Ed paschke, pintor pop
Ed Paschke, un conocido pintor de Chicago cuyos colores de ne¨®n, figuras de aspecto de zombi, formalismo Kool Aid en tonos ¨¢cidos y amor por las subculturas urbanas aportaron una visi¨®n distinta y oscura al arte pop, falleci¨® el 25 de noviembre en Chicago, a los 65 a?os, a causa de un fallo cardiaco.
Junto con Jim Nutt, Peter Saul y, en menor medida, Ed Ruscha, Paschke fue un artista cuya contribuci¨®n al arte de su ¨¦poca se vio oscurecida por su distancia de Nueva York. Al igual que la asimilaci¨®n del cubismo de Paul Klee, su versi¨®n del arte pop demostr¨® que las ideas de un movimiento art¨ªstico no tienen por qu¨¦ debilitarse al propagarse.
Como Nutt, Paschke estuvo asociado con los imaginistas de Chicago, un grupo de artistas cuyos estilos figurativos profundamente cursis beb¨ªan de la cultura popular, el arte marginal y el surrealismo. Pero Paschke era el ¨²nico de todos ellos que basaba sus im¨¢genes en fotograf¨ªas sacadas de la televisi¨®n, los peri¨®dicos y las revistas.
Como uno de los primeros artistas que pintaron utilizando un proyector opaco, se vio crucialmente influido por las pinturas sobre fotograf¨ªa de Andy Warhol, a quien consideraba el m¨¢s importante de los artistas de posguerra.
Esta admiraci¨®n ejerci¨® un efecto indeleble en su estudiante m¨¢s conocido, Jeff Koons. En una entrevista telef¨®nica realizada ayer, Koons, que estudi¨® con Paschke en la escuela del Art Institute de Chicago y trabaj¨® como su ayudante de estudio, dijo: "Ed Paschke me ense?¨® lo que significaba ser un artista profesional. Sus pinturas son como la droga, pero en un sentido positivo: est¨¢n entre las im¨¢genes f¨ªsicas m¨¢s poderosas que he visto jam¨¢s. Te afectan neurol¨®gicamente".
Paschke, un hombre larguirucho y distinguido muy dado a re¨ªrse de s¨ª mismo, era considerado un excelente profesor. Hab¨ªa dado clases en la Northwestern University, en el departamento de teor¨ªa y pr¨¢ctica del arte desde 1976.
Edward Francis Paschke hijo naci¨® en Chicago en 1939 y parece que fue un urbanita instintivo. De ni?o rabiaba por regresar a la ciudad cada vez que la variada carrera de su padre llevaba a la familia a los suburbios o, durante un breve periodo, a una granja de Wisconsin.
Sus primeras influencias art¨ªsticas incluyeron las caricaturas que su padre dibujaba en sus cartas enviadas desde Europa mientras serv¨ªa en las fuerzas de ocupaci¨®n inmediatamente despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial. Tras destacar en arte y deportes en el instituto, donde particip¨® con sus dibujos en el peri¨®dico escolar, obtuvo una licenciatura en bellas artes del Art Institute de Chicago en 1961. Su primer empleo serio como artista fue como ilustrador para la revista Playboy, donde sigui¨® de forma intermitente hasta 1989.
Los encuentros de Paschke con los m¨¢rgenes de la vida estadounidense fueron variados y formativos. A principios de los a?os sesenta pas¨® alg¨²n tiempo en Nueva York filmando a gente que consideraba "extra?a e interesante" en bares de Harlem o el Lower East Side, a menudo a cambio de una copa. En Chicago visit¨® bares y clubes nocturnos de distintos barrios en un coche cargado de chaquetas, cambi¨¢ndose de ropa seg¨²n la clientela. Intentando evitar el servicio militar, trabaj¨® como ayudante en un centro psiqui¨¢trico, que, seg¨²n dijo, "hab¨ªa dejado una profunda impronta" en su coraz¨®n. Sus primeros cuadros se centraron en estrellas cinematogr¨¢ficas, luchadores y rarezas circenses de todas las clases, exagerando su aspecto con precisi¨®n ilustrativa, extra?as texturas y colores poco armoniosos. Pint¨® a Marilyn Monroe como una acordeonista de rostro verde, y a Claudette Colbert, como una mujer tatuada.
A medida que evolucionaba, las personalidades identificables dieron paso a rostros y siluetas en blanco. No se trataba de im¨¢genes, sino m¨¢s bien de reproducciones secundarias que parec¨ªan haber ardido a trav¨¦s de una capa de color para revelar otro. Sus superficies estaban m¨¢s definidas por bandas horizontales, patrones est¨¢ticos y fugaces l¨ªneas de color, que reflejaban cierta atenci¨®n por los medios electr¨®nicos. Sus inquietantes tonos fluorescentes, a menudo pintados sobre fondos negros, segu¨ªan la pauta de la paleta de v¨ªdeos en color explotada por varios artistas, desde Bruce Naumann hasta Matthew Barney. En los ¨²ltimos 15 a?os de su vida, Paschke adapt¨® sus capas y vac¨ªos de color en retratos de George Washington, Adolf Hitler, Elvis Presley, Abraham Lincoln y Osama bin Laden.
El trabajo de Paschke est¨¢ en las colecciones de grandes museos de Estados Unidos y del extranjero. Su primera exposici¨®n en solitario fue en la Galer¨ªa Deson-Zaks, en Chicago, en 1970, y su primera muestra, en Nueva York, en Hundred Acres, en el SoHo, en 1971. Desde 1977 hasta 1996 exhibi¨® habitualmente con la Galer¨ªa Phyllis Kina, tanto en Chicago como en Nueva York. La primera retrospectiva de su trabajo se expuso en el Pompidou Center en 1989. Sus exposiciones m¨¢s recientes se celebraron en septiembre y octubre en la Galer¨ªa Maya Polsky, de Chicago, y la galer¨ªa Darthea Speyer, de Par¨ªs.-
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