elegido a cuatro valientes representantes de la izquierda como h¨¦roes de esa lucidez. La izquierda tiene la obligaci¨®n de hacerlo, a m¨ª lo que me interesa es la actuaci¨®n de los que no tienen esa obligaci¨®n y en cambio lo hacen, dimiten. En esta novela, la izquierda ha ganado a cuatro personas para su causa". Aplausos y risas.
"El libro es una s¨¢tira brutal. Ridiculizo el poder. La relaci¨®n que mantiene con nosotros, eso que expres¨® tan magn¨ªficamente Kafka, el m¨¢s grande escritor del siglo XX. Ese poder que nos mira como si fu¨¦ramos peones de un juego de ajedrez a los que pueden manipular a su gusto, es lo que he querido explicar". Fuentemayor, que analiz¨® los dos ensayos de Saramago, el de la ceguera y el de la lucidez, destac¨® que si en una juega con el s¨ªmbolo del hombre ciego, en el otro con el de la ceguera del Estado. "Es un contraste estupendo". Los ciudadanos de la novela "no va a hacer una gran revoluci¨®n, no van a asaltar el Palacio de Invierno. Aqu¨ª es el pueblo el que se manifiesta con su fuerza silenciosa", afirm¨® Saramago.
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