"No siento amor por mi obra"
Carlos Saura lleva un sombrero de fieltro negro que s¨®lo usa cuando rueda. "No es coqueter¨ªa, es que la luz de los focos me molesta", explica. Acaba de llegar al plat¨® El ?lamo, a las afueras de Madrid. All¨ª, en un gigantesco espacio abierto acotado por bastidores y espejos, ensayan las bailarinas de Iberia, su ¨²ltima pel¨ªcula. El pr¨®ximo s¨¢bado, Saura recibir¨¢ en Barcelona el premio a toda una carrera que concede la Academia Europea de Cine. Dice que los premios nunca le han preocupado, aunque s¨ª le ayudan a seguir trabajando como quiere, los acepta gustoso.
En el plat¨® le espera su hijo mayor (Carlos Saura Medrano), su ayudante de direcci¨®n desde hace a?os, y el director de fotograf¨ªa Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares (que ha rodado un documental sobre el cineasta que emitir¨¢ La 2 el s¨¢bado en el programa La noche tem¨¢tica). Por El ?lamo pasar¨¢n en las pr¨®ximas semanas Enrique y Estrella Morente, Sara Bara o Chano Dom¨ªnguez, entre otros. Saura abre su rodaje a los desconocidos con la misma hospitalidad que su casa. Lleva una c¨¢mara de fotos colgada al cuello y una c¨¢mara de v¨ªdeo en la mano. "Busco detalles", dice.
"No veo jam¨¢s mis pel¨ªculas. No s¨¦, tengo otros problemas y no me da la gana ir hacia atr¨¢s. Seguramente las har¨ªa todas de otra manera"
"Lo ¨²nico que me intesesa es poder trabajar. Todo lo que me sirva para hacer m¨¢s cine me vale. Pero mi vanidad est¨¢ cubiertea desde hace tiempo"
"La familia es una cat¨¢strofe, la corruptela siempre nace en la familia..., pero yo me siento mediterr¨¢neo y por eso no puedo huir de ella"
"Hay un trabajo que tienes que respetar. Pero en el musical t¨² eres un espectador que participa con la c¨¢mara. Yo bailo con la c¨¢mara"
Pregunta. ?Qu¨¦ es Iberia?
Respuesta. Un musical. Inspirado en diversos temas de Isaac Alb¨¦niz y al que Roque Ba?os ha hecho unos arreglos muy libres, excepto en dos piezas de la suite Iberia que interpreta Rosa Torres-Pardo. La pel¨ªcula siempre ser¨¢ respetuosa con la melod¨ªa pero libre, para que se pueda bailar. Es un proyecto antiguo, de hace m¨¢s de un a?o. ?lvaro Longoria, que es el productor, quer¨ªa hacer con Rosa Torres-Pardo una pel¨ªcula sobre la suite Iberia. Me llamaron y ah¨ª empez¨® a gestarse...
P. ?Por qu¨¦ le gustan tanto los musicales?
R. El musical te permite experimentar, algo que es muy dif¨ªcil en el cine convencional. Los musicales tienen esa gran ventaja: no tienen un argumento preciso, no es una historia.
P. ?Pero tambi¨¦n tienen sus reglas?
R. S¨ª. La ¨²nica obligaci¨®n es la de seguir el ritmo musical y no traicionar ese tempo interno que la ejecuci¨®n, o el baile, imponen por s¨ª mismos.
P. Usted dijo hace poco que hoy no podr¨ªa rodar una pel¨ªcula como Elisa, vida m¨ªa (1977).
R. Y es completamente cierto. Hacer una pel¨ªcula como Elisa, vida m¨ªa, intimista, con pocos personajes, barata, no le interesar¨ªa a ning¨²n productor. Los j¨®venes son los que van al cine y ellos quieren otra cosa. Pero existe una parte muy importante del cine que se est¨¢ dejando de hacer. Es una minor¨ªa, pero yo defiendo esa minor¨ªa.
P. ?Qu¨¦ le interesa de ese cine que se est¨¢ perdiendo?
R. Me interesa el cine personal. Ver a mis compa?eros en lo que hacen.
P. Usted se ha aislado deliberadamente. ?Por qu¨¦?
R. Porque me gusta vivir as¨ª, que me dejen en paz. Me ha ido bien, adem¨¢s. Siempre he hecho lo que he querido. Si hay algo que puedo decir con cierto orgullo es que las pel¨ªculas que he hecho, 30 o 36, no s¨¦ ahora el n¨²mero, eran las pel¨ªculas que en ese momento quer¨ªa hacer.
