La feria de Basilea de Miami consolida su lugar en el arte
El certamen logra el ¨¦xito de p¨²blico y ventas
La tercera edici¨®n de Art Basel Miami Beach (ABMB) ha marcado claramente las diferencias con su "hermana mayor" de Suiza, que ya tiene 35 a?os. La juventud la ha hecho extravertida, un rasgo acentuado adem¨¢s por la personalidad americana, mucho menos circunspecta que la europea. Quien establece la comparaci¨®n es el director de ambas ferias, Samuel Keller, y se declara sorprendido de que la de Estados Unidos, clausurada ayer, "haya crecido tanto y tan r¨¢pido".
"Miami es el puente perfecto entre EE UU, Latinoam¨¦rica y Europa"
El ¨¦xito de p¨²blico y ventas -cientos de millones de d¨®lares- ha consolidado Miami como meca del arte moderno y contempor¨¢neo en este continente, afirma Keller. La "extraversi¨®n" se ha reflejado tanto en el aspecto social (diversidad de fiestas y encuentros) como en el puramente art¨ªstico y comercial.
"Basilea es mucho m¨¢s estricto, Miami es un mercado m¨¢s libre", opina Pepe Cobo, cuya galer¨ªa compartida con Alexander y Mai 36 ha expuesto este a?o obras de Vitto Acconci, Baldessari, Ruscha, Barcel¨®, Cristina Iglesias y Juan Mu?oz, entre otros.
Para que despegara la versi¨®n tropical de Art Basel era necesario conjugar su esencia, como intersecci¨®n de arte y comercio, con una proyecci¨®n cultural, subraya Keller. La feria que naci¨® en 2002 con un a?o de retraso por los atentados del 11-S se ha transformado en "un acontecimiento cultural" con exhibiciones y actividades paralelas a la exposici¨®n central, que han incluido desde una estatua ecuestre de Franco semienterrada frente al teatro Jackie Gleason, de Fernando S¨¢nchez Castillo titulada El pacto de Madrid (sobre el trato Franco-Eisenhower); a la ¨®pera Art Loves Puppet Rock, en la que Dan Graham satiriza el eslogan de los sesenta "No conf¨ªe en nadie mayor de 30"; o un recorrido por las extraordinarias colecciones privadas de las familias Margulis, Rubell y De la Cruz.
La amplia oferta de arte visual de ABMB -5.000 obras de 1.000 artistas- ha dejado entrever una "b¨²squeda de lenguaje", en opini¨®n de ?ngel Samblancat, director de la Pol¨ªgrafa de Barcelona (la galer¨ªa ha exhibido ediciones de obra gr¨¢fica original de Liliana Porter, Carmen Calvo, Ruscha y Jos¨¦ Bed¨ªa, entre otros). En esa exploraci¨®n se detecta una "segunda mirada a la pintura", puntualiza Cobo, a?adiendo que "se vuelve a hablar de figuraci¨®n expresionista, de la pintura neodram¨¢tica, de los temas sociales y on¨ªricos".
La muestra se ha repartido en un pabell¨®n central y tres plataformas dedicadas a galer¨ªas de vanguardia (Art Positions), emergentes (Art Nova) y artistas j¨®venes (Art Statements); y ha contado con secciones de v¨ªdeo, proyectos al aire libre y un foro denominado conversaciones. ?Qu¨¦ ha faltado? "Un poco de locura. En general, la feria tiene un tono conservador", dice el artista Carles Congost, que ha presentado una narrativa fotogr¨¢fica sobre la creaci¨®n del ma¨ªz en la galer¨ªa Adelantado.
Al escaparate de arte de ABMB y sus ap¨¦ndices se han asomado m¨¢s de 40.000 personas, un tercio de ellas del extranjero o de otras partes de EE UU. Sin embargo, la "medida del ¨¦xito no es cu¨¢ntos visitantes sino qui¨¦nes", recalca Keller, refiri¨¦ndose a la importancia que tiene para la feria la presencia de fuertes coleccionistas, que este a?o se han multiplicado con respecto a las ediciones anteriores, sobre todo latinoamericanos y estadounidenses. El mayor reto de todas formas no es atraer a coleccionistas, sino encontrar buenos artistas. "El potencial de los coleccionistas es enorme, pero el n¨²mero de artistas buenos es limitado, y m¨¢s a¨²n el de grandes piezas".
La ventaja de los coleccionistas estadounidenses es que "son mucho m¨¢s directos que los europeos, toman una decisi¨®n muy concreta y no regatean", explica Luis Adelantado. Este galerista que ha exhibido, entre otros, los trabajos de Anthony Goicolea, Miguel A. Tornero, Priscila Monge, Santiago Y¨¢?ez y Gabriel de la Mora, califica la feria de un "¨¦xito rotundo".
El desbordamiento de expectativas ha sido tal, que la publicaci¨®n londinense The Art Newspaper titulaba en una de las ediciones especiales distribuida durante la feria: '?Se comer¨¢ Art Basel Miami Beach a su madre?'. La respuesta se sabr¨¢ con el tiempo, pero la sinergia que se ha creado en el sur de Florida parece imparable. ABMB vuelve el pr¨®ximo a?o y fuentes de la organizaci¨®n se?alan que han reservado el gigantesco recinto ferial otros cuatro a?os. "Hemos hecho lo que las galer¨ªas quer¨ªan, tener una feria de arte en Am¨¦rica", dice Keller. "Y Miami es el puente perfecto entre EE UU, Latinoam¨¦rica y Europa".
Cerca de 800 galer¨ªas de todo el mundo solicitaron espacio, pero s¨®lo 190 lo consiguieron. La selecci¨®n la realiz¨® un jurado internacional de nueve galeristas del que forma parte el espa?ol Samblancat, que explica as¨ª los criterios seguidos: "Hay puntos negativos, como por ejemplo que la galer¨ªa trabaje con un mercado secundario, es decir, que no aporte nada fresco; o los que presenten cosas descaradamente comerciales, sin capacidad de convocatoria". Y entre los positivos se valora "la calidad, la presentaci¨®n y el asumir riesgos".
Adem¨¢s de la Pol¨ªgrafa, Cobo y Adelantado, han participado otras siete galer¨ªas espa?olas: Aizpuru (Madrid, Sevilla), Helga de Alvear (Madrid), Elba Ben¨ªtez (Madrid), Espacio M¨ªnimo (Madrid), Javier L¨®pez (Madrid), Marlborough (Madrid) y Joan Prats (Barcelona). La presencia espa?ola se ha completado con un centenar de artistas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.