Warhol, en la calle de Alcal¨¢
La obra gr¨¢fica del artista 'pop' se expone en la sede de la Consejer¨ªa de Cultura Exposici¨®n de la obra gr¨¢fica del artista
El nombre de Warhol formado con bombillas blancas se?ala en la calle de Alcal¨¢, 31, sede de la Consejer¨ªa de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, la exposici¨®n Andy Warhol. El ojo mec¨¢nico, formada por un centenar de obras gr¨¢ficas, documentos y pel¨ªculas.
El material de Warhol (1928-1987) procede en su mayor¨ªa de la Fundaci¨®n Antonio Mazzotta, de Mil¨¢n -que comparte el comisariado con Victoria Combal¨ªa, cr¨ªtica y asesora de artes pl¨¢sticas de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org)-, con aportaciones de la galer¨ªa Sonnabend, de Nueva York.
El arquitecto Dani Freixes ha extendido en caballetes las serigraf¨ªas, litograf¨ªas y fotolitograf¨ªas sobre el patio de operaciones del antiguo banco proyectado por Antonio Palacios. Una forma de ver el arte, que el pintor estadounidense extend¨ªa por el suelo de su Factory.
El montaje recuerda otros aspectos de su Factory, como el color plata en paredes, y proyecciones sobre plumas y billetes de d¨®lares.
Las series m¨¢s conocidas y populares del artista que le han identificado con la est¨¦tica del arte pop y su influencia en la segunda mitad del siglo XX se han distribuido en los atriles de madera, desde las primeras serigraf¨ªas de la sopa Campbell y las botellas de Cola-Cola, de los envases de jab¨®n y latas de conservas, y de personajes del c¨®mic y mitos cinematogr¨¢ficos, como las im¨¢genes de Marilyn y Liz Taylor.
Tambi¨¦n figuran la conocida serie de retratos de jud¨ªos (Einstein, Kafka, Bernhardt, Freud, los hermanos Marx, Stein, Gershwin), junto a otras series sobre Jackie Kennedy, Man Ray, Mick Jagger, flores, silla el¨¦ctrica, pistolas, y otras menos conocidas de fotolitograf¨ªas coloreadas a mano sobre papel.En la parte superior de la sala se ha colocado la zona documental, una de las aportaciones de la muestra junto con la exhibici¨®n de la obra gr¨¢fica, seg¨²n Victoria Combal¨ªa.
Hay fotograf¨ªas del artista en inauguraciones, libros y cat¨¢logos, carteles de pel¨ªculas, portadas de discos (entre ellas para Miguel Bos¨¦, Paul Anka y Rolling Stones), la revista Interview y el documental Dispar¨¦ a Andy Walhol, sobre el atentado de Valerie Solanas. Son piezas que pertenecen a colecciones de Victoria Combal¨ªa, Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ª Font, Domenico Pertocoli y otras particulares.
En distintas pantallas de ordenador, con auriculares para dos personas, se pasan las pel¨ªculas dirigidas o producidias por el artista, con el pase continuo de 16 pel¨ªculas originales, de una producci¨®n de 75 t¨ªtulos, en los a?os sesenta y setenta, entre ellas Kiss, My Hustler, Flesh, Chelsea Girls, Blow Job, Empire, Nude Restaurant y Women in Revolt. Este material experimental fue destacado por la comisaria, que identific¨® a Warhol con un actor teatral, un seguidor de Duchamp con sus propuestas conceptuales.
"Es un artista muy vers¨¢til, al que le gusta romper los g¨¦neros y la jerarqu¨ªa de las obras de los museos y de las obras para la venta", dice Combal¨ªa. "En los a?os setenta ve¨ªamos estas pel¨ªculas con mucho desconcierto, con el invento de aspectos cinematotr¨¢ficos que despu¨¦s han incorporado otros cineastas, como Woody Allen. En aquellos a?os nos sorprend¨ªa ver una pel¨ªcula donde aparec¨ªa un hombre durmiendo durante seis horas o la pantalla partida o las diferentes tomas de im¨¢genes y sonidos, que eran ejemplos de jugar con la percepci¨®n".
"No s¨¦ c¨®mo decir lo que es el pop art. (...) El pop art es para todo el mundo". Frases de Warhol se distribuyen en las paredes de la muestra. "Yo jam¨¢s quise ser pintor, quer¨ªa ser bailar¨ªn de claqu¨¦". "Nunca hice nada para ser famoso... no soy el exhibicionista que la gente quiere hacer creer que soy". "S¨®lo veo a Marilyn Monroe como una persona m¨¢s". "No tengo ning¨²n tipo de funcionamiento sexual".
Victoria Combal¨ªa declara que la exposici¨®n "quiere dar la vuelta a Warhol" y c¨®mo se identifica con estas im¨¢genes repetidas y con su "mirada impasible". "Fue un genio de saber captar el genio de los dem¨¢s, con una gran habilidad teatral", afirma.
Promoci¨®n
La exposici¨®n fue inaugurada ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien destac¨® la promoci¨®n de arte contempor¨¢neo en las salas de la Consejer¨ªa de Cultura y Deportes, con un presupuesto para exposiciones que asciende a 3,1 millones de euros, un 26% m¨¢s respecto al a?o anterior. Santiago Fisas, consejero de Cultura, se?al¨® que se quiere potenciar la sala de Alcal¨¢, 31, y el resto de los espacios, en los que se combinar¨¢ programaciones de apoyo a j¨®venes creadores con grandes artistas de arte contempor¨¢neo.
El cat¨¢logo contiene textos de Victoria Combal¨ªa y J. M. Mart¨ª Font sobre Warhol y Espa?a, con sus exposiciones (su presencia en la de Fernando Vijande de 1983), y otros aspectos sobre el artista por Ada Masoero y Laura Ravasi.
Andy Warhol. El ojo mec¨¢nico. Consejer¨ªa de Cultura. Alcal¨¢, 31. De martes a s¨¢bado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Entrada gratuita. Hasta el 16 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.