P. ?Y si no hubiera sido as¨ª?
R. Me hubiera dedicado a la fotograf¨ªa. O a lo que fuera.
P. Pero creo que no le gusta ver sus pel¨ªculas.
R. Es cierto, no las veo jam¨¢s. No s¨¦, tengo otros problemas y no me da la gana ir hacia atr¨¢s. Seguramente las har¨ªa todas de otra manera. Aunque con los musicales es diferente. A la Lola Flores de Sevillanas la ver¨ªa 40 veces. Adem¨¢s, tampoco tengo tiempo. Es algo que me llamaba mucho la atenci¨®n de Chaplin. Cuando yo viv¨ªa con Geraldine [Chaplin] recuerdo que casi todas las noches su madre, Oona O'Neill, nos proyectaba una pel¨ªcula de Charlot. ?l llegaba y se sentaba con nosotros y se re¨ªa sin parar con ellas y luego nos preguntaba con entusiasmo qu¨¦ nos hab¨ªan parecido. Era muy bonito ver ese amor a su propia obra, pero yo no lo tengo. No siento amor por mi obra. S¨®lo forma parte de mi vida y ah¨ª est¨¢, con sus aciertos y sus errores.
P. ?Y por qu¨¦ ha convertido en novela su pel¨ªcula Elisa, vida m¨ªa?
R. Bueno, el editor Hans Meinke, con el que he colaborado en varios libros de fotograf¨ªa, me ofreci¨® la oportunidad de retomar algunos de mis guiones. La novela me permit¨ªa ir por otro lado. Un gui¨®n no es literatura, el gui¨®n no existe hasta que no est¨¢ montada la pel¨ªcula. Pens¨¦ en Elisa, vida m¨ªa porque hab¨ªa muchas cosas que quer¨ªa desarrollar de aquella historia. Es una pel¨ªcula con mucho misterio. La casa, Fernando Rey, Geraldine. Aquella era una casa en la que me hubiera gustado vivir...
P. ?Y c¨®mo vive?
R. Vivo en mi casa, con mi hijo Manuel, que tiene 23 a?os. Lali [su compa?era, la actriz Eulalia Ram¨®n] viene los fines de semana, viajamos juntos y nos vamos juntos de vacaciones. As¨ª nos llevamos estupendamente. Me gusta la soledad compartida. Y Lali es una mujer maravillosa.
P. Siete hijos son muchos...
R. S¨ª. Eran todo chicos hasta que naci¨® Ana. Yo quer¨ªa tener una ni?a. Y por fin naci¨®. Tan preciosa y tan lista.
P. ?Qu¨¦ es para usted la familia?
R. La familia es la mafia, una cat¨¢strofe, la corruptela siempre nace en la familia... Pero yo me siento mediterr¨¢neo y por eso no puedo huir de ella.
P. He le¨ªdo que le cansan los rodajes. ?Es verdad?
R. No. Lo que se hace duro es la preparaci¨®n, pero disfruto mucho con los rodajes. Con los musicales, m¨¢s. Son rodajes en los que est¨¢ bailando para ti gente maravillosa. Con los musicales he llegado a hacer repetir una escena que ya daba por buena s¨®lo por el placer de ver actuar otra vez a alguien. Puedes hacer cosas muy divertidas, es casi como un juego. No digo que no haya juego en una pel¨ªcula de ficci¨®n, pero tienes una historia, un gui¨®n, unos di¨¢logos. Hay un trabajo que tienes que respetar. Pero en el musical t¨² eres un espectador que participa con la c¨¢mara. Yo bailo con la c¨¢mara.
P. A usted, adem¨¢s, le gusta reparar viejas c¨¢maras fotogr¨¢ficas. Creo que tiene una colecci¨®n maravillosa de Leicas y es un estupendo mec¨¢nico.
R. S¨ª, me gustan mucho. He sido corredor de motos y trabaj¨¦ en una f¨¢brica de motos. Tambi¨¦n quise ser bailaor de flamenco. La verdad es que he hecho muchos disparates en mi vida, hasta que descubr¨ª el cine.
P. Hace unos d¨ªas le han nombrado Caballero de la Orden de la rep¨²blica italiana, le han dado el premio Vittorio de Sica, tambi¨¦n en Italia, y ahora el de la Academia del Cine Europeo. ?Estar¨¢ contento?
R. No puedo decir que no los quiera, no es eso, pero lo ¨²nico que me interesa es poder trabajar. Todo lo que me sirva para hacer m¨¢s cine, me vale. Pero mi vanidad est¨¢ cubierta desde hace tiempo.
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