Una ex¨®tica y divertida opereta
La opereta vienesa fue al teatro espa?ol de hace cien a?os lo que la comedia musical norteamericana es al de hoy. Despu¨¦s del desastre de Cuba, Espa?a empez¨® a prestar mayor atenci¨®n a las modas de Europa y a mirar con recelo todo lo que recordara al pasado nacional m¨¢s reciente. En 1909, a partir del estreno en el Circo Price de La viuda alegre, la cartelera madrile?a se vio invadida por decenas de obras de Franz Leh¨¢r, Leo Fall, Imre K¨¢lm¨¢n, Oscar Strauss y compa?¨ªa. Como el inter¨¦s del p¨²blico por el g¨¦nero chico ca¨ªa en picado, los compositores espa?oles se lanzaron a jugar en el mismo terreno que sus colegas austroh¨²ngaros y a competir con ellos sin complejo alguno. Nuestros libretistas comenzaron a sustituir los personajes castizos de la zarzuela por reyes y princesas de pacotilla y por apuestos militares, y las corralas de Madrid y la huerta murciana, por escenarios tan ex¨®ticos como el Egipto de La corte de Fara¨®n(1910), opereta b¨ªblica estrenada por Vicente Lle¨® en el Eslava, templo indiscutible del g¨¦nero. Igual de par¨®dica, divertida y sical¨ªptica es El asombro de Damasco, de Pablo Luna, que el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, programa durante cinco semanas, a partir del pr¨®ximo 10 de diciembre, dirigida por Jes¨²s Castej¨®n. Luna compuso para la escena m¨¢s de media docena de obras orientalizantes, entre las cuales las de ¨¦xito mayor son El ni?o jud¨ªo, Benamor y El asombro de Damasco (1916).?sta super¨® el centenar de representaciones en el Teatro Apolo, se repuso en 1920 y cuatro a?os m¨¢s tarde se estren¨® en Londres en ingl¨¦s, en el New Oxford Theatre, con el t¨ªtulo cambiado: The first kiss. El libreto, de Antonio Paso Cano y Joaqu¨ªn Abati, est¨¢ inspirado en el mismo relato de Las mil y una noches que dos d¨¦cadas atr¨¢s hab¨ªa servido a Arthur Sullivan y a W. S. Gilbert de punto de partida para su opereta The rose of Persia. Lo oriental estaba de moda en toda Europa, y la prensa no paraba de hablar sobre la guerra del Rif y la desintegraci¨®n del Imperio otomano.
]]>El asombro de Damasco]]> mez-
cla n¨²meros de opereta vienesa con otros arrevistados y de estilo franc¨¦s. Zobeida, su bella protagonista, llega de Mosul (hoy ocupada por cruzados estadounidenses) a Damasco para cobrar la deuda que con su esposo tiene un tal Ben Ibhem. Como ¨¦ste se niega a pagarle si no se acuesta con ¨¦l, la mujer acude a pedir justica al cad¨ª Al¨ª Mon: "Soy Al¨ª-Mon; / soy el cad¨ª, / lo ¨²nico bueno / que entre la turba de funcionarios / existe aqu¨ª", canta en el n¨²mero m¨¢s popular de la pieza. Pero lo que estuvo a punto de hacer que se viniera abajo el Teatro Apolo durante el estreno es el d¨²o entre Zobeida y el gran visir Nhurdin, cuyo eje es una romanza bell¨ªsima. Pablo Luna remat¨® el primer acto con una zambra, para lucimiento de la bailarina Encarnaci¨®n Fuentes, vestida a la manera de la celeb¨¦rrima T¨®rtola Valencia. Una an¨¦cdota: cuando la censura cort¨® fragmentos del cupl¨¦ "All¨¢ van / los preceptos que ordena el cor¨¢n", se popularizaron decenas de versos alternativos.
Jes¨²s Castej¨®n, director de montaje que se estrena la semana pr¨®xima en La Zarzuela, puso en escena hace dos o tres temporadas El ni?o jud¨ªo, con ¨¦xito absoluto. "Estas obras son para ofrecer espect¨¢culo. Nosotros empezaremos a darlo en la calle: a las puertas del teatro un pregonero airear¨¢ la belleza de Zobeida, acompa?ado por diez guardias jen¨ªzaros y un percusionista", explica. "El vestuario, de Ana Garay, combina los siglos XV y XVII y la escenograf¨ªa, suya tambi¨¦n, est¨¢ inspirada en la arquitectura de interiores del Imperio otomano. Hemos hecho instalar una pasarela, como las de revista, para que el p¨²blico se sienta part¨ªcipe de la acci¨®n. En el segundo acto, en un har¨¦n, aparecen bailarinas con poca ropa, como corresponde". La direcci¨®n musical es de Miguel Roa. Encabezan el reparto las sopranos Mar¨ªa Rey-Joly y Carmen Gonz¨¢lez, los bar¨ªtonos Miguel Sola y Jos¨¦ Antonio L¨®pez, el actor Rafael Castej¨®n y las actrices Esther Ruiz, Amara Carmona y Natalia Hern¨¢ndez.
]]>El asombro de Damasco.]]> Madrid. Teatro de La Zarzuela. Del 10 de diciembre al 16 de enero de 2005. Oviedo. Teatro Campoamor. Del 22 al 26 de febrero. Sevilla. Teatro de La Maestranza. Del 4 al 8 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.