Robert dh¨¦ry, el absurdo a la francesa
El actor y director franc¨¦s Robert Dh¨¦ry no hab¨ªa rodado desde 1987, cuando intervino en La Passion B¨¦atrice, de Bertrand Tavernier, pero su rostro segu¨ªa vivo en la memoria de los franceses que, desde finales de los a?os cuarenta, lo hab¨ªan adoptado como el m¨¢s enloquecido de sus actores c¨®micos. Dh¨¦ry, que al fallecer el 5 de diciembre ten¨ªa 83 a?os, hab¨ªa comenzado en el circo para despu¨¦s subir al escenario teatral y rodar, desde 1942, en distintas pel¨ªculas como secundario.
En 1947, con Francis Blanche, puso en marcha una emisi¨®n radiof¨®nica basada en la tradici¨®n anglosajona del non sense. Los protagonistas eran personajes que respond¨ªan al nombre de branquignols -la palabra fue incorporada al diccionario- y que alcanzaron una gran cota de popularidad. En 1949, el propio Dh¨¦ry escribi¨®, protagoniz¨® y realiz¨® la primera pel¨ªcula con esos personajes que cosech¨® un enorme ¨¦xito. Adem¨¢s de Blanche, otros actores como Louis de Fun¨¦s, Jean Carmen, Annie Girardot, Jean Lefebvre o Michel Serrault se sumaron al equipo y le permitieron obtener otros grandes triunfos,como Bertrand coeur de lion (1950), La Belle americaine (1961) o Allez France (1964), una cinta en la que el h¨¦roe queda mudo a causa de un pelotazo y eso permite recuperar la tradici¨®n de gags anteriores al sonoro.
Una de sus obras teatrales, siempre desenfrenada, con n¨²meros musicales y una estructura abierta a la improvisaci¨®n, se transform¨® en ¨¦xito a mediados de los cincuenta. Se trata de La Pluma de ma tante y el fen¨®meno fue tan importante que actores como Rex Harrison, Claudette Colbert o Laurence Olivier se prestaron a aparecer en ella. En su versi¨®n inglesa obtuvo un Tony Award como mejor obra de la temporada 1958-1959. Robert Dh¨¦ry deja dos libros en los que cuenta sus experiencias con un estilo desenfadado y alegre.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.